La importancia de la gerencia de proyectos
Para comprender por qué es importante la gestión de proyectos, primero, debemos definir exactamente qué es la gestión de proyectos. El ciclo de vida básico de la gestión de proyectos abarca cuatro etapas:
• Iniciación
• Planeación
• Ejecución
• Cierre
En otras palabras, el objetivo de la gestión de proyectos es planificar y gestionar uno para lograr con éxito sus objetivos y los entregables planteados. Implica identificar y gestionar los riesgos, una gestión cuidadosa de los recursos, la presupuestación inteligente y comunicaciones claras entre los distintos equipos e interesados.
La gestión de proyectos es más que simplemente llevar un control de los plazos y fijar un presupuesto. Un buen gerente asume el control del proyecto de principio a fin para asegurarse de que las iniciativas y los objetivos estén alineados estratégicamente, de que el proyecto tenga apoyo de los interesados y de que todos estén informados.
Debido a que los proyectos suelen ser complejos e involucran la participación de varios interesados, tener un gerente de proyectos que lidere la iniciativa y mantenga a todos informados es crítico para el éxito del proyecto.
En efecto, el PMI observó que las organizaciones que usan cualquier tipo de metodología para la gestión de proyectos se desempeñan mejor para cumplir el presupuesto, mantenerse dentro del cronograma y respetar el alcance, las normas de calidad y los beneficios previstos.
Estos son seis motivos por los que deberías usar la gestión de proyectos.
1 Planificación realista del proyecto
Un buen gerente de proyecto considera el panorama general y fija objetivos, presupuestos y cronogramas realistas y posibles de lograr.
Este proceso implica estimar los costos, gestionar los recursos y evaluar los riesgos.
2 Foco y objetivos claros
Un buen gerente de proyecto vigila todos estos factores para que el equipo pueda concentrarse en las tareas correctas en el momento adecuado, y adaptarse según sea necesario.
3 Alineación estratégica
“Si tu organización no es buena en la gestión de proyectos, estás arriesgando mucho en términos de poder cumplir la estrategia”.
Cuando los gerentes de proyecto supervisan la planificación y la ejecución de un proyecto, ayudan a garantizar los objetivos generales del proyecto y que sus tareas e hitos subsiguientes se alineen con la estrategia de la organización.
4 Proceso administrado
La gestión de proyectos es un proceso proactivo que busca ayudar a que las personas correctas hagan las tareas correctas en el momento correcto. Sin un método de gestión de proyectos fijo, muchos equipos tienden a trabajar por reacción y atacar los problemas a medida que surgen, en lugar de planificar de manera proactiva según los riesgos conocidos y de fijar las metas y los parámetros del proyecto desde el inicio.
5 Control de calidad
Lamentablemente, esta es una trampa en la que es muy fácil caer. Los equipos están sometidos a mucha presión para terminar los proyectos dentro del plazo y del presupuesto. Y esto puede dar lugar a trabajos apurados y a una ejecución de mala calidad.
6 Costos reducidos
Según el PMI, en 2019, 9,9% de cada dólar invertido se desperdició por un mal desempeño de los proyectos. Esto equivale a 99 millones de dólares por cada 1.000 millones de dólares invertidos.
La gestión de proyectos reduce los costos del proyecto porque aumenta la eficiencia, mitiga los riesgos y optimiza los recursos. Incluso con el costo añadido de invertir en un gerente de proyecto, las organizaciones ganan mucho más.
Biografía
Ernesto Cardona Jáuregui
Nació en la ciudad de La Paz el 14 de abril de 1983. Desde la niñez vive en la ciudad de Cochabamba. Estudió en el colegio La Salle en primaria y luego en el colegio Anglo Americano hasta culminar el bachillerato.
Desde siempre se encaminó por la ingeniería civil, y obtuvo la licenciatura en la Universidad Privada Boliviana con mención en especialidad en carreteras. Ejerciendo su profesión se inclinó mucho por la gerencia de proyectos que, con el paso de los años y estudios adicionales, se convirtió en su especialidad y la herramienta principal para encarar los proyectos de construcción.
Cardona se considera una persona dinámica y creativa, a quien le fascina los nuevos retos y adecuarse a los cambios en la vida y reflejarlo en su trabajo. Tiene plena seguridad de que la responsabilidad, honestidad y el trabajo duro son pilares fundamentales para alcanzar el éxito laboral. Actualmente es gerente técnico de la Empresa Constructora Cardona Ríos Ltda. Tiene una experiencia de 16 años en el área.



























