“Tramitadores” garantizan autorización para vidrios polarizados por Bs 1.000
Las personas que se encargan de hacer el trámite para obtener la autorización de vidrios polarizados ahora se contactan directamente con los interesados y garantizan la obtención de la roseta por la suma de mil bolivianos. El Ministerio de Gobierno señaló que hasta la fecha no se encontró ninguna irregularidad y que la presencia de los propietarios garantiza la transparencia en el procedimiento.
Algunos propietarios que iniciaron el trámite señalaron a Los Tiempos que, después de algunas semanas, recibieron una llamada supuestamente de una persona que trabaja en el Ministerio de Gobierno, indicando que su trámite había sido rechazado, pero que podía hacer la solicitud nuevamente y que le podía facilitar el contacto de un “tramitador” que le garantizaba la autorización.
“Hacemos con certificado médico, le cuesta mil bolivianos todo el trámite. Se lo hago todo, absolutamente todo con certificado médico, y sin certificado médico le costaría 800 bolivianos”, respondió la persona que sería la tramitadora.
Agregó que, en estos días, todos los trámites que realizó fueron aceptados como dando una garantía a las personas que acuden a ellos.
“No se preocupe, soy la tramitadora y la persona que me lo está haciendo está dentro del Ministerio y hasta ahora no he tenido ningún reclamo”, señaló.
Explicó que, después de hacer “el trámite”, el propietario del vehículo recibirá la notificación del Ministerio de Gobierno para ir personalmente con el vehículo y recoger la roseta.
Consultada sobre estas denuncias, la representante del Ministerio de Gobierno en Cochabamba, Silvia Romero, aseguró que para garantizar la transparencia el interesado tiene que estar presente, porque el procedimiento es personal.
“Acá nosotros revisamos la documentación original. La fotocopia, RUAT, cédula de identidad y el certificado de antecedentes son revisados”, indicó Romero.
Hoy finaliza el plazo para trámite
El Ministerio de Gobierno determinó que el 31 de enero de 2023 es el último día para hacer el trámite de autorización de uso de vidrios oscuros o polarizados en vehículos terrestres del país. A partir del 1 de febrero, la Policía realizará los controles.
El Decreto Supremo 4740 establece que la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos (de fábrica), o polarizados, debe contar con una autorización del Ministerio de Gobierno, y que únicamente podrán acceder a estos vidrios las ambulancias, vehículos diplomáticos.