Ríos Contaminados

Actualidad
Publicado el 04/12/2023 a las 23h10
ESCUCHA LA NOTICIA

Los ríos de Bolivia están contaminados. Mercurio, plomo, cadmio y otros metales pesados están presentes en los afluentes de varias regiones del país, lo que genera problemas en los habitantes de los pueblos indígenas, pero también en la producción de los alimentos de la zona. 

Los metales son tóxicos y quienes viven en las zonas aledañas a minas auríferas están viendo su salud complicada por la exposición a este tipo de elementos. De acuerdo a información publicada por el diario El País, los pueblos indígenas esse ejja, lecos, mosetenes, chimanes, tacanas y los uchupiamonas, que viven desde hace siglos en la Amazonía boliviana, están amenazados a causa de la contaminación por mercurio, especialmente en los ríos Beni y Madre de Dios —en los departamentos de La Paz, Pando y Beni—, de donde sacan los peces que son la base de la dieta alimenticia de las comunidades amazónicas. 

Preocupados, los pueblos indígenas adheridos a la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), pidieron ayuda al Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) para saber qué estaba pasando.

La organización hizo 350 exámenes de cabello a miembros de diversas comunidades que arrojaron en promedio la presencia de siete partes por millón (ppm) de mercurio, siete veces más de lo saludable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero no solo se identificó la presencia de mercurio en las personas, también se reveló que los indígenas presentan pérdida de memoria, temblor en las manos y problemas sensoriales, sobre todo quienes registran una elevada contaminación por mercurio. En el caso de los niños hay dificultad de aprendizaje, además las mujeres tienen complicaciones durante los embarazos. Esta problemática se da por la extracción minera de oro, que en algunos casos se está incrementando de manera ilegal. 

Los investigadores alertaron que la contaminación se reporta en todas las comunidades de la cuenca del Amazonas. Estas conviven con mineros cooperativistas que utilizan mercurio para separar y extraer el oro de las rocas o piedras de los ríos. Después de utilizarlo, los mineros lo tiran a los ríos y contaminan a los peces. No respetan las normas locales que los obliga a reciclar este metal tóxico.

“Lo que ya se ha identificado con evidencia científica es el impacto que tiene el mercurio sobre los peces en los ríos de la Cuenca de la Amazonía boliviana. El minero bota el mercurio al río hasta que eso llega a las personas a través de los pescados que consumen”, afirmó Oscar Campanini, director del Cedib e investigador en temas de medioambiente, agua, extractivismo y derechos humanos.

A mayor explotación, más mercurio

El boom de la extracción de oro generó también más demanda de mercurio. Para producir una tonelada de oro, se emplean entre tres y cuatro toneladas de este metal tóxico. Los mineros lo obtienen en las ciudades de La Paz y El Alto, donde se almacena y comercializa sin una regulación clara y exponiendo a la contaminación a los más de dos millones de habitantes que hay en ambas urbes.

De la Amazonia al sur

Los ríos que atraviesan Bolivia, pero que también llegan a otros países también están afectados por el uso del mercurio. Así, el Pilcomayo es otro de los ríos que tiene altos niveles de este metal, pero también de plomo. 

La Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) presentó los resultados de los análisis de laboratorio realizados a muestras de sábalos del río Pilcomayo. Se detectó un grado de contaminación de plomo y mercurio en los peces, que no es recomendable para el consumo en población bajo riesgo.

El secretario de la división, Efraín Rivera, aseguró que los afluentes y las aguas que llegan al Pilcomayo desde Potosí están contaminados por todos los materiales pesados, minerales, desechos tóxicos que evacúa la actividad minera. Esta situación fue denunciada a Fedecomin cuando hubo la rotura del dique de colas en la zona de Agua Dulce.

“Los grandes problemas que hemos tenido nosotros en el Pilcomayo y que lo venimos denunciando desde el año pasado es el problema de contaminación y, por eso, nosotros permanentemente hemos estado haciendo el monitoreo, el seguimiento, la evaluación del río en la parte que corresponde a Bolivia y al departamento de Tarija”, señaló el secretario.

La contaminación en esta parte del país afecta a la triple frontera por donde atraviesa este río, lo que causa problemas en Argentina y Paraguay, donde las autoridades conocen de los niveles de toxicidad. 

