Sexo, poder y abuso: la cara más asqueante de Hollywood
Cuando el pasado 6 de octubre el diario The New York Times destapó el historial, la Academia del cine de Estados Unidos se reunió de urgencia ayer para tomar medidas ante el escándalo sexual que envuelve a Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood y que ahora encarna el lado más oscuro del séptimo arte.
Weinstein, de 65 años, que fue expulsado ayer oficialmente de la Academia, cayó en desgracia cuando el diario The New York Times publicó el 5 de octubre un explosivo artículo sobre sus abusos contra jóvenes actrices y asistentes principalmente. Desde entonces se han sucedido las acusaciones públicas.
La Academia, encargada de entregar los premios Óscar, tachó el contenido de las denuncias de “repugnante, aborrecible y antiético” con sus estándares y “la comunidad de creativos que representa”.
La reunión, que comenzó poco antes de las 10:00 locales (17:00 GMT), analizó los señalamientos contra el otrora magnate del cine —cuyas películas han recibido más de 300 nominaciones al Óscar y 80 estatuillas— y tomará “acciones”.
¿Expulsarlo es una opción? “Ya está fuera”, aseguró a la revista The Hollywood Reporter (THR) el expresidente de la Academia Sid Ganis. “Definitivamente debe ser expulsado”, dijo su hermano Bob en una entrevista al mismo medio.
El sindicato de productores (PGA) también se reunió ayer para “considerar procedimientos disciplinarios y el estatus de su membresía.
La Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión (Bafta) lo suspendió el miércoles al concluir que su comportamiento era “inaceptable”.
Lucia Evans
La primera mujer en denunciar públicamente al productor por acoso sexual y violación en 2004 fue la actriz Lucia Evans, que abrió la veda para que más víctimas se sumaran a revelar los secretos de Weinstein. Tras ella, han ido apareciendo nombres como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Rosanna Arquette o Asia Argento, que a su vez animaron a otras actrices a contar su caso. Los relatos guardan parecidos razonables en cuanto al modus operandi del productor y resultan del todo condenables.
El estudio —que el productor fundó y dirigía junto a su hermano— no ha podido deslindarse del escándalo, a pesar de haberlo despedido. El diario The Wall Street Journal adelantó que terminará siendo vendido o cerrado.
Ashley Judd
Es la primera mujer mencionada en la pieza inicial del New York Times sobre la supuesta historia de acoso sexual de Weinstein.
Recordó lo que se suponía era una reunión de negocios profesional que tuvo lugar en la habitación del hotel de Weinstein, durante la cual él sólo llevaba una bata de baño. Ella dijo que Weinstein le pidió que le diera un masaje o lo viera mientras se duchaba.
Judd habló sobre el acoso en una entrevista con Variety en 2015 pero no nombró a Weinstein en ese momento.
Jessica Barth
Jessica Barth le dijo a The New Yorker que conoció a Weinstein en 1991. La invitó a su habitación de hotel, y él pidió un masaje desnudo mientras hablaba de hacerle un casting para una película. Barth dijo que cuando se fue, le prometió una reunión con una ejecutiva. “Él me dio su número, y salí y comencé a gritar”, dijo.
Heather Graham
Escribió una historia para Variety que contenía la alegación de que Weinstein le dijo que quería lanzarla en una película y que su esposa le había dado permiso para tener sexo con quien él quisiera mientras viajaba. Sintiéndose incómoda, Graham más tarde inventó una excusa para evitar una reunión programada con Weinstein. “Ese fue el final de ese encuentro. Nunca fui contratada para una de sus películas, y no hablé sobre mi experiencia”, escribió Graham en Variety.
“No fue hasta que Ashley Judd compartió heroicamente su historia hace unos días que me sentí avergonzada. Si hubiera hablado hace una década, ¿habría salvado a un sinnúmero de mujeres de la misma experiencia que tuve o peor?”, dijo.
Cara Delevingne
En un comunicado divulgado por su publicista, Delevingne dijo que Weinstein trató de besarla luego de una reunión para discutir una película. La estrella dijo que tan pronto estuvo sola con Weinstein, el productor empezó a “alardear” de cómo “creó las carreras” de actrices con las cuales afirmaba haberse acostado, antes de invitarla a su habitación. Aunque inicialmente se rehusó, terminó yendo: “en ese momento me sentí muy vulnerable”, recordó la también modelo nacida en Londres.
