Llajtaymanta casi cuatro décadas de folkore y pasión con alma orureña
Un 7 de abril de 1986, en la ciudad de Oruro, un grupo de jóvenes estudiantes decidió unir sus voces e instrumentos para rendir homenaje a su tierra a través de la música. Así nació Llajtaymanta, que en quechua significa “desde mi tierra”. Rumbo a cumplir cuatro décadas, esta agrupación se consolidó como una de las más representativas del folklore boliviano, llevando su arte a escenarios nacionales e internacionales.
Orlando Andia, Benjamín Carvallo, Henry Álvarez y Ramiro Flores conforman Llajtaymanta y mantienen su esencia a lo largo de los años. Fusionan ritmos tradicionales, como la morenada, caporales, tinku y diablada, con composiciones que reflejan la riqueza cultural de Bolivia.
“Llajtaymanta es prácticamente mi todo, una parte esencial de mi vida. Gran parte de los años que tengo lo pasé con el grupo, viajando, cantando, haciendo lo que más nos gusta”, expresó Orlando, quien, junto a otros integrantes, visitó hace poco Los Tiempos.
Para celebrar su próximo aniversario, la agrupación preparó una serie de conciertos especiales, incluyendo presentaciones en el teatro Achá de Cochabamba, hace unos días.
“Es emocionante cumplir tantos años, es mucho el agradecimiento. Esto quizá empezó como algo no muy definido, pero en el camino nos dimos cuenta que nacimos para esto”, subrayó Henry.
NUEVO LANZAMIENTO
Llajtaymanta compartió la emoción de presentar la segunda entrega de su “Antología de la morenada”, que recopila clásicos del Carnaval de Oruro y canciones como “Estelita” y “La ñuflita”. “Las morenadas siempre provocan una conexión especial con la gente; es imposible no querer bailar al escucharlas”, comentó Henry.
Además, la participación de fraternidades, como los Caporales San Simón y la Morenada Central Oruro en sus conciertos, enriquecen la experiencia, fusionando música y danza en una celebración de la cultura boliviana.
TRAYECTORIA
A lo largo de su carrera, Llajtaymanta lanzó más de 20 álbumes, incluyendo títulos destacados como “Kasori-El Extraño” (1986), “Con el alma enamorada” (1991) y “Sin llorar” (2003). Su música fue reconocida con múltiples galardones y sirvió como embajadora cultural de Bolivia en diversos países.
En 1992, la agrupación comenzó a viajar al exterior. Hasta julio de 1996, realizaron cuatro extensas giras por Bélgica, Suiza, Francia, Alemania, Holanda y Luxemburgo, participando en un gran número de festivales internacionales de folklore. En 1994, grabó el disco “De mi tierra”.
El 2002, en el disco “Sentimientos” se destacó el tema “Chiru Chiru” de José “Jach’a” Flores. Dos años después, Llajtaymanta recibió el Premio Maya a la Mejor Canción de 2003 y el “Disco de Oro” por el éxito en las ventas.
Los integrantes de Llajtaymanta buscan seguir creando y compartiendo su música mientras el público los acompañe.