Comisión manda ley para judiciales a consulta y diputados evistas van a huelga
Tras la aprobación del proyecto de ley para las judiciales en el Senado, la definición de las elecciones nuevamente está en “punto muerto”, debido a que la Comisión de Constitución de Diputados envió el documento en consulta a los órganos Ejecutivo, Electoral y Judicial. Ante el hecho, los legisladores evistas se declararon en huelga de hambre.
Pese a la urgencia, la comisión, presidida por Juan José Jáuregui, que enfrenta un proceso, rechazó la dispensación de trámite para considerar el proyecto, con el argumento de resguardar la constitucionalidad de la futura normativa.
“La semana pasada, se ha remitido a la comisión el proyecto de ley 144 que se ha aprobado en el Senado, constituyendo como una instancia de origen. Ahora nosotros (...) nos constituimos en instancia de revisión y, en consecuencia, los artículos que integran deben cumplir todo el procedimiento legislativo”, dijo Jáuregui.
Explicó que “existe una serie de elementos que integran esta norma, incluso de índole económico y, por responsabilidad, consideramos que debe remitirse en consulta al Ministerio de Economía y al Ministerio de Planificación”.
“Consideramos que formalmente el TSE pueda hacer llegar su criterio con relación a los plazos, de la misma manera al Ministerio de Justicia, al Consejo de la Magistratura y al Tribunal de Justicia”, sostuvo.
El plazo para responder las consultas podría llegar como máximo hasta 10 días, pero por la urgencia las instancias requeridas podrían responder en cinco días.
Huelga de hambre
En tanto, un grupo de legisladores del ala “evista” se declararon en huelga de hambre, en demanda de que la Cámara de Diputados convoque a sesión para considerar con dispensación de trámite la ley que viabilice las elecciones judiciales.
El Senado aprobó, la semana pasada, el proyecto de ley transitoria para los comicios judiciales.
El diputado del ala radical masista, Gualberto Arispe, dijo que no existe voluntad de los renovadores para tratar la ley de elecciones judiciales.
“Los renovadores y Jerges Mercado (presidente de Diputados) son los que no quieren. Entonces, mañana (hoy) ya es otra vez jueves, una semana, Eso nos demuestra que no hay voluntad”, señaló Arispe.
CC denuncia falta de voluntad
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, cuestionó que, pese a los acuerdos alcanzados, en pasadas horas, entre los representantes de las tres fuerzas políticas, se incurra en dilaciones.
“No han querido dar un tratamiento inmediato al proyecto de ley, aprobado en el Senado, para tratarlo con dispensación de trámite por tiempo y materia y con carácter de urgencia, que eso es lo que he pedido. En lugar de eso, todos los diputados oficialistas han mandado que se hagan consultas”, afirmó Alarcón.