Santa Ana de Yacuma: autoridades activan rescate tras colapso de puente principal
La noche del miércoles, el puente Rapulo colapsó en el municipio de Santa Ana de Yacuma, Beni, sepultando a ocho personas que se encontraban descansando debajo de la estructura de 130 metros. La alcaldesa Rocío Roca informó que el accidente ocurrió alrededor de las 19:30 cuando un camión transitaba sobre el puente.
“No estamos escatimando en nada para atender esta emergencia que se ha suscitado en horas de la noche, específicamente a las 19h30, más o menos, donde se ha caído la estructura de este puente de 130 metros. Estaba pasando un camión por encima (…), se está haciendo todo para rescatar los cuerpos, asumimos que son ocho que han quedado debajo”, declaró la alcaldesa Roca.
Las investigaciones preliminares indican que dos familias de la comunidad Turindi fueron aplastadas por el puente. Dos personas sobrevivieron al colapso y los ocupantes del camión también fueron rescatados.
El puente, ubicado a tres kilómetros de Santa Ana, era la única vía de conexión terrestre del municipio con otras regiones, lo que ha dejado a Santa Ana de Yacuma incomunicada por carretera. “Este es el puente principal, que vincula a Santa Ana con el resto. Santa Ana ha quedado totalmente incomunicada por vía carretera (…), nos ha dejado totalmente incomunicados pero el Gobierno Municipal con todas las autoridades estamos coordinando para pasar esta emergencia”, explicó la alcaldesa.
El secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Ana de Yacuma, Rafael Menacho, confirmó que entre las víctimas se encuentran siete personas fallecidas, incluyendo a una mujer en estado de gestación, lo que eleva el número total de víctimas a ocho.
“Hasta el momento tenemos datos de los familiares de siete víctimas, una de ellas, lamentamos, estaba embarazada ya de cinco meses, con ello serían ocho víctimas que están debajo del puente y los cuales han fallecido”, precisó Menacho.