Nacimiento de Brocha Gorda

Actualidad
Publicado el 25/10/2021 a las 7h00
ESCUCHA LA NOTICIA

// Texto y Fotos: Juan José Toro Montoya (*) //

Es conocido como Julio Lucas Jaimes aunque es todavía más célebre su seudónimo, Brocha Gorda. Fue uno de los principales tradicionistas del siglo XIX, junto al peruano Ricardo Palma y la argentina Juana Manuela Gorriti, con quienes se relacionó en Lima.

Hasta hace poco, había controversia respecto a su fecha de nacimiento por cuanto existen varias referencias al respecto. Augusto Guzmán dice que nació el 17 de octubre de 1840 y ese dato es recogido después por Adolfo Cáceres. Data su muerte el 13 de octubre de 1914.

Macedonio Araujo, que lo conoció personalmente, publicó que “nació en Potosí el 12 de octubre de 1842 y murió en Buenos Aires el 15 de octubre de 1914”.

El buscador digital de genealogía familysearch.org señala que su nacimiento fue “aproximadamente (en) 1830” mientras que, en su presumible error de imprenta, el opúsculo de Wilson Mendieta data su nacimiento en 1815. 

Las imprecisiones llegaron incluso a la familia porque, a poco de su fallecimiento, su hijo Raúl refirió que sus padres se llevaban con ocho años. Si Carolina nació en 1844, como es la versión oficial, entonces el año de nacimiento de Lucas Jaimes sería 1836. 

En el censo de Argentina de 1895, Jaimes respondió, como jefe de familia, que tenía 52 años mientras que su esposa contaba con 45. Eso fija a 1843 como su año de nacimiento y el de su esposa sería 1850. Si esto fuera correcto, y si se toma en cuenta que la fecha de su matrimonio fue el 19 de marzo de 1862, ella se habría casado a los 12 años, lo cual era inaceptable, incluso para la época. Sobre la base de la data de la boda, 1844 parece ser el año correcto de Carolina que, de ser así, se habría casado a los 18 años.

¿Cuál es, entonces, la fecha válida?

En 1978, su nuera dio, por fin, el dato preciso: se bautizó en la catedral de Potosí el 18 de octubre de 1840. Con ese dato, no fue difícil dar con la partida bautismal, que tiene este texto:   

Al margen:

“Lucas de un día”

Contenido:

“En el año del Señor de mil ochocientos cuarenta, en diez y ocho de octubre, yo el Dr. José Domingo Daza cura rector interino en esta Matriz de Potosí, bauticé puse óleo y crisma a una criatura de un día a quien nombré Lucas, hijo legítimo de Manuel Jaimes y Celedonia Castro, españoles vecinos de esta ciudad, fue padrino Don Melchor Daza, a quien advertí su obligación y parentesco espiritual y para que conste lo firmé. 

”Fdo. Dr. José Domingo Daza”. 

Aunque el texto es más breve de lo habitual, contiene mucha información. Lo primero, y más importante, es que la fecha de nacimiento no es el 18 de octubre, como aparece en la mayoría de sus referencias biográficas, puesto que ese es el día en que se bautizó. La partida dice claramente que, al ser puesto en la pila bautismal, el niño tenía un día, así que nació el 17 de octubre de 1840.

Lo segundo es su nombre y filiación. Aunque a nuestro escritor le gustaba mucho el nombre Julio, que incluso puso a uno de sus hijos, su nombre de bautismo, y, por lo tanto, el que se debe usar legalmente es simplemente Lucas. El nombre corresponde al santo del día y por eso es que se puede encontrar a otros Lucas en el libro de bautismos. Agregando los apellidos de sus padres, su nombre completo fue Lucas Jaimes Castro.

Lo tercero es el nombre del padrino, Melchor Daza, pues se trata nada menos que del mayor héroe de Potosí, pues su carrera de glorias comienza en el alzamiento del 10 de noviembre de 1810 y se prolonga a lo largo de la Guerra de la Independencia, pasando por la Asamblea Deliberante, de la que fue diputado, y las campañas contra la invasión peruana y la confederación perú-boliviana, hasta llegar a Yanacocha, Socabaya e Ingavi. Falleció en Potosí el 12 de junio de 1866.

Su ahijado, Lucas Jaimes Castro, fue uno de los más notables escritores bolivianos, padre de los literatos Ricardo y Raúl Jaimes Freyre.

FUENTES PRIMARIAS 

Archico del Obispado de la Diòcesis de Potosí. 

SECUNDARIAS ARAUJO, Macedonio. POTOSINOS ILUSTRES, apuntes bibliográficos y biográficos. Tomo I. Tipografía Omiste Potosí. 1920.

