El TSE solicita Bs 183 millones y alista calendario para elecciones judiciales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Ministerio de Economía 183 millones de bolivianos para la organización de las elecciones judiciales y espera que este monto sea aprobado los próximos días de modo que arranque el calendario electoral a partir del 22 de abril, informó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
“Hemos remitido un presupuesto para estas elecciones judiciales 2023 por el monto de 183 millones de bolivianos, los cuales van a ser utilizados durante todo el proceso electoral”, dijo el vocal a Detrás de la verdad.
Aseveró que, en comparación a los comicios de 2017, hubo un incremento de 58 millones de bolivianos. En las elecciones pasadas el presupuesto fue de 125 millones, explicó.
Detalló que para la difusión de los méritos de los candidatos se presupuestó 12,5 millones de bolivianos, la mitad de lo que se gastó en este ítem en 2017.
El vocal sostuvo que el TSE espera que el Ministerio de Economía apruebe el monto para arrancar con el calendario electoral, que, según previsiones, debería comenzar el 22 de abril con el empadronamiento masivo.
“Esperamos que el Ministerio de Economía pueda aprobar estos recursos porque la primera actividad, que arranca el 22 abril, es el empadronamiento masivo. El Ministerio debería aprobar este presupuesto los próximos días hasta antes de la aprobación del calendario electoral y la aprobación de las elecciones judiciales”, dijo.
El monto solicitado a Economía es menor al anunciado en enero de este año, cuando la vocal Dina Chuquimia informó a los medios que el presupuesto llegaría a los 204 millones de bolivianos.
Las elecciones judiciales avanzan pese a las críticas del grupo de Juristas Independientes que impulsan la recolección de firmas para un referendo de reforma judicial.
La organización civil debe reunir 1,5 millones de firmas para activar el mecanismo de consulta y está cerca de su meta, pero denunció que el Órgano Electoral puso algunos requisitos que son “imposibles” de cumplir, como la transcripción de las firmas a un medio digital.
El TSE prevé que los comicios se realicen en el último trimestre de este año, “probablemente el mes de octubre”, según afirmaron.
Primer postulante
Hermes Flores Eguez, abogado tarijeño de 39 años de edad, se convirtió ayer en el primer candidato inscrito para las elecciones judiciales que deben realizarse este año. El jurista se postula al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Esta inscripción se dio en la Comisión de Constitución durante el décimo primer día de recepción de postulantes a altos cargos judiciales.
El profesional tarijeño cuenta con una maestría en Derecho Procesal Agrario, también se desempeñó como funcionario del Órgano Judicial entre 2018-2020, fue presidente del Tribunal Departamental de Justicia.
El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Carlos Cadima, recordó que los aspirantes al TSJ, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental o Consejo de la Magistratura, deben considerar el cumplimiento de los 17 requisitos comunes. Acotó que hay otras cantidades de requisitos específicos para cada una de las entidades judiciales, según reglamento.
“Son 17 requisitos comunes; 11 para el TCP y 12 para el TSJ”, precisó Cadima.
Entre los requisitos comunes se encuentran, por ejemplo, contar con nacionalidad boliviana, haber cumplido con los deberes militares (varones); no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia ejecutoriada, entre otros.
El proceso de recepción (de postulaciones) concluye el sábado 15 de abril a mediodía.