Reestructuración de la comisión pro festividad de Urkupiña

Cultura
Publicado el 11/08/2022 a las 17h31
ESCUCHA LA NOTICIA

Johnny Fernández Rojas

Periodista y gestor cultural

elalteniano@gmail.com

El Artículo segundo de la Ley No. 2536, del 23 de octubre de 2003, sentenció: “Confórmase una Comisión Interinstitucional para la organización y promoción de la Festividad Religiosa de la Virgen Nuestra Señora de Urkupiña, con la participación de representantes de la Prefectura del Departamento, Alcaldía Municipal de Quillacollo, Instituto Boliviano de Turismo, Asociación de Conjuntos y Fraternidades Folklóricas e Iglesia Católica”.

De la citada “Comisión”, cuatro de ellas cambiaron de razón social: el Instituto Boliviano de Turismo, fue absorbida por el Vice Ministerio de Turismo (actualmente dependiente del Ministerio de Educación); la Prefectura, fue bautizada como Gobierno Autónomo Departamental, la  Asociación de Conjuntos y Fraternidades Folklóricas, que adoptó su nominación como Asociación de Fraternidades Folklóricas “Virgen de Urkupiña  y la Alcaldía, reconocido como Gobierno Autónomo Municipal, cuyos representantes, excepto del Vice Ministerio, solamente se reúnen semanas previas a la Festividad, para atender y encarar emergencias del proceso organizativo, es decir, sólo cuestiones coyunturales, sin asumir con la seriedad y el trato sostenido de las obras infraestructurales, la comprensión plena del significado de la manifestación folklórica-religiosa,  el relegamiento de una permanente promoción de la misma, etc. etc., condiciones que demandan una sostenida dedicación.

Al siguiente año, nuevamente se advierten las apresuradas reuniones para una precipitada programación, y ello, acaba ahí de manera recurrente, sin dar lugar, ni siquiera a una evaluación, es decir, que un censurable carácter cíclico, se apoderó de ella, y que ya se la asume como característica. 

En casi dos décadas de vigencia de esa norma nacional y de la “Comisión”, el desarrollo de la manifestación religioso-folklórica, no ha registrado mejoras sustanciales en cuanto a la preparación y profundización de su realización, acciones que deberían obedecer al mandato de esa ley, cuyo espíritu inclusive, estimuló: “el Poder Ejecutivo, queda encargado de tramitar y obtener recursos financieros nacionales e internacionales, para promover e incentivar el turismo, el espíritu religioso y las costumbres de la Festividad Religiosa Nuestra Señora de Urkupiña”.

Obviamente, la Ley lo instruye, pero en la práctica es otro el comportamiento. Y ante la actitud contemplativa de estos “responsables”, lo comercial y lo pagano, cabalgan con roles cada vez más protagónicos, en desmedro principalmente de lo religioso. Las reiteradas propuestas expresadas a la Comisión desde lo externo, no tuvo acogida favorable, es más, y de manera frecuente, se sugirió también, la inclusión a la “Comisión”, a representantes de sectores que intervienen de manera directa en la ocurrencia del “fenómeno social”, que así se la ha identificado últimamente a la Festividad de Urkupiña.

Instancias como: los bordadores que aportan con el color, los músicos con el sonido, los periodistas con la información, la gastronomía con el sabor, los transportistas con la movilización, los efectivos policiales con el orden y otros sectores, cuyas acciones contribuyen determinantemente a la celebración de la fiesta, se hallan excluidos del proceso preparatorio, ejecutivo y evaluativo.

Inclusive, en varias ocasiones, excepto los de la Iglesia Católica, los representantes de estas instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional, hicieron aflorar conflictos internos, que lamentablemente rebasaron sus propios controles, provocando con ello, riesgos a la organización, y al mismo desarrollo de la Festividad.

REESTRUCTURACIÓN

El urgente e incuestionable funcionamiento de una instancia social independiente, transparente, con autonomía administrativa y de gestión, además con la intervención de representaciones de instituciones y organizaciones que participan directamente de la planificación, desarrollo y evaluación de la Festividad, al que se adherirían personas particulares, que conferirían:

 Mejor y apropiada estructura orgánica, con concepciones integrales de la Festividad.

Oportuna y apropiada preparación y planificación del evento, expresadas en la adopción de estrategias permanentes de promoción de la multifacética expresión urkupiñista.

Evaluación crítica de la misma, condición que la retroalimentará de manera significativa.

Comunicación e interacción con otros procesos organizativos de la Festividad en varios lugres del país y del mundo.

ACTITUD CENSURABLE

Desde hace mucho tiempo, (medio siglo aproximadamente), la Festividad suele ser “apropiada” por las autoridades municipales de Quillacollo, obviamente esa conducta obedece a los protagonismos políticos que los obligan a actuar de esa manera, y en este afán, la Festividad la convierten para ellos, en una inmejorable palestra para esos cuestionables propósitos, las que lógicamente, no siempre están alineados a la esencia religiosa.

Esta falsa concepción y práctica deben ser revertidas irrebatiblemente a su original ocurrencia y “propiedad”, es decir, a la misma feligresía en general, y como tal, debe ser innegociablemente reorientada a la nueva y moderna visión del “fenómeno social de Urkupiña”.

Ese comportamiento inerte de la Comisión, relegó entre otros, la tarea de acelerar la nominación de declaratoria: “Festividad de la Virgen de Urkupiña, Patrimonio Intangible de Fe, de Cultura y de Integración de la Humanidad”, el añorado emplazamiento de la Basílica Menor de Urkupiña, las gestiones para la denominación de Ciudad de Quillacollo como Capital Folklórica del Departamento etc., etc., máxime si, la norma legal nacional de hace casi dos décadas (2003), también ya la insinuó.

