Fiscalía reabrirá el caso del cura Roma por pederastia e investigará a los encubridores

Seguridad
Publicado el 18/06/2024 a las 2h59
ESCUCHA LA NOTICIA

La Fiscalía departamental de Santa Cruz anunció que reabrirá el caso del sacerdote jesuita Luis María Roma Pedrosa (actualmente fallecido), pero esta vez irá tras las personas que encubrieron sus delitos de pederastia.

La Compañía de Jesús, por su parte, anunció mediante un comunicado que no protegerá a los responsables.

El domingo, se hizo público un manuscrito de 75 hojas que revela los abusos sexuales que cometió el religioso contra cientos de niñas indígenas en el municipio de Charagua (Santa Cruz), quienes fueron fotografiadas y grabadas en video.

Según el diario El País de España, tras la muerte de Roma en 2019, la orden jesuítica realizó una investigación interna y confirmó los abusos, pero decidió guardarlo en un cajón con el rótulo: “Los manuscritos de Charagua”.

Ayer, el fiscal general, Juan Lanchipa, anunció la reapertura de la investigación en contra de sacerdote fallecido y de sus encubridores. “En el caso del sacerdote Roma, que falleció en 2019, la investigación se inició en Santa Cruz, pero se cerró por falta de elementos, pero ahora la Fiscalía cuenta con suficientes pruebas para reiniciar la investigación en contra de los encubridores, ya que el autor de los abusos falleció”, informó Lanchipa.

Además, el fiscal general instó a la población a denunciar los abusos en los que se hallan implicados los sacerdotes. “En este momento, tenemos más de 10 casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, los cuales están en investigación”, añadió.

Compañía de Jesús

La Compañía de Jesús dijo que no protegerá a los responsables de ocultar los casos de abuso sexual en los que se hallan implicados sacerdotes.

“Reconocemos con profundo pesar que las actuaciones de quienes estuvieron a cargo de atender las denuncias de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, y actuar en favor de las víctimas, fueron negligentes, indolentes y nefastas”, señaló en el comunicado.

Además, indicó que las actuales autoridades de la Compañía de Jesús en Bolivia “tienen la obligación moral de no obrar como lo hicieron sus antecesores”. También señalaron que colaborarán con la investigación que lleva adelante el Ministerio Púbico.

“Urgimos al Ministerio Público a reabrir el caso del jesuita catalán Luis María Roma y los que considere oportuno ante la evidencia del testimonio de víctimas y el material colectado en los allanamientos”, señaló en otra parte del pronunciamiento.

Finalmente, en el manifiesto, indicó que se estableció una comisión a cargo de la delegada de Ambientes Sanos y Seguros, que es una profesional laica y psicóloga. “Inicie de inmediato la labor de contactar a las víctimas del caso Roma y de otros que fueron denunciados”, añadió.

De acuerdo con datos del manuscrito, Roma cometió abusos sexuales contra niñas de entre ocho y 11 años, entre 1998 y 2002, en Charagua, donde llegó como misionero, y en Trinidad Pampa, Nor Yungas (La Paz).

 

Su vida y paso por Bolivia

Luis María Roma nació en Barcelona (España) el 12 de septiembre de 1935. Ingresó a la Compañía de Jesús a sus 18 años y llegó como misionero a Bolivia.

En el país, fue profesor en el colegio San Calixto, en La Paz, y en la escuela de San Clemente, en Potosí. Fue director del Hogar de Menores de Tacata, en Cochabamba.

En 1998, empezó a escribir un diario en el que señala que tiene problemas, pero no explica de qué se trata. El religioso abusador anotó los nombres de al menos 70 de sus víctimas. También menciona sus vacaciones en Trinidad Pampa, Nor Yungas (La Paz).

Se presume que el también conocido como Lucho Roma abusó de cientos de niñas indígenas durante su estadía en Charagua (Santa Cruz) entre 1994 y 2005.

Luis María Roma falleció el 6 de agosto de 2019, a sus 84 años.

Tus comentarios

Más en Seguridad

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
De acuerdo al informe preliminar de la Policía, el choque entre un camión y un bus en la carretera Tambo Quemado, La Paz, dejó un saldo de 10 muertos y 15 heridos.
Suben a 22 los fallecidos por el accedente de tránsito en la carretera Tambo Quemado, La Paz, según el reporte de la Policía.
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas


En Portada
La fase de exámenes orales de los precandidatos para las elecciones judiciales continúa hoy por tercer día consecutivo y se prevé concluir el miércoles
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció que volverá a las medidas de presión en rechazo al proyecto de Ley 035  sobre “jubilación obligatoria” a los 65...
Los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto a la Policía y otras instituciones
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas
El puerto de la localidad de Al Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Deportes
El italiano Matteo Berrettini logró la victoria en el torneo de Gstaad (Suiza) al imponerse 6-3 y 6-1 en la final al...
El Comité Olímpico israelí denuncia que al menos 15 de sus deportistas, que participarán en los Juegos Olímpicos de...
El papa Francisco instó este domingo a que los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo viernes, sean "...
El presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, descartó, de momento, el...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...