Juez ordena detención del gerente de ABC-Chuquisaca
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, Hernán Palacios, fue enviado por seis meses a la cárcel sucrense de San Roque, implicado en el presunto cobro de un soborno por la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez. La defensa denunció que existe injerencia política en la decisión del juez.
“El juez ha determinado la detención preventiva del señor Palacios por seis meses en la cárcel de San Roque. Lamentablemente, hubo injerencia en este caso”, manifestó Cimar Campos, abogado del funcionario sindicado.
Palacios fue aprehendido el jueves; una semana antes, se había presentado a la Fiscalía para presentar su declaración informativa.
El funcionario está imputado por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado.
En ese contexto, Campos manifestó que la amenaza que hizo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce contra el vocal que liberó al empresario chino fue determinante para que su cliente sea enviado a la cárcel, ya que no se pudo comprobar su participación en ese caso.
Este funcionario es una de las 11 personas involucradas en la presunta coima de 18 millones de bolivianos que ofreció la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) —o que pidieron los funcionarios— para la adjudicación de la obra de la doble vía Sucre-Yamparáez.
Por otra parte, el jurista indicó que presentaron un recurso de apelación a la detención preventiva determinada por el juez.
La Procuraduría se suma al caso coimas
En la audiencia de medidas cautelares contra Hernán Palacios, la Procuraduría General del Estado decidió ser parte denunciante en el caso y solicitó la detención del presidente de la ABC, Henry Nina, exdirigente de los interculturales.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que Nina fue convocado a declarar el lunes en calidad de testigo.