Los Juristas ven dos obstáculos para la adhesión ciudadana a la reforma judicial
Los Juristas Independientes que impulsan la reforma judicial, a través del referendo popular, identificaron dos obstáculos en el proceso de recolección de firmas de adhesión ciudadana.
El primer obstáculo tiene que ver con la idea errónea de que la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) servirá para otro tipo de propósitos que no estén referidos al ámbito judicial. La segunda traba es la identificación de la demanda ciudadana con la línea política de la oposición, señaló Juan del Granado durante un conversatorio en el espacio Diálogos al Café.
La recolección de firmas de apoyo a la iniciativa de la reforma judicial arrancó, el lunes de manera simultánea, en todo el país con el propósito de lograr 1,5 millones de rúbricas en tres meses para que se realice un referendo popular.
Del Granado aclaró que la propuesta presentada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) es para la modificación de 12 artículos de la CPE, referidos al sistema judicial.
Además, hay un segundo filtro que es el Tribunal Constitucional Plurinacional que debe dar el visto bueno a las cuatro preguntas planteadas por los Juristas Independientes.
Sobre la asociación de la demanda de los juristas con la oposición, el representante de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, aclaró que la reforma judicial es urgente y no tiene línea política. Mencionó que siete de cada 10 personas consultadas sobre el tema judicial expresaron su desconfianza en la administración de justicia y la calificaron de corrupta y prebendal.
Núñez reveló que funcionarios públicos expresaron su temor a firmar los libros por posibles represalias, toda vez que se asocia a los que lideran la reforma con grupos contrarios al Gobierno.
Es una demanda ciudadana porque entre los tres problemas más serios que enumera la gente está la crisis de la justicia, después del desempleo y la inseguridad ciudadana.
En el mismo sondeo, más de la mitad de los consultados respaldaron la selección de magistrados por un comité conformado por profesionales idóneos y por el Poder Legislativo.
También dejaron en claro el interés de elegir a los magistrados mediante voto, porque señalaron que el proceso eleccionario es una conquista ciudadana.
Del Granado enfatizó que el referendo se centrará en la selección de magistrados, en un presupuesto del 3% para el Órgano Judicial, en la conformación de jueces de paz y en la recuperación de la ley de deslinde jurisdiccional.
Preguntas en el referendo
En caso de lograrse las 1,5 millones de firmas de apoyo a la reforma judicial, las cuatro preguntas en el referendo serían las siguientes: la primera relacionada a la selección de magistrados por una Comisión Nacional de Postulaciones; la segunda tiene que ver con el presupuesto del 3% para el Órgano Judicial; la tercera con el ejercicio de la justicia comunitaria por las naciones y pueblos indígenas originarios y la última con la implementación de jueces de paz para que resuelvan conflictos menores en los barrios.