Critican a Choquehuanca por decir que los citadinos son flojos
El vicepresidente David Choquehuanca señaló este lunes que los citadinos son “bien flojos” y que algunos “ni lavarse la cabeza saben”; en contraste afirmó que sus “hermanos”, del área rural, son gente trabajadora. Su discurso fue criticado por el diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos), quien le tildó de “avatar aimara”.
El Vicepresidente visitó ayer a comunidades paceñas, en las que entregó obras.
“Nos han dicho que los de la ciudad saben más que los del campo. Y nos han hecho creer que los de la ciudad saben más que nosotros. ¿Qué sabrán ellos? ¿Sabrán producir productos? ¿Sabrán hacer ropa? Algunos ni lavarse la cabeza saben, bien flojos siempre son. Vayan a ver al salón de belleza, pedicure, manicure; ellos no se cortan las uñas, otros les cortan las uñas. Ahí se están haciendo lavar su cabello, se hacen teñir. Bien flojos son. Nosotros, bien”, sostuvo Choquehuanca, en idioma aimara y español, según un reporte de la agencia ANF.
La autoridad destacó el trabajo y el aporte de la gente del área rural. Afirmó que los albañiles, carpinteros, sastres, campesinos, mineros y gremiales, entre otros, son los que producen en el país. En ese sentido, se preguntó si los citadinos saben producir alimentos o realizar otros trabajos que se desarrollan en el área rural.
Retrógrado
Gutiérrez afirmó que con “ese discurso de odio” y “retrógrada” prácticamente se desintegra la posibilidad de paz en el país. “El falso discurso del avatar aimara, quiere seguir confrontando a los bolivianos, quiere confrontar a la ciudad con el campo. De qué sirve que los campesinos sepan producir muy bien la tierra, cuando el MAS les roba los tractores, les contamina los ríos y además les roba el Fondo Indígena”, afirmó Gutiérrez.
El asambleísta opositor sostuvo que a quien hay que lavarle “de verdad la cabeza” es a Choquehuanca, por sus ideas retrógradas y porque no hace nada para luchar contra la corrupción, el contrabando y el narcotráfico en el país.