El TSE invalida la presidencia de García y Evo sigue como jefe del MAS

País
Publicado el 24/05/2024 a las 1h44
ESCUCHA LA NOTICIA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó ayer las resoluciones del X Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, lo que implica que no reconoce a Grover García como presidente de ese partido. Por tanto, las decisiones de Evo Morales continúan vigentes en esa organización.

El congreso arcista fue convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto, donde fue elegido como presidente del MAS el dirigente campesino Grover García.

En parte de la resolución 195/2024, aprobada ayer 23 de mayo, se lee: “Rechazar el registro del congreso nacional ordinario del MAS-IPSP realizado el 3, 4 y 5 de mayo de 2024 en la ciudad de El Alto, de acuerdo a los fundamentos expuestos en la presente resolución”.

El Pacto de Unidad arcista rechazó la decisión del TSE y anunció la presentación de un recurso extraordinario de revisión y una reunión de emergencia de las organizaciones sociales para asumir acciones en defensa del instrumento político.

Hugo Casillas, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), aseguró que cumplieron con los preceptos del Estatuto del MAS, a diferencia de los argumentos expuestos para no avalar el congreso.

Emergencia

“En el Pacto de Unidad nos vamos a convocar de emergencia, para sacar una decisión sobre las medidas que vamos a tomar”, advirtió el dirigente junto a los interculturales, las mujeres Bartolina Sisa y otras organizaciones sociales.

“No vamos a permitir que se proscriba nuestro instrumento político; vamos a presentar los recursos que se pueda presentar a través de la parte jurídica”, insistió Casillas y responsabilizó a Morales de la actual situación por su falta de predisposición a coordinar con el Pacto de Unidad la convocatoria a un congreso para elegir a una nueva directiva del MAS.

Incumplimiento

El TSE estableció que el congreso no cumplió con las previsiones del Estatuto del MAS como, por ejemplo, que en la posesión de la comisión de poderes debe estar el jefe nacional, además de que no se acreditaron requisitos de quienes fueron elegidos como parte directiva del MAS.

También se advirtió que no ha participado la totalidad de delegados inscritos y registrados en la organización política, acotó Vargas.

El TSE también observó el incumplimiento del requisitos de los postulantes a la directiva: no eran militantes por al menos 10 años o tener los aportes al día.

En el caso de los integrantes del Tribunal de Honor, se verificó que se han incumplido con acreditar “intachable trayectoria en la militancia”.

Por todo ello, el TSE aclaró que por ahora sigue vigente la directiva del MAS elegida en 2017, es decir, la encabezada por Morales como presidente.

 

El Órgano electoral lanza advertencia

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, alertó que las acciones de algunos sectores en contra del Órgano Electoral se constituyen en amenazas al sistema democrático boliviano.

“Cualquier tipo de amenaza al TSE no es una amenaza a los vocales que ejercemos la función electoral, sino se constituye en una amenaza a nuestro sistema democrático”, advirtió.

 

El evismo teme que los arcistas opten por apelar

El equipo jurídico del evismo celebró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya decidido rechazar el congreso del MAS que llevó adelante el Pacto de Unidad en El Alto; sin embargo, afirmó que la decisión “deja dudas”, ya que sospecha que deja aspectos que posibilitarían a que las organizaciones sociales no afines a Evo Morales presenten recursos de apelación y hasta acciones constitucionales.

“Estamos en emergencia, debemos alertar a la población porque no se conoce el informe del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), en el que al parecer hay aspectos que estuvieran aprobando o reconociendo, dando lugar a posibles apelación mediante la sala constitucional o los autoprorrogados para seguir con su intención de hacer reconocer su congreso que no cumplió con ningún requisito”, señaló el abogado del evismo Wilfredo Chávez.

El exprocurador, en ese sentido, cuestionó que por el momento no se dé a conocer el informe del Sifde sobre el congreso del Pacto de Unidad, y reiteró que se podría reconocer o validar “algo” del encuentro partidista.

Tus comentarios

Más en País

Tras el hallazgo de una red de corrupción en oficinas del Servicio Municipal de Administración Territorial (Sermat), la secretaria municipal de Planificación...
El Gobierno nacional denunció este sábado, tras el anuncio del dirigente cocalero Evo Morales de iniciar bloqueos, que pretende generar convulsión social en el...

Siete burros fueron quemados y los comunarios de Tihumayu, en Chuquisaca, piden a la policía investigación sobre el caso.
Un ampliado de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa”, del ala evista, exigió la aprobación de un proyecto de Ley de Permanencia Obligatoria...
El expresidente Evo Morales se reunirá el lunes con su bancada para definir movilizaciones de protesta, si es que el presidente Luis Arce no promulga las normas sancionadas el 6 de junio.
Dirigentes del transporte pesado sugirieron a la población abastecerse con productos alimenticios debido a que el bloqueo de carreteras y cierre de fronteras, que se iniciará el jueves 27 de junio,...


En Portada
El fuego, que se propagó en el sector Salomón Romero de Tiquipaya, fue controlado cerca de las 17:00.
El Gobierno nacional denunció este sábado, tras el anuncio del dirigente cocalero Evo Morales de iniciar bloqueos, que pretende generar convulsión social en el...

Un gol de Gerardo Arteaga le dio el triunfo a México por 1-0 ante Jamaica pero la lesión de Edson Álvarez lo puso a sufrir.
De acuerdo con el reporte oficial, la sustancia controlada estaba oculta entre quintales de azúcar, arroz y fideos. El conductor aprehendido será puesto ante...
Un gol de Gerardo Arteaga le dio el triunfo a México por 1-0 ante Jamaica pero la lesión de Edson Álvarez lo puso a sufrir.
22/06/2024 Fútbol Int.
 Jhonder Cádiz y Eduard Bello, los dos cambios de Fernando Batista tras el descanso, firmaron este sábado los goles decisivos para la remontada de Venezuela,...

Actualidad
El fuego, que se propagó en el sector Salomón Romero de Tiquipaya, fue controlado cerca de las 17:00.
Juan Esteban Guarderas, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), interpuso una nueva...
Un bus interdepartamental fue atacado la noche del viernes por encapuchados en la carretera Oruro-Cochabamba, según los...
William Mebarak, padre de Shakira, fue dado de alta hoy de la clínica de la ciudad caribeña de Barranquilla donde fue...

Deportes
Un gol de Gerardo Arteaga le dio el triunfo a México por 1-0 ante Jamaica pero la lesión de Edson Álvarez lo puso a...
El defensor boliviano Luis Haquín afirmó este sábado que el plantel que comenzará este sábado su andadura en la Copa...
La madre del histórico futbolista brasileño Pelé, Celeste Arantes, murió este viernes 21 de junio de 2024 a los 101...
Un gol de Gerardo Arteaga le dio el triunfo a México por 1-0 ante Jamaica pero la lesión de Edson Álvarez lo puso a...

Tendencias
El 21 de junio fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional del Yoga, con...
Los chimpancés salvajes comen en ocasiones plantas que pueden tratar o aliviar los síntomas de una enfermedad, pero es...
Antes de que aparecieran los dinosaurios y los pterosaurios, la tierra estaba poblada por los pseudosuchios, unos...
Cada 23 de junio, Bolivia se ilumina con las festividades de San Juan. Este día, antes caracterizado por fogatas,...

Doble Click
Los 10 países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), junto con representantes...
Después de haber sido arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol, Justin Timberlake se reencontró con el...
Artistas, directores, guionistas, críticos de cine y políticos de todo el mundo reconocen el talento del actor...
La tan esperada Fiesta de la Música vuelve.