Fabol cierra un ciclo en la historia con la salida de David Paniagua
El 14 de julio finalizó uno de los ciclos, tal vez el más importante, de la historia de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) tras la salida de David Paniagua, el hombre fuerte de la agremiación.
Paniagua, exjugador y abogado de profesión, para muchos era el malo de la película, porque aunque nunca fue el secretario ejecutivo de Fabol, siempre fue el portavoz y la cara visible de la organización que defiende los derechos de los jugadores, sobre todo en el tema salarial.
Fabol nació en 1984, pero, después del paro de siete meses que se realizó en 1993, la institución quedó prácticamente desarticulada. En 2004, Paniagua, junto con otros exjugadores como Milton Melgar, trabajó en la reactivación del sindicato.
“Nosotros conseguimos la Ley del Deporte en 2004. Todos los derechos ganados los peleamos nosotros”, dijo Paniagua a los medios en 2021, al anunciar las elecciones de 2022 en las que Erwin Romero fue elegido como secretario ejecutivo en reemplazo de Melgar y Paniagua continúo como secretario general.
Fabol logró el reconocimiento de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFpro) en 2007 y a partir de ahí se buscó aplicar la normativa existente de FIFA, ya que en aquella época en el país aún existían los pases deportivos cuando en el resto del mundo ya se pusieron en vigencia los contratos.
Desde 2006, las amenazas de paralizar los torneos se volvieron una constante, esto en caso de que los clubes no cumplan con el pago de sueldos adeudos a los jugadores.
Por este y otros temas, a lo largo de la historia de Fabol, Paniagua se ganó muchos detractores. No faltaron quienes lo acusaron de aprovecharse de los jugadores para vivir del fútbol. Y aunque estas acusaciones no le preocuparon, fue una demanda por una supuesta estafa que generó su salida.
El hijo del fallecido estratega Marcos Ferrufino, Stéfano, fue quien instaló la denuncia contra Paniagua en el Juzgado Quinto de Sentencia en lo penal de El Alto. Lo acusó de apropiarse de montos de dinero que le correspondían a su padre, por concepto de sueldos adeudados de Sport Boys y San José.
A esta denuncia se sumaron los clubes Sport Boys, San José y Real Potosí para convertir el delito en estafa múltiple.
Tanto Fabol como Paniagua demostraron que, si bien existían estas deudas, los clubes nunca autorizaron los desembolsos desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la agremiación para que este haga el pago a Ferrufino.
Pese a ello, Paniagua fue recluido de manera preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz, mientras duraran las investigaciones. Para empeorar su situación jurídica, la FBF interpuso una acusación por enriquecimiento ilícito.
Paniagua sostuvo que ambas querellas fueron armadas por la FBF con la intención de hacer desaparecer la agremiación, luego que Fabol elevó una queja ante FIFA contra la federación porque no habría cumplido con los acuerdos de 2021.
Después de la amenaza de paralizar el torneo y la convocatoria a la selección, la situación se volvió tensa.
Cuando parecía no existir una solución, el 14 de julio Fabol y la FBF anunciaron que llegaron a un acuerdo, pero una de las condiciones para llegar al mismo fue la renuncia de Paniagua y de su mano derecha el abogado Luis Caballero, poniendo fin a 19 años de labor en el sindicato.
19 años de trabajo
David Paniagua empezó su travesía en Fabol en 2004 y estuvo como secretario general hasta el 14 de julio de 2023.
FBF actuará como conciliador en demanda
Parte del acuerdo arribado entre Fabol y la FBF señala que la federación actuará como conciliadora entre los demandantes y Paniagua.
Aunque no hay mayores detalles al respecto, es probable que las denuncias que existen contra David Paniagua en el juzgado de El Alto se levanten, para que el exjugador y abogado pueda recuperar su libertad luego de varios meses.
Después de más de una semana del acuerdo arribado entre partes, no existen mayores noticias sobre la situación legal de Paniagua, quien está recluido preventivamente en el penal de San Pedro desde el 2 de febrero.