Tatuajes y fútbol: testimonio del furor y pasión del deporte rey
El Mundial de Catar 2022 ingresa en la recta final y la fiebre mundialista aún se vive con intensidad en cada rincón del planeta. Para muchos fanáticos de este deporte, conocer a su jugador favorito, obtener una foto o un autógrafo en una camiseta es un sueño hecho realidad. Para otros, su fanatismo por un futbolista o un equipo no tiene límites, lo que les conduce a sentar un recuerdo imborrable e íntimo: un tatuaje.
Tanto fanáticos como jugadores son devotos a la tinta en su piel, convirtiendo este tiempo del Mundial en un buen momento para tener tatuajes de su selección o su jugador favorito, dejando en claro que el amor por el fútbol rompe fronteras y estereotipos.
El conocido tatuador Jhinno Aroni, de America Tattoo, brindó una entrevista a Los Tiempos, en la que habló sobre su experiencia en el mundo del tatuaje y su larga trayectoria realizando este tipo de arte. Jhinno también comentó sus anécdotas con clientes que le piden que plasme en su piel a su ídolo deportivo o a su equipo preferido, mucho más en la temporada de la Copa del Mundo,
“El tatuaje es la expresión del alma hecha en el cuerpo; una persona se tatúa de acuerdo a la profundidad de su pensamiento, su madurez o algo que tenga un significado. El fútbol llega a ser una de las mayores pasiones en la vida y también es muy importante en el mundo del tatuaje” resaltó Jhinno.
El tatuador también mencionó que, en la antigüedad, el mundo del tatuaje era mal visto, pero el fútbol fue clave para que sea normalizado, Jhinno agregó que la persona que rompió todos estos estereotipos fue el futbolista David Beckham, que, aparte de ser capitán de la selección de Inglaterra, era un prototipo de hombre, un buen padre de familia y líder, hasta que un día apareció todo tatuado ante las cámaras; de esa manera los tatuajes empezaron a verse de mejor manera.
En 2022, la ilusión crece y estas prácticas son más habituales entre las personas. Ahora es común ver a fanáticos exhibiendo tatuajes deportivos.
En este Mundial, la selección de Argentina generó mucha expectativa y ansiedad entre los fanáticos que tienen el sueño de que la Copa regrese a este país. La pasión futbolera está a flor de piel, literalmente. Por ello, los tatuajes de Lionel Messi cada vez son más y ganan en demanda; hay varios jóvenes que decidieron plasmar en su piel al “10” de la selección de Argentina.
Éste es el caso de Luis Canelas, un tatuador cochabambino que actualmente reside en Argentina. Luis decidió plasmar en su pierna a la Pulga, explicando que la cultura futbolera en Argentina es muy diferente, ya que en dicho país se siente más fuerte la pasión.
También existen criterios opuestos, como el tatuador de Folklore Tattoo, George Castro, que afirmó no haber realizado ningún tatuaje que tenga que ver con el Mundial de Catar 2022, ya que apoya todas las denuncias hechas contra dicha sede. El no aceptar ningún tatuaje relacionado a este evento es su forma de protesta por todas las prohibiciones y restricciones en este país.
Las razones para tatuarse
Según el diario ABC Bienestar y la psicóloga Sheila Estévez Vallejo, son al menos dos los motivos que mueven a las personas para realizarse un tatuaje.
“Hay dos motivos por los que las personas pueden hacerse un tatuaje. Uno de ellos es subrayar su propia identidad, sentirse únicos, autodefinirse, ser diferentes, o que les pueden ayudar a enmarcar un rasgo de su personalidad, una creencia o unos valores. Y el otro es inmortalizar momentos, tanto los que fueron felices como aquellos que han dejado una herida psicológica”, explicó la profesional.
También existen motivos para tatuarse y elegir una parte del cuerpo para tenerlo: lucirlo (en partes visibles del cuerpo), un sentido estético e incluso comunicar algo a los demás.