El TSE elige a Hassenteufel como vicepresidente
Óscar Hassenteufel fue elegido vicepresidente de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y asumirá interinamente la presidencia hasta tanto se elija al nuevo presidente, que este martes no pudo materializarse, en un hecho sin precedentes.
La decisión fue comunicada en conferencia de prensa por el vicepresidente electo, a la conclusión de la sala plena del TSE que empezó a las 11:00 y concluyó pasadas las 17:00, con un cuarto intermedio de poco más de dos horas al mediodía.
La "decisión fue designar a quien habla para que asuma (la presidencia) en calidad de vicepresidente. Este ejercicio de la vicepresidencia se iniciará a partir del día viernes 2 de mayo y se extenderá hasta que la sala plena logre designar al presidente o presidenta. En ese periodo, interinamente, corresponderá que el vicepresidente electo asuma la representación legal del Tribunal Supremo Electoral y en consecuencia ejerza la presidencia de manera interina", explicó Hassenteufel en conferencia de prensa a las 18:20.
Elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional como vocal en diciembre de 2019, Hassenteufel asumió la presidencia del TSE en abril de 2021, luego de la renuncia de Salvador Romero a esa función y a la vocalía electoral. Le acompañó en la vicepresidencia la vocal Nancy Gutiérrez.
Fue reelecto como presidente del TSE el 8 de mayo de 2023 por un nuevo mandato de dos años, junto con al vicepresidente Francisco Vargas.
Si bien el artículo 18 de la Ley 018 del Órgano electoral Plurinacional (OEP) le impedía postular nuevamente a la presidencia del TSE, porque sólo permite dos mandatos continuos, Hassenteufel estaba habilitado para ser designado vicepresidente. En la primera votación, Hassenteufel logró el apoyo de cinco de los siete vocales.
En lo que respecta a la presidencia, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien se postuló a esa función, no logró el respaldo de sus colegas, al igual que la vocal Nancy Gutiérrez. "Hubo un silencio en Sala Plena (cuando me postulé), puedo considerar que he sido derrotado", admitió Tahuichi en declaraciones a Radio Panamericana.
En virtud de su elección como vicepresidente, Hassenteufel "ejercerá interinamente la presidencia" del TSE –como lo señala el parágrafo dos del artículo 18 de la ley 018– hasta que se realice la elección del titular, que, por ahora, no tiene fecha.
"Se requería conseguir el consenso para designar al presidente", argumentó Hassenteufel, quien recordó que su mandato como vocal del TSE concluye en diciembre de este año, al igual que de sus colegas Francisco Vargas, Tahuichi Quispe y Gutiérrez, por lo que serán nuevos vocales quienes se hagan cargo en 2026 de las elecciones subnacionales.
El vicepresidente electo del TSE aseguró que la fallida elección del presidente no debilita a sala plena de esa instancia, sino la fortalece, porque si no se hubiera designado ni si quiera al vicepresidente habría "un vacío en la conducción del TSE".