
EL SATÉLITE DE LA LUNA
El balance del sector de la energía en Bolivia en el año 2025 distingue dos períodos, teniendo al cambio de Gobierno como parteaguas: (1) de enero a octubre y (2) noviembre y diciembre.
Antes del DS 5503 hemos sufrido la crisis de abastecimiento de combustibles y los efectos de la errática política aplicada los últimos 20 años que resultó en fracasos exploratorios, la baja de la producción hasta niveles inferiores al año 2005, la pérdida de mercados de exportación y la paralización de la industrialización mal concebida y peor llevada.
La tradición cristiana de la Navidad es el resultado de distintas fuentes que responden a motivaciones teológicas diferentes.
La narración del evangelio según San Lucas inserta el nacimiento de Jesús en la gran historia universal –mediante la mención al censo ordenado por el emperador Augusto–, pero también la sitúa en la corriente profética de Israel, al relatar el nacimiento de Juan Bautista, el precursor del Mesías.
Ante la magnitud del descalabro que nos han dejado los “oceanógrafos gasíferos”, es hora de respaldar vigorosamente la gestión de las máximas autoridades del sector energético. Se trata de profesionales reconocidos por su honestidad y competencia y valientes por haber antepuesto el servicio al país a sus intereses personales.
La realidad del cosmos y del hombre es compleja y no admite una única vía de conocimiento.
El método de las ciencias naturales, al cual me adscribo por mi profesión, descubre las leyes que rigen la materia, las cuales describen “cómo funciona” la naturaleza y, mediante su aplicación, contribuyen al desarrollo de la tecnología.
A diferencia de lo que se escucha a diario, Bolivia no enfrenta una crisis energética, sino una crisis de hidrocarburos. De hecho, no hay apagones ni racionamiento de electricidad, aunque sí largas filas en los surtidores de carburantes.
Es verdad que dos tercios de la electricidad que consumimos se genera quemando gas natural, pero, justamente por ello, deberíamos reducir nuestra dependencia del gas en la generación eléctrica y apostar más por las fuentes renovables, que Bolivia posee en abundancia.
Cada año, la asignación de los premios Nobel suscita polémicas en torno a su legitimidad. Este año no ha sido la excepción: el premio por la Paz asignado a María Corina Machado, ha dividido el mundo político –más allá de las motivaciones de democracia y género– en dos bandos irreconciliables entre los defensores (abiertos o encubiertos) del dictador Nicolás Maduro y los admiradores de una mujer valiente y carismática.
En el largo viaje por Europa que acabo de concluir, he tenido la oportunidad de reflexionar sobre las amistades que se siembran en las varias etapas de la vida y que en algún momento se cosechan.
Confieso que no soy fanático del turismo tradicional, como el viajar a un lugar –solo o en grupos guiados– para conocer monumentos o bellezas naturales.
En el largo viaje por Europa que acabo de concluir, he tenido la oportunidad de reflexionar sobre las amistades que se siembran en las varias etapas de la vida y que en algún momento se cosechan.
Confieso que no soy fanático del turismo tradicional, como el viajar a un lugar –solo o en grupos guiados– para conocer monumentos o bellezas naturales.
En agradecimiento por haber superado un serio problema de salud, visité el Santuario de Lourdes, en el sur de Francia, a los pies de los Pirineos.
Nicea es una ciudad del noroeste de Turquía, donde hace 1700 años se realizó el primer concilio ecuménico de la Iglesia, que tuvo algunos rasgos singulares.
A comienzos del siglo IV, la Iglesia sufría todavía atroces persecuciones de parte del imperio romano. Sin embargo, eso no frenó su espectacular expansión en todo el imperio, partiendo del medio Oriente, y concentrándose en grandes ciudades como Roma, Lyon, Cartago y Alejandría. En Asia, cuna de la evangelización, los principales centros cristianos eran Antioquía y Jerusalén.

