Montenegro confirma que el BCB tiene el 98% del oro invertido en el extranjero
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, confirmó que casi todo el oro del país no se encuentra en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), sino están invertidos en bancos del extranjero para recibir regalías por intereses.
Tras la polémica de que el oro que el país tiene como parte de sus Reservas Internacionales no se encontrarían en Bolivia, la jornada pasada, el BCB emitió un comunicado para admitir que, de las 43,05 toneladas (t) de oro que cuenta actualmente, 42,51 t se encuentran fuera del país en entidades financieras internacionales. Sólo existe el 0,54 t de oro físico en bóvedas.
"El Banco Central ha expresado que, de las 43 toneladas, un 98% se ha invertido y un 2% está en bóvedas (...). Todos los bancos centrales del mundo, su oro no está en bóvedas, está en bancos de inversión. En posición de inversión, da rentas", dijo esta mañana el ministro de Economía ante la insistencia de los periodistas.
La autoridad indicó que invertir el oro en entidades internacionales es una práctica muy normal que viene desde antes del 2005, incluso argumentó que lo raro sería que no esté invertido porque sería un activo improductivo.
Además, alegó que las rentas que genera la inversión forman parte de la balanza de pagos, incluso alcanza para pagar el "bono Juana Azurduy" para las madres embarazadas.
"En el periodo 2006 al 2022, estos intereses representan más de 899.000 millones bolivianos (para el país)", aseguró el ministro de Economía.
Montenegro aclaró que la inversión del oro no significa venta, préstamo ni pignoración.
La semana pasada, legisladores de oposición solicitaron realizar una visita física para verificar las reservas reales del oro en las bóvedas del Banco Central.