Piden seriedad a políticos al hablar de "fraude" como parte de la guerra sucia
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, lamentó ayer que se busque poner en duda la legitimidad de las elecciones del pasado 17 de agosto y se hable de un presunto fraude de cara a la segunda vuelta del 19 de octubre; pidió a los actores políticos actuar con responsabilidad y dejar las campañas de desinformación que, dijo, atentan contra la democracia y el voto popular.
La campaña de cara al balotaje está marcada por una ola de ataques de desprestigio hacia los candidatos, a través de la manipulación de contenidos de medios de comunicación.
El Observatorio de Desinformación Electoral (ODE) de Bolivia Verifica, luego de un riguroso proceso de verificación, identificó narrativas que distorsionan los discursos de los candidatos para descreditarlos ante la opinión pública usando las líneas gráficas de los medios Unitel y Red Uno.
De 10 contenidos verificados en la segunda semana de septiembre, todos fueron categorizados como falsos.
Los vocales del TSE reiteraron que sus sistemas informáticos cuentan con estrictos protocolos de seguridad y que cualquier intento de desinformación será respondido con información verificable y abierta al escrutinio público.
Además, reafirmaron su compromiso con la transparencia institucional y la legalidad del proceso electoral rumbo al balotaje del 19 de octubre.
Vargas también expresó su rechazo a las versiones respecto a un posible fraude en el balotaje del 19 de octubre, que enfrentará en las urnas a los binomios del Partido Demócrata Cristiano (Rodrigo Paz y Edmand Lara) y de la Alianza Libre (Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco).
Cuestionó, en ese sentido, que se hable de fraude sin presentar las pruebas correspondientes y, así, se generen campañas de desinformación que “atentan contra la democracia y el voto popular”.
“Nos preocupa que se cuestione la legitimidad de las elecciones y que sugieran la posibilidad de fraude sin presentar pruebas. Estas campañas de desinformación atentan contra la democracia y el voto popular, por lo que exhortamos a los actores políticos a actuar con responsabilidad”, acotó el Vocal.
En los últimos días, el candidato vicepresidencial del PDC, Edmand Lara, alertó a sus seguidores respecto a un posible fraude para evitar su victoria en el balotaje y advirtió con salir a “defender el voto”.