Narcotráfico rodea la muerte de Dorado; exigen investigar
La muerte de Juan José Dorado (27), hallado siete días después de su desaparición en el chaco paraguayo, está rodeada por la sospecha de narcotráfico por las características del crimen y la relación que sostenía con una integrante de la familia Lima Lobo, con antecedentes de tráfico por la extradición de Einar Lima Lobo a Brasil.
De acuerdo con la Policía de Paraguay, la muerte de Dorado, dejado como un bulto en un camino, tiene características del crimen organizado.
Dorado fue dado por desaparecido el 7 de julio luego de ir al aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz, de donde debía viajar a la hacienda Cupesí, en San José de Chiquitos, con el piloto Ernesto Cortez Tomas, de Cochabamba.
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la aeronave y el piloto volvieron al día siguiente al hangar del Centro de Instrucción Aeronáutica 101, pero en un allanamiento no se halló ni la avioneta ni al piloto.
Además, su muerte ha provocado que la abogada y activista Jessica Echeverría reciba amenazas de una persona que dice ser Douglas Lima Lobo por el seguimiento que hace de la desaparición y trágico desenlace de José Dorado.
La abogada pidió indagar el triple asesinato en Porongo, el triple asesinato en Ivirgarzama y la desaparición de José Dorado y del piloto Ernesto Cortez. “¿Qué hay detrás de todo esto?”, preguntó.
Por el triple asesinato en Porongo, el 21 de junio, está detenido el yerno de Einar Lima Lobo, Misael Nallar.
En el triple asesinato de Ivirgarzama murió el piloto Álex Aguirre Lince (37), el 1 de julio. Fue enterrado en silencio por sus familiares.
El estudiante de aviación José Dorado desapareció 7 de julio.
“Nada es casual, nada. ¿Por qué no hacen su trabajo quienes deberían e investigar lo que es un secreto a voces? Un piloto asesinado en Ivirgarzama, un piloto desaparece y nadie lo busca, y un cuerpo sin vida envuelto en una bolsa negra, que aparece en una zona estratégica donde bajan avionetas con droga en Paraguay”, publicó en sus redes sociales.
La abogada pidió investigar la liberación de Douglas, detenido en 2020 por el exministro Arturo Murillo.
En el pasado, José Dorado estuvo casado con una de las hijas de la exalcaldesa Angélica Sosa. Iba a ser citado a declarar por el caso “Prestín”, una red de préstamos con recursos del municipio y extorsión, impulsada por el esposo de la munícipe, Sergio Perovic, que se quitó la vida días antes de declarar.