El TSE invalida la presidencia de García y Evo sigue como jefe del MAS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó ayer las resoluciones del X Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, lo que implica que no reconoce a Grover García como presidente de ese partido. Por tanto, las decisiones de Evo Morales continúan vigentes en esa organización.
El congreso arcista fue convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto, donde fue elegido como presidente del MAS el dirigente campesino Grover García.
En parte de la resolución 195/2024, aprobada ayer 23 de mayo, se lee: “Rechazar el registro del congreso nacional ordinario del MAS-IPSP realizado el 3, 4 y 5 de mayo de 2024 en la ciudad de El Alto, de acuerdo a los fundamentos expuestos en la presente resolución”.
El Pacto de Unidad arcista rechazó la decisión del TSE y anunció la presentación de un recurso extraordinario de revisión y una reunión de emergencia de las organizaciones sociales para asumir acciones en defensa del instrumento político.
Hugo Casillas, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), aseguró que cumplieron con los preceptos del Estatuto del MAS, a diferencia de los argumentos expuestos para no avalar el congreso.
Emergencia
“En el Pacto de Unidad nos vamos a convocar de emergencia, para sacar una decisión sobre las medidas que vamos a tomar”, advirtió el dirigente junto a los interculturales, las mujeres Bartolina Sisa y otras organizaciones sociales.
“No vamos a permitir que se proscriba nuestro instrumento político; vamos a presentar los recursos que se pueda presentar a través de la parte jurídica”, insistió Casillas y responsabilizó a Morales de la actual situación por su falta de predisposición a coordinar con el Pacto de Unidad la convocatoria a un congreso para elegir a una nueva directiva del MAS.
Incumplimiento
El TSE estableció que el congreso no cumplió con las previsiones del Estatuto del MAS como, por ejemplo, que en la posesión de la comisión de poderes debe estar el jefe nacional, además de que no se acreditaron requisitos de quienes fueron elegidos como parte directiva del MAS.
También se advirtió que no ha participado la totalidad de delegados inscritos y registrados en la organización política, acotó Vargas.
El TSE también observó el incumplimiento del requisitos de los postulantes a la directiva: no eran militantes por al menos 10 años o tener los aportes al día.
En el caso de los integrantes del Tribunal de Honor, se verificó que se han incumplido con acreditar “intachable trayectoria en la militancia”.
Por todo ello, el TSE aclaró que por ahora sigue vigente la directiva del MAS elegida en 2017, es decir, la encabezada por Morales como presidente.
El Órgano electoral lanza advertencia
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, alertó que las acciones de algunos sectores en contra del Órgano Electoral se constituyen en amenazas al sistema democrático boliviano.
“Cualquier tipo de amenaza al TSE no es una amenaza a los vocales que ejercemos la función electoral, sino se constituye en una amenaza a nuestro sistema democrático”, advirtió.
El evismo teme que los arcistas opten por apelar
El equipo jurídico del evismo celebró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya decidido rechazar el congreso del MAS que llevó adelante el Pacto de Unidad en El Alto; sin embargo, afirmó que la decisión “deja dudas”, ya que sospecha que deja aspectos que posibilitarían a que las organizaciones sociales no afines a Evo Morales presenten recursos de apelación y hasta acciones constitucionales.
“Estamos en emergencia, debemos alertar a la población porque no se conoce el informe del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), en el que al parecer hay aspectos que estuvieran aprobando o reconociendo, dando lugar a posibles apelación mediante la sala constitucional o los autoprorrogados para seguir con su intención de hacer reconocer su congreso que no cumplió con ningún requisito”, señaló el abogado del evismo Wilfredo Chávez.
El exprocurador, en ese sentido, cuestionó que por el momento no se dé a conocer el informe del Sifde sobre el congreso del Pacto de Unidad, y reiteró que se podría reconocer o validar “algo” del encuentro partidista.