Djokovic fulmina a Rublev y espera por Paul en la llave semifinal de Australia
El serbio Novak Djokovic fulminó al ruso Andrey Rublev por un severo 6-1, 6-2 y 6-4, en dos horas y tres minutos, en los cuartos de final del Abierto de Australia, una ronda en la que no mostró fisuras ni en su juego ni en su estado físico, aparentemente sin molestias en el muslo izquierdo.
Su rival en semifinales será hoy (23:30 HB) el estadounidense Tommy Paul, un duelo inédito entre ambos jugadores.
El campeón de 21 títulos “major” alcanza por décima vez las semifinales a orillas del Yarra y se sitúa tercero en este capítulo, en una lista liderada por el suizo Roger Federer, con 15 participaciones en la ronda previa a la final.
El serbio, cuarto de la ATP y posible número uno si gana el torneo, completó en cuartos de final una actuación brillante ante un espeso Rublev, que no fue capaz de cambiar de estrategia para impedir que el balcánico volviera a lucirse en su querida Rod Laver Arena.
Los primeros compases del choque marcaron el guion del resto del partido, después de que el cuarto cabeza de serie del torneo rompiera el servicio de su rival (5º) en su segundo juego al resto. Rublev pasó del 40-15 al punto de ‘break’, que esta vez Djokovic convirtió.
En 24 minutos de partido el serbio ya tenía el 4-1 en el marcador. En otros 16 hizo una nueva rotura y consolidó para 6-1. En todos los juegos en los que sirvió Rublev, tuvo oportunidad de romper. Djokovic, imperial a lo largo de la primera manga, sólo cedió dos bolas de “break”, en el séptimo juego.
El ruso, que también se desquició ante la impasible mirada de su entrenador, el español Fernando Vicente, tuvo la posibilidad de entrar más en los peloteos durante una segunda manga que se desequilibró con una rotura que significó el 4-2 para el de Belgrado.
Del mismo modo que ocurrió en el set inicial, la tercera manga comenzó con un zarpazo del balcánico en forma de break que recordó su condición de mejor restador del circuito.
Una pelota que se estrelló contra la cinta y pasó de lado dio a Djokovic el 4-2. El jugador se santiguó y elevó el índice hacia el cielo: sentía que, además, tenía la suerte de cara. Rublev sólo podía resoplar y negar con la cabeza, ante su impotencia.
El agotamiento y la falta de ideas de Rublev contrastaba con la frescura de un Djokovic 10 años mayor, que aplicó su inteligencia tenística para cerrar un nuevo encuentro en poco más de dos horas con el 6-4.
El campeón de nueve ediciones del Abierto de Australia cerró el choque con 13 saques directos, 30 golpes ganadores y salvó las cinco pelotas de rotura que ofreció.
Djokovic suma su participación número 44 en unas semifinales de Grand Slam y se queda a dos del propio Federer, que tiene 46.
Igualó con 26 victorias consecutivas al estadounidense Andre Agassi como el jugador de la Era Open con mayor número de partidos ganados seguidos en el Abierto de Australia.
Su siguiente rival será el estadounidense Tommy Paul, que despertó del sueño a su compatriota de 20 años Ben Shelton, al que superó por 7-6, 6-3, 5-7 y 6-4.
La otra semifinal la jugarán Stéfanos Tsitsipas (GRE) y Karen Khachanov (RUS).
Sabalenka cita a Linette en semis
La bielorrusa Aryna Sabalenka (5) no tuvo piedad frente a la croata Donna Vekic después de imponerse por un claro 6-3 y 6-2 y se enfrentará en las semifinales de Australia a la polaca Magda Linette, que a su vez ganó 6-3 y 7-5 a la checa Karolina Pliskova.
Es la primera vez que la jugadora de Minsk se clasifica para las semifinales en Melbourne Park y la cuarta que supera unos cuartos en competición después de quedarse a las puertas de la gran final en Nueva York (2021 y 2022) y Londres (2021).