Industriales: AeroSur fue la mayor empresa que funcionó en la informalidad
LA PAZ |
El presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, a tiempo de lamentar el cierre de la empresa aeronáutica AeroSur SA, sostuvo que fue la mayor empresa que funcionó en la informalidad y que como consecuencia de esa situación se vio rodeada de deudas que le hicieron imposible su reflote.
"Es el mejor ejemplo de la mayor empresa que durante años ha funcionado en la informalidad y que demuestra que funcionar en la informalidad no es la mejor opción ni para los inversionistas ni mucho menos para sus trabajadores", sostuvo Yaffar al ser consultado al respecto.
Explicó que para diferenciar lo que implica ser una empresa formal de una informal, señaló que ésta última no tiene los registros actualizados en las diferentes instancias de gobierno como el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), el registro de empresas, las contribuciones a las AFP’s, así como el registro en el Ministerio de Trabajo.
El 24 de Agosto de 1992 nació oficialmente la compañía de transporte aéreo privado, y ejecutó tácticas que re-definieron el escenario en el que actuó y modificó el comportamiento de la competencia. Fue la empresa de su rubro de mayor éxito, llegó a ese sitial y no pudo mantener el puesto frente a un entorno cambiante.
"Esa situación es lamentable, porque funcionar como informal lo que le ha dejado es una deuda imposible de pagar, y es de lamentar porque cuando una empresa es formal es generadora de empleos, es una fuente de empleos seguros y no como ahora ha acontecido", sostuvo Yaffar en referencia al proceso judicial por quiebra fraudulenta que el Gobierno inició en contra de AeroSur para intentar recuperar dineros y pagar su deuda social con los trabajadores.
De ese modo, dio cuenta que la informalidad no se hace cargo de los beneficios sociales de los trabajadores, ni mucho menos de sus aportes, así como el pago de los impuestos correspondientes.
"Lo que se ha visto es que la deuda por el pago de impuestos se ha quintuplicado como efecto de la mora, las penalidades, y se ha hecho imposible de pagarla para cualquier inversionista que quiera intervenir en esa empresa", señaló el Presidente de la Cámara de Industrias de La Paz.
De la misma forma, reconoció que las licencias de operación y las rutas que poseía AeroSur constituían un valor, pero "un valor intangible" que no logra cubrir los adeudos que tiene esta empresa no solo con el Estado, sino también con los trabajadores.
Este miércoles, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, presentó ante un Juzgado de Turno la querella en contra de los 12 socios de AeroSur SA por quiebra fraudulenta para intentar recuperar algunos recursos y honrar las deudas con los trabajadores.
TRAYECTO: Al margen de un trío de avionetas de transporte ejecutivo con el que nació AEROSUR, aportadas por los primeros socios de la empresa más como activos que pudiesen garantizar préstamos que como material de vuelo; AEROSUR entró al mercado volando aeronaves Let L-410 Turbolet y uno que otro Metro 23 alquilado.
En esa primerísima etapa el capital aportado no superó el millón de dólares, la composición societaria era también de lo más variada, destacando gente de la banca, inmobiliaria, aviación, profesionales libres y transporte terrestre. Según una entrevista de prensa tres grupos empresariales dominaban en esta etapa: Aerolíneas, AMCA y SAE.
Dado el reconocido potencial de esta empresa y respuesta inicial positiva el capital aportado por los socios, así como las ganancias generadas por la compañía, creció vertiginosamente ya que a los cuatro meses de incorporar su primer Let-410 la empresa introdujo sus primeros dos BAE-146s.
Inevitablemente AeroSur copó rápidamente su cuota del mercado, para 1994 alcanzó a tener una flota de 12 aeronaves disponibles, compuesta por dos avionetas, cuatro Let-410, dos Metro 23 y cuatro BAE-100 y 200. Flota más que suficiente para los destinos que servía, limitada como estaba a no poder volar al exterior -prerrogativa monopolizada por el LAB hasta 1998.