CÁCERES Romero, Adolfo. NUEVA HISTORIA DE LA LITERATURA BOLIVIANA. Tomo III. Literatura de la Independencia y del siglo XIX. Editorial Los Amigos del Libro. Impresiones Poligraf. Cochabamba. 1995.

DAZA Rivero, Ernesto. CORONELO MELCHOR DAZA, Breve bio-bibliografía ilustrada. Publicaciones Casa de la Libertad. Imprenta iColor. Sucre. 2011 GUZMÁN, Augusto. BIOGRAFÍAS DE LA LITERATURA BOLIVIANA. Enciclopedia Boliviana. Editorial Los Amigos del Libro. Industrias Gráficas Poligraf. Cochabamba. 1982.

MENDIETA Pacheco, Wilson. POTOSINOS ILUSTRES (biografías breves). Editora El Siglo. Potosí. 1987.

VALDA de Jaimes Freyre, Luisa. “UN HOMBRE FUI”, biografía anecdótica de Raúl Jaimes Freyre. Empresa Editora Universo. La Paz. 1978.

Una semblanza

Cuando Macedonio Araujo publicó su folleto con biografías, le pidió a Raúl que escriba unas líneas sobre su padre y el escritor envío esta que es una biografía resumida:

“De las pláticas de sobremesa en mi hogar de Buenos Aires y de mis recuerdos personales son estos datos incompletos, llenos de lagunas, respecto a mi padre el Dr. Julio Lucas Jaimes.

”Siempre oí decir en casa que entre los fundadores de Potosí existió un joven soldado llamado Bartolomé de Jaimes, hidalgo, aunque pobre y aventurero: tronco del frondoso árbol de los Jaimes, también oí contar que Dn. Cornelio Saavedra, héroe de la independencia y primer presidente de la Argentina, fué uno de nuestros progenitores. En Buenos Aires debían tener conocimiento de esta circunstancia, pues una Sociedad que lleva el nombre del prócer, regaló a mi familia un valioso retrato de éste, pintado al óleo, el que actualmente se encuentra en poder de mi hermano Ricardo.

”Mi abuelo paterno fué médico y, según la costumbre que aún se conserva en Potosí entre algunos de estos, tenía Botica, lo que no le impidió enredarse en la tempestuosa política de antaño y hubo en cierta ocasión de salir desterrado en compañía del entonces mancebo Julio Lucas, su hijo. El fin de este viaje a través del desierto de Atacama, fué la próspera, por aquel tiempo, ciudad de Tacna.

Instalándose en ella padre e hijo; Julio Lucas alcanzó por oposición un profesorado en un colegio, una de cuyas alumnas fué después su esposa y mi madre, la notable escritora Carolina Freyre de Jaimes.

”En la época de su matrimonio tenía Julio Lucas Jaimes veinticuatro años y la que iba en vida a ser su compañera, ocho menos que él, era ésta considerada como una de las más bellas damas del Perú y después fué su más famosa poetisa. Todo esto, naturalmente, me consta por referencias, de mis recuerdos personales paso a enumerar lo que considero de mayor interés.

”Era mi padre un hombre alto y robusto, de carácter enérgico, templado en las terribles luchas políticas de su patria, hombre de salón, sumamente galante con las damas, su conversación tenia indecible encanto: había viajado muchísimo y sus anécdotas vividas eran innumerables.

”Aún alejado de su patria allá en Buenos Aires, y entregado por completo a sus labores en la cátedra y en el periodismo, influía con el prestigio de su talento y experiencia en la marcha de la política boliviana. Hasta su muerte sostuvo correspondencia con los mandatarios de su país, con el Gral. Montes se escribían con mucha frecuencia, en Buenos Aires era consultado y su palabra autorizada era escuchada con respeto por todos. Recuerdo que el viejo Gral. Mitre hacíalo llamar para encerrarse con él y pedirle consejo en sus trabajos, incluso consultarle sus traducciones de Horacio y Virgilio, pues mi padre fue un notable humanista. También mantenía correspondencia con los más grandes escritores europeos como Anatole France, Max Mordeau, Unamuno, Remy de Gourmond y muchos otros que no recuerdo.

”Era de una constitución férrea, de acuerdo con su mentalidad, levantábase a las siete de la mañana y tomaba baño de agua fría, infaliblemente, en invierno y en verano, en cierta ocasión, siendo yo niño entré al cuarto de baño, a llevar una toalla y quedé admirado al contemplar su extraordinaria musculatura de Hércules. Como todos aquellos que han poseído y han perdido la amistad de la fortuna tenia maneras de gran señor y era desprendido en extremo: gustábale tratar con afabilidad a la servidumbre y se mostró siempre rumboso y caritativo. Su hogar estaba abierto para sus compatriotas, que acudían a él en busca de socorro en sus necesidades.

