Calvo se suma a los pedidos de diálogo por el Censo para dar solución al conflicto en Santa Cruz
A horas de ingresar al undécimo día de paro indefinido en Santa Cruz, el pedido para un diálogo con el Gobierno se multiplica. Ahora el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, aseguró que están dispuesto a diálogar con el Gobierno para "pacificar Santa Cruz y evitar que haya un derramamiento de sangre".
"Nosotros estamos prestos a ir donde sea cuando nos convoquen, queremos que sea en el tiempo más corto porque no podemos seguir sacrificando y tener en zozobra a la población porque el Gobierno ha seguido mandando policías, gente que tiene malas intenciones, tomar empresas, predios productivos y cooperativas, como vienen amenazando y eso hará que la gente reaccione por naturalidad", manifestó Calvo.
Esta tarde, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Vicente Cuellar, informó que se envió una carta al presidente Luis Arce un nuevo encuentro con el objetivo de frenar la violencia y la confrontación entre bolivianos.
""Siempre hemos estado prestos al diálogo, nunca quisimos conflicto, solo exigimos nuestro derecho. Estamos esperando la respuesta, estamos esperando primero pacificar Santa Cruz y evitar que haya un derramamiento de sangre y tener un censo que nos beneficie a todos los bolivianos", dijo al respecto Calvo.
Horas antes, el rector y el vicerrector de la UAGRM lideraron una marcha exigiendo Censo 2023 y diálogo sin condiciones.
"Esa decisión política de querer tomar las empresas está frenando esa locomotora de la economía y pone en riego la generación de empleos (...) por eso le queremos decir al Gobierno que debemos frenar los ataques y le pedimos al pueblo tolerancia. Quiero decirle al señor Presidente que está en sus manos pacificar Bolivia", remarcó.
La mañana de hoy, los Ponchos Rojos dieron un plazo de 24 horas al gobernador Luis Fernando Camacho para que renuncie a su cargo, caso contrario viajarán hasta Santa Cruz para reforzar el cerco. El segundo ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, David Cahuaya, informó que alistan 50 vehículos para trasladarse a Santa Cruz.
En la avenida Santos Dumont que está en el quinto anillo de esa capital, los sectores sociales se enfrentaron con los bloqueadores a golpes y petardos. En la avenida G77 hubo también enfrentamientos.
Los alcaldes de Santa Cruz y La Paz, Jhonny Fernández e Iván Arias, respetivamente, convocaron a los representantes del Gobierno y del Comité Interinstitucional a suspender los bloqueos y los cercos para instalar una mesa de diálogo con agenda abierta.
"El camino es una agenda abierta donde no hay imposiciones de ni un lado ni del otro, creo que es el camino correcto, y ahí que una mesa técnica defina, que se tome en cuenta todas las propuestas (...) debemos retomar las mesas de diálogo, no estemos atrincherados. Voy a hacer las gestiones para que nos sentemos", señaló el alcalde Fernández.
En Twitter, el burgomaestre paceño escribió: ""Día a día, la tensión crece en #SantaCruz. El estallido de violencia es una amenaza real. Invoco al gobierno y a los líderes del Comité Interinstitucional hacer otro esfuerzo para resolver el #CensoenBolivia entre todos, ahora. No se puede esperar semanas. Esto es urgente".