"Evistas" califican de "discriminador" el discurso de Choquehuanca
Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala ‘evista’ rechazaron el discurso del vicepresidente David Choquehuanca, en el que señaló que “los de la ciudad (…) ni lavarse la cabeza saben”, y calificaron el mismo de discriminador y racista. Además, señalaron que esto podría generar confrontación entre el campo y la ciudad.
“Como quechuas e indígena originarios no compartimos las expresiones del vicepresidente o su ideología (…) Este tipo de declaraciones pueden confrontarnos. Nuestra política es de integración, solidaridad y complementariedad”, sostuvo el senador masista, Leonardo Loza.
Asimismo, instó al Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización pronunciarse por los dichos de Choquehuanca.
“Tiene que hacerse algo, nosotros somos autoridades y debemos actuar buscando la unidad de los bolivianos, ojalá que se pronuncie el viceministerio correspondiente”, añadió.
Mientras el diputado Héctor Arce fue mucho más duro y acusó al vicepresidente de buscar confrontar al campo con la ciudad.
“Una vez que se promulgó la Constitución Política del Estado (CPE) todos somos iguales, por lo tanto, escuchar un mensaje de esta naturaleza de un vicepresidente es repugnante (…) Lo que tiene que haber es un equilibrio entre el campo y la ciudad”, señaló Arce.
Choquehuanca pidió este martes disculpas por sus comentarios y aseguró que fue malinterpretado por los medios.