”Cuando murió, todos los diarios y revistas publicaron su retrato y biografía, el Ministro de Instrucción hizo cerrar todos los establecimientos, para que profesores y alumnos asistan a su entierro, se pronunciaron numerosos discursos, en el trayecto: el Ministro de Relaciones Exteriores tomó la palabra y también un representante de las cámaras argentinas puso una placa sobre su tumba: todas las instituciones de importancia enviaron coronas”.

(*) Juan José Toro es presidente 2018-2020 de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP).

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Los sindicatos asegurados a la caja de salud Cordes instalaron este jueves una vigilia en la gerencia regional a la espera de una reunión con los responsables...
El cóndor que cayó en el municipio de Sipe Sipe la pasada semana fue liberado este jueves en la localidad de Pajcha, en el Parque Nacional Tunari, tras...
El Senamhi emitió un pronóstico de tormentas eléctricas y lluvias desde este jueves hasta el domingo en Cochabamba.

El Gobierno británico anunció este jueves que ha aprobado el uso del anticuerpo monoclonal Xevudy (sotrovimab) para mayores de 12 años, un medicamento que podría reducir en hasta un 79 % el riesgo de...
Los datos preliminares sobre la contagiosidad y virulencia de la variante ómicron de la Covid, con una advertencia a las personas no vacunadas, ya que la cepa parece reducir poco la eficacia de las...
Un bebé que era parte de un grupo de casi 300 emigrantes murió en la travesía por mar desde África a las islas españolas de las Canarias, informó este jueves el servicio de emergencia español 112.
La ONU necesitará al menos 41.000 millones de dólares el año próximo para atender a millones de personas en dificultades, en un mundo azotado por la Covid-19, los conflictos y el cambio climático

En Portada
El director ejecutivo de la empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, afirmó este jueves que la intención con esta nueva...
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este jueves que por el momento se descarta el cierre de fronteras por la presencia de la variante Ómicron...

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, posesionó este jueves a Jorge Rojas como director regional de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (...
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Santa Cruz denunció este jueves que no existen operadores aéreos de la exAasana en los aeropuertos de Viru...
Fabiola Pereira, controladora del tráfico aéreo del aeropuerto Viru Viru (Santa Cruz) contó la dramática jornada que vivió el miércoles. Trabajó por más de 17...
El departamento de Santa Cruz declaró la emergencia sanitaria departamental ante el incremento de contagios a causa del coronavirus  y decidió activar el...

Actualidad
En medio de una profunda crisis, el Gobierno optó por eliminar Aasana, que estuvo a cargo del control del espacio aéreo...
El Congreso de EEUU está avanzando en sus negociaciones para evitar un cierre de Gobierno solo 48 horas antes de que se...
Los sindicatos asegurados a la caja de salud Cordes instalaron este jueves una vigilia en la gerencia regional a la...
El cóndor que cayó en el municipio de Sipe Sipe la pasada semana fue liberado este jueves en la localidad de Pajcha, en...

Deportes
El guardameta paraguayo-boliviano Arnaldo Giménez no quiso asegurar que continuará en el plantel, pese a que tiene un...
El club Villa Dálmine rescindió el contrato de 16 futbolistas de su plantel profesional tras una polémica caída 3-1...
El clásico cochabambino 150 entre Aurora y Wilstermann concluyó ayer 1-1 en el estadio Félix Capriles, donde además de...
El tenista cruceño Juan Carlos Prado logró avanzar a los cuartos de final del torneo de tenis en los I Juegos...

Tendencias
La samba, el género musical que identifica a Brasil, no siempre se vistió de alegría y color. Por sus raíces africanas...
En el yacimiento de Laetoli (Tanzania) se encontró hace cuatro décadas la prueba más antigua de la marcha bípeda de los...
Un plato estrella se logra con ingredientes de la mejor calidad, por eso preparamos con mucho cariño este Pavo Laqueado...
02/12/2021 Cocina
Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile dio con una nueva especie de dinosaurio acorazado tras hallar un...

Doble Click
Marsia Taha, jefa de cocina del restaurante Gustu, a través del programa Sabores Silvestres, busca rescatar herencias...
Emprendedores del ámbito del turismo y cultural de Cochabamba y Beni, además de entidades académicas de Beni, realizan...
“Encanto”, la película de Disney que fue estrenada mundialmente el mes pasado, contiene un mundo de referencias...
El Chaqueño Palavecino vuelve a los escenarios en Cochabamba con un concierto que se desarrollará hoy a las 20:00 en el...