“One Love Manchester” unidos contra el terrorismo
Dos semanas después del atentado suicida al final de un espectáculo de Ariana Grande en Mánchester, la cantante estadounidense dio un concierto solidario en dicha ciudad este domingo, pese al ataque de Londres. Tras el ataque del sábado en la capital británica, donde murieron siete personas arrolladas por una camioneta y luego a manos de tres hombres armados con cuchillos, el agente de Grande, Scooter Braun, dijo que el concierto igual se realizaría "todavía con más razón".
"Rezando por Londres", escribió en Twitter la cantante de 23 años, muy popular entre los adolescentes. "No debemos tener miedo y debemos rendir un homenaje a los afectados, aquí y en todo el mundo, juntaremos nuestras voces y cantaremos con fuerza", aseguró antes del concierto.
En un comunicado publicado el domingo tras el atentado en Londres, la Policía de Mánchester anunció "medidas suplementarias" para el concierto benéfico, llamado "One love Manchester", y pidió a la gente que no lleve bolsas para acelerar la entrada porque "se registrará a todo el mundo".
Grande actuó en el estadio de críquet de Old Trafford, casi dos semanas después del atentado suicida perpetrado por Salman Abedi al término de su concierto en el que murieron 22 personas, entre ellas muchos niños, y 116 resultaron heridos.
A la iniciativa de Ariana Grande se unió una larga lista de estrellas del pop como Justin Bieber, Katy Perry, Coldplay, Robbie Williams, Pharrell Williams, Miley Cyrus, Take That, Usher, the Black Eyed Peas, Little Mix y Niall Horan de One Direction. Los beneficios están destinados para las familias de las víctimas.
Grande, que dijo estar "rota" tras el atentado del 22 de mayo, volvió de inmediato a Estados Unidos y suspendió su gira Dangerous Woman. Sin embargo la cantante prometió volver para el concierto del pasado domingo y así fue. "La música sirve para curarnos, para reunirse, para hacernos felices", escribió en Instagram.
"Continuaremos rindiendo homenaje a los que hemos perdido, a sus seres queridos, a mis fans y a todos los afectados por esta tragedia", añadió.
El viernes Ariana Grande visitó por sorpresa a los heridos que estaban siendo tratados en el hospital infantil de Mánchester. "Esto significa más para nosotros que todas las cosas increíbles que mucha gente ha hecho por nosotros", dijo tras la visita a Peter Mann, cuya hija Jaden resultó herida en el atentado.
Sobre el concierto
Veinticuatro niños de una escuela de Mánchester, algunos de los cuales resultaron heridos, subieron este domingo al escenario para cantar junto a Grande su éxito "My Everything".
Las 35.000 entradas que se pusieron a la venta el jueves a 40 libras (51 dólares) se vendieron en pocos minutos. También habían 14.200 entradas gratis reservadas para los que estuvieron en el concierto del 22 de mayo.
Sin embargo se detectaron 10.000 intentos de obtener entradas gratis de personas que no habían estado en el primer concierto. También se detectaron intentos de reventa eBay, algunos a un precio de 1.200 libras, pero la plataforma prometió luchar contra "los que quieren aprovecharse de la tragedia".
Las autoridades esperaban la presencia de hasta 130.000 personas en la zona del concierto y se tomaron medidas adicionales de seguridad.
El concierto en el campo de cricket de Old Trafford fue retransmitido en directo por Twitter, Apple y YouTube y también por la BBC. La cadena MTV retransmitirá en 180 países para alentar las donaciones.
LOS MEJORES INSTANTES DEL CONCIERTO
El discurso de Ariana:
Emoción a flor de piel y lágrimas convivieron a partes iguales con el ambiente festivo de una jornada marcada por el recuerdo a las víctimas y la valentía de los asistentes, tan sólo unas horas después de que otro atentado terrorista reivindicado por el Daesh acabase con la vida de al menos 7 personas en Londres. “He tenido el placer de conocer a la mamá de Olivia hoy”, Grande compartía su encuentro con la madre de una de sus fans, víctima mortal del atentado, “me ha dicho que Olivia habría querido escuchar los hits.” Y hits fueron todos los que sonaron, interpretados por las mejores voces del pop.
Un sólo corazón:
Una de las imágenes más icónicas de la tarde se producía bajo el escenario, donde se dibujaba un corazón viviente formado por el público y algunos de los guardias de seguridad del espacio, que relajaban su papel de autoridad por unos instantes para mover sus brazos al ritmo de la música. Una estampa más por la unidad, la de un corazón muy grande que latía a una vez.
Ari + Miley:
Amor son ellas. Uno de los momentos más especiales de la velada fue el dúo que formó Grande junto a Miley Cyrus, cuando interpretaron juntas y abrazadas "Don’t Dream It’s Over".
Las palabras de Justin:
“Qué increíble es lo que estamos haciendo esta noche, ¿no están de acuerdo? ¿No estás de acuerdo en que el amor siempre gana? Mejor que combatir el mal con el mal, es hacerlo con amor. ¿No estás de acuerdo?” Con estas sencillas palabras, el cantante canadiense desmontaba a su público, y descartaba el odio como respuesta a los actos terroristas.
Un himno contra la ira:
La gran sorpresa de la velada fue sin duda ver a Chris Martin tocando la guitarra al servicio de la voz de Liam Gallagher. Los vocalistas de dos de las más grandes bandas de nuestra época, Coldplay y Oasis respectivamente, se unieron en el escenario en una imagen (y un audio) para el recuerdo. De igual forma, Chris Martin interpretaba junto a Ariana Grande una emotiva versión de "Don’t Look Back In Anger", la icónica canción de Oasis que se ha convertido en un himno contra el odio que los actos terroristas pueden llegar a desencadenar.
Ariana, inspiración ante la adversidad:
Y lo mejor de la noche, después de todo, fue ella. La valentía y el espíritu que transmitió Ariana Grande a los asistentes a través de su voz. Así sucedió cuando acompañó a una niña sobre el escenario que interpretaba "My Everything" y que rompía en lágrimas abrazada a ella, y cuando versionaba en solitario "Somewhere Over The Rainbow". Esta es la respuesta de Ariana. Éste su mensaje. Música como cortafuegos para el odio y la ira. 120.000 orejas de conejito meciéndose en sintonía en una noche que no era otra noche más en Mánchester.
Con datos de AFP y Vogue España