El TCP busca tener más poder con 2 proyectos de ley en la Asamblea

País
Publicado el 25/04/2022 a las 0h13
ESCUCHA LA NOTICIA

En la última década, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha sido cuestionado en diversas ocasiones debido a la falta de independencia y sometimiento al poder político, además de violar la Constitución Política del Estado (CPE), pese a ser presumiblemente en el guardián de la Carta Magna. Ahora, presentó dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a través de los cuales busca tener un mayor poder de decisión.

Analistas y legisladores nacionales consideran que el hecho de que el Constitucional plantea dos proyectos de normativa en medio de la crisis integral en que se debate el sistema de justicia boliviano busca sacar ventaja y modificar aspectos que le permita estar incluso sobre la CPE.

“El TCP ha remitido dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, documentos que no fueron socializados con la sociedad ni colegios de profesionales, para que se apruebe”, cuestionó el diputado por Creemos Sergio Mariguary, secretario del Comité Control Constitucional.

Los documentos designados como PL 190 y PL 191, Modificaciones al Código Procesal Constitucional y Ley Orgánica de la

Jurisdicción Constitucional, respectivamente, contemplan ajustes y la sustitución de lo que es actualmente la Ley del

Tribunal Constitucional Plurinacional.

Poder absoluto

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas calificó de preocupantes estos proyectos de ley, porque, además de constituirse en un proceso de continuidad y sometimiento al poder de turno, incorporan modificaciones que desconocen aspectos de la Carta Magna.

“Esto parece más que una serie de modificaciones para mejorar la administración de justicia constitucional, un instrumento para que la corrupción tenga pista libre, con cada magistrado fallando como quiera”, sostiene.

Proyecto de Ley Orgánica

El PL 191 de Ley Orgánica de la Jurisdicción Constitucional, que busca sustituir la Ley del Tribunal Constitucional

Plurinacional, si bien contempla aspectos de la normativa actual, incorpora y elimina situaciones consideradas de gran importancia.

Por ejemplo, la norma vigente sobre la “supremacía constitucional y bloque de constitucionalidad” permite que la Asamblea

Legislativa Plurinacional interprete la Constitución “como órgano depositario de la soberanía popular”. Pero ahora establece que sólo “el TCP es el intérprete supremo de la CPE” y deja de lado al Legislativo.

Interpretación

En lo que se refiere los criterios de interpretación, en el proyecto de ley se determina incorporar el enfoque de los derechos humanos.

“Se deberá observar el enfoque de derechos humanos como parámetro de interpretación de las normas, según el cual se debe favorecer en todo tiempo su protección más amplia en el marco de la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos por nuestro país”, refiere el parágrafo III del artículo 6 del documento nuevo.

Favorecimiento

Casi después de 12 años de haber asumido el cargo de presidente, Evo Morales, en el afán de aferrarse, llevó adelante una serie de acciones, entre ellas el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, que no respetó, consulta ante el Tribunal Constitucional bajo el argumento que el “límite de reelección discrimina y viola su derecho humano a participar en política”.

Para el efecto, citaron una disposición de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aspecto que fue avalado por el Constitucional para permitir a Morales que se postule por cuarta vez consecutiva en una reelección.

La politóloga Patricia Velasco sostiene que la disposición de la convención fue concebida para impedir que gobiernos autoritarios se aferren al poder proscribiendo caprichosamente a candidatos opositores y no para bloquear los límites constitucionales a las reelecciones que precisamente buscan evitar el surgimiento de caudillos.

Pero parte de la sentencia aseguró que el TCP “en estricta aplicación a lo dispuesto por la Constitución” se había inclinado por aplicar los derechos expresados en el artículo 23 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados

Americanos, que establece que “todos los ciudadanos deben gozar de los derechos y oportunidades de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos”.

Rechazo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, figura a la que el expresidente Morales apeló para postularse a una nueva reelección en octubre de 2019.

Sin embargo, el TCP mantiene vigente la sentencia constitucional 0084/2017 de la reelección indefinida, pese a que la Corte IDH dictaminó que la “reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo” y es contraria a la Convención Americana y a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Más magistrados

Por otra parte, el proyecto del TCP contempla incrementar el número de magistrados, uno por departamento.

“El Tribunal Constitucional estará conformado por nueve magistradas y magistrados titulares y nueve (...) suplentes”, señala el artículo 12 del documento que se encuentra en la Asamblea.

Por otra parte, en lo que se refiere a la estructura y organización del TCP, indica el tiempo de permanencia del máximo titular de esta instancia.

“El presidente será elegido por mayoría absoluto por un periodo de tres años”, se inscribe en el proyecto.

Despachos

Para la atención de los casos, el TCP plantea constituir ocho “Despachos Jurisdiccionales, dos de los cuales simultáneamente podrán constituirse en Despachos de Admisión”.

Juzgados constitucionales

El proyecto establece la conformación de juzgados constitucionales en todo el país en un número de 44.

Estos juzgados son competentes para conocer y resolver las acciones de amparo constitucional, de protección de privacidad, acciones de cumplimiento y acciones populares.

Modificaciones

Por otra parte, en la Asamblea se encuentra un proyecto de modificaciones al Código Procesal Constitucional.

En el documento se contempla por lo menos 40 modificaciones a los diferentes artículos del código vigente.

En el artículo 5 se incorpora la convocatoria del “amicus curiae”, para que expresen criterio jurídico, técnico, especializado sobre una materia específica, para resolver un caso concreto. “El criterio del amicus curiae no será vinculante y no tiene atribuciones para formular impugnaciones dentro del proceso constitucional”, se lee en el proyecto.

 

El TCP es el primero en vulnerar la CPE

El Tribunal Constitucional, el guardián de la Constitución Política del Estado (CPE), es el primero en “violar” la carta magna con una serie de resoluciones que van en contra de la norma suprema, sostiene el abogado Eusebio Vera.

“El Tribunal Constitucional, que solamente se justifica para estar de garante, de defensor, de custodio de la

Constitución, se convierte en su principal violador para ocultar las anteriores violaciones que se han hecho a favor de la inconstitucional habilitación del presidente Evo Morales”, indica.



 

Tus comentarios

Más en País

Tras una audiencia de medidas cautelares, el juzgado sexto de instrucción anticorrupción de La Paz, dictó la detención domiciliaria contra el exministro de...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...

Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, y en el país...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño económico al Estado respecto a un proyecto...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a los 65 años y otras demandas sectoriales.
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, se...


En Portada
Empresarios  advirtieron que la medida anunciada ocasionará pérdida de fuentes dignas de empleo, descenso del coeficiente de industrialización, estancamiento...
El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto...

El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por la Policía. Esta situación generó...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...

Actualidad
Un niño de 11 años murió este martes con síntomas de dengue grave o hemorrágico, una enfermedad transmitida por la...
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, le pidió al titular de Bolívar (Marcelo...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...

Tendencias
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...