Cinco reclusos mueren en un mes en medio de irregularidades
Cinco reos perdieron la vida en medio de irregularidades dentro de los penales en La Paz y Pando. El último caso sucedió le domingo en la cárcel de Villa Busch, Cobija, donde un recluso murió y otro resultó herido en una balacera.
La Dirección General de Régimen Penitenciario informó que, tras recibir un informe, se identificó que el responsable de este hecho es el recluso Derik Johann A. L., de nacionalidad boliviana, quien se encuentra con detención preventiva por el delito de robo agravado y asesinato.
El reo que perdió la vida fue identificado como Leandro E. R., alias Brujo, boliviano, quien se encontraba detenido por el delito violación de niño, con sentencia de 22 años de cárcel. Mientras que el recluso que fue herido es Kendi M. A., alias Casulo.
Sobre el ingreso del arma de fuego al penal pandino, se realizan las investigaciones correspondientes para determinar si hubo participación de efectivos policiales o civiles en este hecho.
El domingo 13 de febrero, en el penal de Chonchocoro, Álvaro Salinas asesinó con un palo de escoba a su compañero de celda. Salinas cumple una condena de 30 años de presidio por el asesinato de Anakin Tancara.
Una semana después, el 21 de febrero, dos reos aparecieron sin vida, colgados de una viga en un taller de la cárcel de Chonchocoro. La Policía investiga el caso luego de que familiares denuncian que los occisos habían advertido que sus vidas corrían peligro.
Un quinto caso se conoció ayer. Se trata de un recluso del penal de San Pedro. Según el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, el recluso dijo sentir mareos, por lo que fue llevado hasta el espacio de sanidad que hay en este recinto, donde finalmente falleció.