Sudamérica termina con la racha hegemónica europea

Fútbol Int.
Publicado el 20/12/2022 a las 1h20
ESCUCHA LA NOTICIA

De Yokohama a Lusail. Veinte años pasaron entre el título del Brasil de Ronaldo en el Mundial 2002 y el de la Argentina de Lionel Messi en el de 2022. Entre medias, dos décadas de hegemonía europea, que ahora el fútbol sudamericano rompe con el éxito de la Albiceleste.

En los cuatro Mundiales jugados entre el de 2002 y el de 2022, las finales habían sido 100 por ciento europeas, con la única salvedad de la de Brasil 2014, en la que Alemania se impuso a Argentina por 1-0.

En 2006 Italia superó a Francia por penales, en 2010 España ganó con el “Iniestazo” de la prórroga a Países Bajos y en 2018 la Francia de Kylian Mbappé derrotó en el duelo decisivo a la Croacia de Luka Modric.

En esa cita de Rusia, el dominio europeo había quedado más patente todavía con un pleno de semifinalistas europeos, después de las caídas de Brasil y Uruguay en los cuartos de final.

El peso de la historia

En la historia de los Mundiales de fútbol desde la cita inaugural de 1930, los campeones se han dividido entre las dos regiones más fuertes del fútbol, Sudamérica con 10 títulos y Europa con 12. No ha habido nunca un finalista que no sea de uno de esos dos continentes.

El fútbol sudamericano puede presumir, eso sí, de tener al equipo en cabeza del palmarés, Brasil con sus cinco títulos (1958, 1962, 1970, 1994, 2002), pero la pujanza de los equipos europeos había cambiado últimamente la tendencia.

“Sudamérica apenas tiene cuatro equipos en un Mundial. Tener uno de cuatro es un gran mérito”, declaró incluso antes de las semifinales el presidente de la confederación sudamericana (Conmebol), Alejandro Domínguez, durante un homenaje a Pelé en Doha.

Después de la final ganada por Argentina ante Francia el domingo, la propia Conmebol festejó en sus redes sociales la victoria de la Scaloneta con fotografías bajo la etiqueta #CreeEnTuContinente.

“¡¡¡Argentina campeón del mundo!!! ¡¡¡El grito de un continente: la Copa vuelve a casa, vuelve a Sudamérica!!!”, escribió la Conmebol en Twitter.

La profecía “boomerang”

En mayo, el astro francés Kylian Mbappé generó polémica al decir en una entrevista que el fútbol sudamericano “no está tan avanzado” como el europeo y que por eso “en los últimos Mundiales siempre son los europeos los que ganan”.

Las reacciones se sucedieron durante semanas e incluso meses.

El arquero argentino Emiliano Martínez le respondió recordando lo duras que eran las eliminatorias de la zona Conmebol, teniendo que jugar por ejemplo a gran altitud en Bolivia. “Que vaya a Bolivia, Colombia o Ecuador, a ver qué tan fácil es”, dijo en aquel mayo al canal de televisión TyC Sports.

En agosto, el seleccionador brasileño Tite incidió en la misma respuesta: “No tenemos a Azerbaiyán, con todo el respeto. No tenemos en nuestras eliminatorias un rival para darte un respiro”.

Mbappé perdió el domingo la final ante un equipo sudamericano. Antes y después del partido fue especialmente silbado por los aficionados argentinos en Lusail.

El Mundial no fue el único pulso ganado por Sudamérica sobre Europa en este 2022, ya que Argentina se impuso 3-0 a Italia en la Finalissima, el duelo en Wembley entre los vigentes campeones de la Copa América y la Eurocopa.

 

Mundial de clubes y el siguiente objetivo

El siguiente torneo en el que el fútbol sudamericano y el europeo se disputarán el trono es el Mundial de Clubes, que Marruecos acogerá del 1 al 11 de febrero.

Antes del proyecto de la FIFA de un Mundial de Clubes ampliado a 32 equipos para 2025, el torneo se disputará con un esquema clásico de siete participantes, con un europeo (Real Madrid) y un sudamericano (Flamengo) directamente clasificados a semifinales.

Flamengo, campeón de la última Copa Libertadores, tiene la misión de reivindicar el fútbol de su continente también en esa competición.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

Un doblete del jugador del año en la Premier League, Phil Foden, y un nuevo tanto en los días importantes de Rodri, para la sentencia en el desenlace del pulso...
El delantero del PSG Kylian Mbappé no ha sido convocado para el choque de este domingo ante el Metz, de la última jornada de Liga, por lo que solo le queda la...

Flamengo anunció este viernes que le impuso una multa y le quitó el dorsal 10 al delantero brasileño Gabriel Barbosa 'Gabigol' después de que se filtrara una foto suya en la que aparece con una...
La servilleta con el primer contrato de Leo Messi por el Barcelona ha sido subastada por la casa Bonhams por un precio de 762.000 libras (890.000 euros).
En la votación del próximo 6 de junio, en la que se debatirá el futuro del VAR para la próxima temporada, gana enteros la opción de que la tecnología permanezca y que esta iniciativa, propuesta por...
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presentó este viernes una serie de medidas con las que pretende "erradicar" el racismo del mundo del fútbol, durante el Congreso de la FIFA celebrado en...


En Portada
Ante la posibilidad de un incremento de tarifas del pasaje del transporte urbano e intermunicipal en Cochabamba
Tras el señalamiento de Evo Morales al viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, por supuestamente estar involucrado en narcotráfico y extorsión,...

La chicha, la icónica bebida qhochala elaborada a partir de maíz
La ciudad de Cochabamba experimenta un crecimiento vertical
El transporte pesado confirmó que el bloqueo de carreteras anunciado en dos departamentos, así como marchas en diferentes municipios se llevarán adelante....
El director departamental del Educación, Edgar Veizaga,  informó ayer que desde este lunes 20 de mayo se implementará el horario de invierno en Cochabamba.

Actualidad
El Ejército iraní afirmó este domingo que ha localizado la posición "exacta" del helicóptero en el que viajaba el...
Tras el señalamiento de Evo Morales al viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, por supuestamente estar...
El expresidente Evo Morales realizó una fuerte denuncia entorno al viceministro de Defensa Social y Sustancias...

Deportes
Un doblete del jugador del año en la Premier League, Phil Foden, y un nuevo tanto en los días importantes de Rodri,...
Los hermanos Hugo y Murkel Dellien ya conocen a sus contrincantes por la primera ronda de la qualy (clasificación) del...
Universitario de Vinto no pudo sumar ayer en su visita a Oriente Petrolero
El triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al...

Tendencias
Albertina Sacaca se sumó al trend de maquillaje de Asoka de TikTok y ha logrado que su video sea en estos momentos uno...
Durante los últimos años es innegable el crecimiento de productos y lugares que ofrecen alimentos libres de gluten. El...
María Teresa Zegada hace un análisis social y político sobre la coyuntura del país. Los últimos acontecimientos, desde...
El Bibliocafé El Santo Lector se une a la "Larga noche de museos" en Cochabamba con una exhibición especial de...

Doble Click
José Coca Loza, un talentoso bajo cantante boliviano
En la intimidad de una habitación hospitalaria, el vínculo entre una madre y su bebé se fortalece con cada pequeño...
La pasión por la música nacional ha sido la esencia de FAZ Producciones durante sus 15 años de trayectoria. Con motivo...
El 1969 Rock...