Chuquisaca es la segunda región de Bolivia más afectada por las lluvias
Chuquisaca es el segundo departamento más golpeado por las lluvias en Bolivia y en el marco de la declaratoria de desastre departamental recibió una asignación de Bs 19.999.152 millones para la atención inmediata de los damnificados.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó además que Chuquisaca se encuentra en alerta naranja debido al impacto de las lluvias, que afectaron a 27 municipios declarados en desastre.
Hasta el momento, se contabilizan 136.131 familias damnificadas, seis personas fallecidas y una desaparecida. Las zonas más vulnerables son los valles de los Cintis, la región del Chaco y Chuquisaca Centro.
El gobernador del departamento, Damián Condori, por su parte, destacó el trabajo conjunto con el nivel central para la atención de desastres y recordó que Chuquisaca requiere más de Bs 90 millones para cubrir las necesidades dejadas por las riadas, mazamorras y derrumbes.
Alerta del Senamhi
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se emitió una alerta de prioridad naranja debido al riesgo de desbordes de ríos que podría afectar a siete departamentos del país.
Según el pronosticador Kenny Quisbert, la alerta alcanza a Pando, La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y parte de Tarija. La medida estará vigente hasta el 1 de mayo.
Además del riesgo de desbordes, el Senamhi prevé el ingreso de un frente frío que provocará lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el norte de Santa Cruz, Beni y el trópico de Cochabamba.
En el caso de Cochabamba, la alerta naranja se extiende hasta el próximo 12 de mayo por lluvias, nevada y posibles desbordes de ríos.
El Senamhi recomendó a la población mantenerse informada y tomar precauciones, especialmente en las zonas cercanas a los ríos señalados.