Las crisis sanitarias que se atraviesas en el mundo, inclusive determinó entre otros, que la celebración de la fiesta, sea pospuesta en dos ocasiones; escenario y contexto considerado de propicio, para encauzar estas propuestas, porque se las redimió de dos “componentes”: lo folklórico y lo comercial.

En estos dos años, el carácter religioso que la Festividad detentaba en otrora, se impuso, pese a la objeción de los mandatos legales y administrativos.

En ese lapso, es decir, en la de la crisis sanitaria, del que lamentablemente, aún no se supera plenamente, se insistió a los representantes de la Iglesia Católica, la consideración y reconsideración acerca de la naturaleza festiva, insinuando la elaboración de una especie de reingeniería de la Festividad, así como también, la adopción de estrategias con mayores contenidos religiosos, y principalmente, la readjudicación del protagonismo en la organización, promoción y evaluación de la misma.

Sin embargo, por los anuncios hechos para esta nueva versión, hacen presumir que los miembros del equipo sacerdotal de Quillacollo, aún se encuentran “encuarentenados”, y como se suele decir popularmente, este año será, en términos generales: “más, y de lo mismo”.

Esta actitud de la representación clerical puede ser concebida como una afrenta para “recuperar lo que fue”, y su comportamiento tiende a alinearse a una franca demostración de agresión religiosa, a la inmanencia del espíritu festivo, a las plegarias de la feligresía, a la “leyenda de la aparición” y hasta a la cultura quillacolleña.

De no encararse cambios estructurales en la Comisión, en el futuro inmediato y mediato, con seguridad, se seguirán con estos reclamos y las preocupaciones, que ya adquieren características de tradición.

Su reestructuración orgánica y su relanzamiento social de la Comisión Interinstitucional, implora una acción decidida, urgente e impostergable, para reencauzar y proyectar la Festividad, tal como las condiciones actuales lo exigen, ello debe obedecer necesariamente, a una férrea voluntad de los involucrados, o al final, y como último recurso, aguardar un milagro de la Virgen, cuya tendencia actual, más parece estar orientada, a este último.

Tus comentarios

Más en Cultura

Autoridades departamentales realizaron el lanzamiento oficial del Festival Departamental de Takipayanaku 2024. Esta actividad se realizará este sábado 10 de...
La popular historia de romance, suspenso, terror e intriga llegará para deleite de los cochabambinos. La obra se presentarán del 15 al 17 de marzo.

Los artistas dominicanos Reynaldo García, Chiqui Mendoza y Rider Ureña reivindican su lugar de origen y relatan la experiencia migratoria a través de ocho obras, reunidas en una exposición que podrá...
El Centro de Educativo Abriendo Puertas ¡Paz y Bien! La Casa del Ekeko recauda donaciones para los niños y niñas con problemas del corazón de la Fundación Puente de Solidaridad con la presentación de...
El recorrido patrimonial inmersivo titulado “El Palacio Portales Suena” fue todo un éxito en su primera edición y se perfila para más entregas. Esta visita guiada lleva al público a recorrer los...
Cada 21 de febrero, el mundo celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, una profesión esencial que despierta el interés por la cultura, la historia y el patrimonio en diferentes rincones del...


En Portada
El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó este lunes los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van...
El Ministerio Público informó hoy que se investiga un hecho de extorsión por parte de un falso efectivo policial a un taxista del municipio de Quillacollo,...

El presidente de la Cámara de Diputados, Isreal Huaytari, afirmó este lunes que las leyes 073 y 075 contra la prórroga de magistrados ya no podrían ser...
Este miércoles, el Consejo Médico Nacional se reunirá en Cochabamba para definir futuras acciones en contra del proyecto de ley de jubilación, no descartan...
El exmandatario repitió su declaración cuando rompió relaciones con Linera en abril de 2023 al decir “Tengo un enemigo más”. “Se confirma totalmente mi versión...
El Procurador General del Estado, César Adalid Siles Bazán, dejó en claro que la sentencia constitucional 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (...

Actualidad
Un soldado estadounidense en activo se quemó a lo bonzo este domingo frente a la embajada israelí en Washington y se ...
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, reiteró este lunes su respaldo a la...
Un fiscal pidió este lunes agravar la pena a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) en un juicio por...
El Parlamento de Hungría ratificó este lunes la entrada de Suecia en la OTAN, con lo cual levantó el último obstáculo...

Deportes
De los tres clásicos más populares del fútbol profesional el clásico paceño fue el que tuvo una mayor recaudación con...
"A todos nos motiva", dijo este domingo Alexis Mac Allister al ser preguntado sobre si el grupo quiere despedir a...
El tenista serbio Novak Djokovic, el pertiguista sueco Mondo Duplantis, el futbolista argentino Leo Messi, el atleta...
Al menos siete personas se encuentran hospitalizadas tras ser heridas de bala por un desconocido que comenzó a disparar...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
La cantante argentina, Débora Miñarro, causó gran emoción en sus fans de Bolivia ante su llegada a Cochabamba en los...
Autoridades departamentales realizaron el lanzamiento oficial del Festival Departamental de Takipayanaku 2024. Esta...
Con un vino de honor, los artistas que presentan una muestra de arte colectiva en el Salón Gíldaro Antezana...
26/02/2024 Sociales
El club del Libro Amado Nervo realizó un acto especial de reconocimiento y homenaje al escritor y poeta Oscar Vallejo...
26/02/2024 Sociales