Dirigentes amenazan de muerte y anuncian toma de tierras en Guarayos
Los dirigentes sindicales y de la Federación Intercultural de San Ignacio amenazaron con tomar tierras de Guarayos haciendo uso de armas de fuego y dando muerte a quienes intenten frenarlos.
“Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos y hermanos. Condenamos a muerte a los matones en las empresas por quitar la vida de nuestros hijos de la familia intercultural de San Julián”, reza la resolución 11-2023 denominados colonizadores interculturales de San Julián Norte, según lectura ofrecida por el dirigente de este sector, Tito Rojas.
El dirigente se refería así a los enfrentamientos del sábado pasado, que cobró la vida de una persona, además de dejar varios heridos. En tanto el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo que las amenazas vertidas por los dirigentes interculturales de San Julián son una instigación al delito y anunció que no se permitirán nuevos enfrentamientos y se hará un monitoreo en la zona de disputa.
“Quien hace esa afirmación es un comunario de San Julián identificado como Nicolás Ramírez. Ésa es una información de carácter público, que nos hace prever por lo menos una instigación al delito, conducta que indudablemente es punible. Se han puesto en conocimiento del Ministerio Público estas aseveraciones, que indudablemente son debatibles”, dijo Aguilera.
Para el militar en retiro Jorge Santiesteban, las Fuerzas A rmadas (FFAA) deben frenar estos actos de violencia y desarticular con la captura de cada uno de los dirigentes que mandan públicamente amenazas de muerte. “Es una responsabilidad del Gobierno nacional para controlar y desarmar grupos armados”, dijo Santiesteban.
Un fallecido y varios heridos el fin de semana
La madrugada del sábado en el municipio de Guarayos hubo enfrentamientos por tierras y, a consecuencia de esto, una persona falleció y varias resultaron heridas por disparos y golpes con palos y piedras, dejando colapsados los centros de salud en la comunidad San Pedro, que fue donde las evacuaron los mismos comunarios.
Tras una investigación, algunos vecinos identificaron a pobladores de la comunidad Pailitas, de Guarayos y denunciaron que fueron víctimas de un ataque por parte de interculturales de San Julián en predios que están próximos a la comunidad Las Londras La persona fallecida fue mostrada en un féretro mientras los dirigentes interculturales lanzaban amenazas de muerte contra empresarios que se encuentra en Las Londras.
Tras los enfrentamientos los comunarios denunciaron la ausencia de la Policía y pidieron que vayan a resguarda la zona. Desde el domingo que efectivos de la Policía hacen grupos e ingresan a la zona de conflicto para evitar nuevas disputas con desenlaces fatales.