A poco de concluir la gestión 2022- 2023, Diputados debate directivas
Asambleístas nacionales de oposición y oficialismo sostienen que, ante la proximidad de renovar las directivas en las cámaras de Senadores y Diputados, habría una serie de amarres entre bloques para lograr el control en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La directiva debe ser elegida en los primeros días de noviembre.
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes señaló que, tras esta gestión que no ha tenido luces y resultados, seguramente dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) van a buscar un cambio de presidente.
“Pero, como siempre, el MAS tiene un precio, un costo, seguramente están negociando no solamente las comisiones, la directiva, van a negociar algo más, eso incluye proyectos de ley o algún tipo de beneficio interno que les permita a ellos mantener tal vez el presidente actual Jerges Mercado o tal vez otro que sea de la misma línea de Arce Catacora”, sostuvo.
A su vez, su colega Alberto Astorga (CC) expresó su desconfianza respecto a que se realice de manera adecuada este proceso, debido a que la división arcista-evista podría entorpecer la elección de la nueva directiva que debe hacerse efectiva en los primeros días de noviembre.
Dejó en claro que la oposición no se inmiscuirá en la pelea interna de los masistas sobre las directivas camarales, que en todo caso ellos buscarán el respeto a las carteras que les corresponde por minoría.
“A nosotros nos corresponde la segunda vicepresidencia (...). Nosotros vamos a pelear por lo que nos corresponde, no tenemos que inmiscuirnos en otro tema, no vamos a estar metidos en esa champa guerra que no perjudique al desarrollo del trabajo de la ALP”, indicó.
Especulación
Desde el MAS, ya se especula sobre la aprobación de leyes en este periodo que se iniciarán pugnas al interior del Legislativo por las directivas camarales, comisiones, comités.
El presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Israel Huaytari, manifestó su preocupación respecto a la consideración de normas en este periodo de recomposición en la Asamblea.
“¿Será bueno trabajar en el tema de las elecciones judiciales?”, cuestionó el legislador al hacer referencia a la próxima composición de la directiva.
A su vez, el diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos) señaló que la presidencia corresponde al MAS.
“El problema es que el MAS no está de acuerdo ni consigo mismo; ahora las cosas han cambiado y, por supuesto, la oposición debe escoger su propia representación, necesitamos de alguien que trabaje sin manipular el reglamento y consensuar”, afirmó.