Delevingne dijo que otra mujer estaba en la habitación y que Weinstein, les pidió que se besaran. La actriz intentó reducir la tensión preguntando si podía cantar y hacer una audición frente a él.
“Luego de cantar dije otra vez que me tenía que ir. Él me acompañó a la puerta e intentó besarme en los labios. Lo detuve y pude salir de la habitación”, añadió.
Aunque obtuvo el papel en la película, Delevingne dijo que se “sintió horrible” porque “siempre” pensó que se debía a ese encuentro.
Léa Seydoux
“Estábamos hablando en el sofá cuando de repente saltó sobre mí e intentó besarme. Tuve que defenderme. Es grande y gordo, así que tuve que ser fuerte para resistirme. Salí de su habitación, completamente asqueada”, dijo la actriz.
Seydoux contó cómo en cenas vio a Weinstein alardear de las mujeres con las que había tenido sexo.
5_pag4_afp.jpg

SEPA MÁS...
Tras las primeras denuncias de múltiples mujeres
Weinstein dijo inicialmente que su esposa estaba de su lado y que le estaba ayudando a convertirse en un “mejor ser humano”.
Su esposa le suelta la mano
Luego, Georgina Chapman decide separarse por la conducta impropia de su marido y se solidarizó con las víctimas.
Sus colegas también se alejan
Tras conocerse el escándalo, varios miembros de la junta directiva de Weinstein Co. renunciaron a sus cargos
La lista parece no tener fin
Hasta ahora, la lista de mujeres que han denunciado la manera de actuar de uno de los productores más importantes del mundo sigue en aumento día a día.
LOUISETTE GEISS
"Cuando terminé de hablar de mi guion, estaba nerviosa, y él sólo me pedía que lo viera masturbarse. Le dije que me iba. Rápidamente salió de la bañera y suplicaba que lo viera mientras se masturbaba."
CARA DELEVINGNE
"En cada industria y especialmente en Hollywood, los hombres abusan de su poder y usan la intimidación para salirse con la suya."
JESSICA CHASTAIN
"Fui advertida desde el principio. Las historias estaban por todas partes. Negar eso es crear un entorno favorable a que pase otra vez."
EMMA THOMPSON
"Es un depredador, es peligroso y lo que ha hecho y está haciendo es delictivo; y hay muchos más como él."
¿CÓDIGO DE SILENCIO? UN SECRETO DESDE HACE 20 AÑOS
El escándalo de acoso sexual de Weinstein fue presentado en el New York Times por Jodi Kantor y Megan Twohey la semana pasada, y desde su publicación el jueves, un número creciente de mujeres se han presentado para hablar sobre sus experiencias con Weinstein. Las acusaciones que ahora llueven, pero que desde hace 20 años parecen haber sido susurradas hasta los medios.
Ronan Farrow, autor de un artículo en la revista “The New Yorker” publicado el martes con una decena de testimonios contra Weinstein, dijo que propuso antes el tema a la cadena televisiva NBC, que se negó a difundirlo.
“En un periodo de varios años, muchos medios trabajaron en esta historia y enfrentan muy fuertes presiones”, dijo el hijo de Mia Farrow y Woody Allen, refiriéndose a las denuncias de acoso sexual, agresión sexual y violaciones.
WEINSTEIN: ¿UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD?
Desde que salió a la luz el escándalo, una treintena de actrices dijeron haber sido objeto de insinuaciones sexuales del productor. Las intérpretes Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan y una otra mujer que permanece bajo el anonimato lo acusan de violación.
La Policía de Nueva York y Reino Unido abrieron una investigación en su contra.
“No estoy muy bien, pero lo intento”, dijo Weinstein a paparazzis frente a la casa de una de sus hijas. “Necesito ayuda, todos cometemos errores, espero tener una segunda oportunidad”.
La audiencia estadounidense parece no estar dispuesta a dársela. Así lo muestra un sondeo en curso de Jeetendr Sehdev, un experto en imagen de celebridades, que reveló que 82% de los encuestados pidió la expulsión del productor de la Academia y 70% dijo que estaría “estupefacto” si no lo sacan.