Adhesión ciudadana a reforma judicial debe superar varios filtros en el TSE
A tres días de cumplirse el plazo para la recolección de firmas para la reforma de la justicia, de alcanzar el objetivo de 1,5 millones de adhesiones, los juristas independientes deben superar por lo menos seis requisitos establecidos en el Reglamento para la Verificación de Huellas, Firmas y Preguntas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En tanto, el grupo de legistas refiere que trabajarán hasta el final pese a las trabas puestas por los cuatro órganos del Estado.
El documento emitido por el TSE establece una serie de requisitos que podrían dejar sin efecto la iniciativa ciudadana, pese a superar los primeros pasos de admisión de las preguntas y obtención de los libros.
Los promotores deben entregar los libros debidamente llenados dentro del plazo; si no se presentarán, la Sala Plena del TSE dispondrá su archivo.
Otro escollo inmediato a superar es la transcripción a un sistema informático las partidas que deben entregarse al TSE, para que la Jefatura de Tecnología, Información y Comunicación haga la revisión y comparación de los libros con el medio óptico y la verificación de mismos.
Este proceso tardará como máximo 60 días calendario desde la recepción de libros.
En el procedimiento de verificación, la Secretaría de Cámara del TSE, en el proceso de revisión de las formalidades del llenado de las partidas y las actas de apertura y cierre, puede devolver los libros que no cumplan los requisitos y no podrán ser subsanados.
Otro filtro que debe superar es el cumplimiento del porcentaje de adhesiones requerido para activar el referendo.
En caso de no existir el porcentaje de adherentes requeridos por cada región, se emitirá una resolución con la devolución de los antecedentes a los promotores y no se admitirá resolución ulterior.
Continuidad
El jurista Juan del Granado expresó que “estamos trabajando hasta el último momento en esta gran cruzada nacional”, pese a tener a los cuatro órganos del Estado en contra.
“Este 23 vence el plazo. Con toda responsabilidad vamos a cumplir. Estamos recogiendo libros de diferentes lugares de las líneas aéreas, porque nos están enviando desde el interior. Estamos en esa tarea, ya la vamos a continuar”, dijo.
“Tenemos el plazo hasta este domingo, veremos el tamaño de logro que esta cruzada ha alcanzado y, a partir de ello, vamos a dar opiniones en uno u otro sentido”, finalizó.
Principal escollo
La abogada Audalia Zurita refirió que uno de los obstáculos más serios por superar es financiar la transcripción de las partidas de adhesiones ciudadanas, que buscan la reforma del sistema de justicia.
“Son necesarios 4 millones de bolivianos que no están a nuestro alcance, hemos realizado gastos de nuestros propios recursos. Hay gente que nos ayudó con diferentes sumas, que pagó la impresión de folletos, libros para difusión. Ayudó con refrigerios, alcohol, papel higiénico, material de escritorio para nuestros puntos, pero definitivamente no alcanza”.