El crecimiento de la minería está causando la contaminación de los ríos en varias regiones. Algunos alimentos no pueden ser consumidos y también afecta a los habitantes que viven de la pesca, usan el agua contaminada y están condenados a vivir con estos metales tóxicos. 

 



Importador de mercurio

“La importación de mercurio se realiza en recipientes de 44 kilogramos, pero comercializarlos en botellas pequeñas de un kilo significa que se vuelve a envasar una porción significativa y, si esta actividad no se realiza de forma adecuada, la zona donde se comercializa se transforma en zona de alto riesgo de contaminación”, sostuvo Oscar Campanini, director del Cedib.

En 2015, Bolivia importó 151,5 toneladas de mercurio mientras que un año después alcanzó la cifra récord de 238,3 toneladas. En 2020, importó 165,2 toneladas, superando a países como India (113 toneladas) o Emiratos Árabes Unidos (104), convirtiéndose en uno de los principales importadores del mundo, según un comunicado del Viceministerio de Comercio Interior. Sus principales proveedores son Rusia y México.

 



Intoxicación por arsénico en Poopó 

En los análisis realizados en sangre y orina se detectó concentraciones de metales pesados, como arsénico, cadmio y plomo, que superan los estándares internacionales.

Un análisis de laboratorio en sangre y orina, realizado a comunarios del Ayllu San Agustín de Puñaca de Oruro, confirmó la intoxicación por arsénico en el 100% de las muestras, de cadmio en el 10% y de plomo en el 5%. 

El 7 de septiembre, en coordinación con el Centro de Salud Poopó, el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda) y el Laboratorio CETOX de Perú, se tomaron muestras biológicas de 20 hombres y mujeres, de entre 43 y 74 años de edad, de las comunidades de Puñaca y Yuracari. Para las pruebas se utilizaron parámetros internacionales, ya que Bolivia no cuenta con una norma que establezca los valores de referencia para la concentración de metales pesados en el cuerpo.

Los resultados son alarmantes. De las 20 personas que formaron parte de los estudios, el 100% presenta concentraciones de arsénico que oscilan entre 17,6 y 215,64 µg/L (microgramo por litro). Dichos valores son superiores al límite permitido por la Unión Europea (UE), que es de 15 µg/L. Tres presentan concentraciones que superan 10 a 15 veces el valor referencial. En el caso de los resultados para plomo, cuatro personas presentaron niveles detectables en sangre, 7,20 µg/L; una de ellas supera los niveles referenciales de la UE, que son de 5 µg/L. Asimismo, se detectó a dos que presentan niveles detectables de cadmio en el organismo, una duplica el valor referencial de 1 µg/L.

La Organización Mundial de la Salud clasifica al arsénico y al cadmio como cancerígenos y al plomo como posible cancerígeno. Estos elementos cuentan con un alto grado de efectos de toxicidad que varían desde náuseas y vómitos, hasta diversos tipos de cáncer. En el caso del arsénico la exposición crónica puede causar la muerte. 

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Con 40 museos, La Paz guarda una riqueza museográfica invaluable y preserva la historia del país. La gran cantidad de galerías hace de la sede de gobierno la...
El departamento de Beni busca convertirse en un atractivo sostenible para el turismo en el norte de Bolivia. Esta región abrió las puertas del ecoalbergue...

Las castañas de cajú son semillas de un árbol oriundo de la cuenca del río Amazonas llamado anacardo, son conocidas como anacardos o nueces de la India y han pasado de ser un exótico fruto seco a...
Paraguay y Bolivia suscribieron tres acuerdos bilaterales de integración para la cooperación entre ambos países. Resulta importante la apertura del país vecino en varios aspectos, sobre todo en el...
El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y representa para muchas culturas latinoamericanas la energía de la naturaleza, además es considerado como protector de la selva. Pero en...
El general León Galindo no solo fue el primer prefecto efectivo de Potosí y quien encabezó la primera amonedación republicana, sino también recibió el título de Libertador del propio Simón Bolívar y...


En Portada
En un emocionante partido, España venció (2-1) a Inglaterra, sumando un nuevo título europeo. La actuación de la selección española destacó en el estadio...
Al menos 25 nuevas plantas industriales serán entregadas este año en todo el país con una inversión que supera los Bs 2.600 millones, afirmó este domingo el...

Los militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) gozan de al menos cinco privilegios en relación con el resto de los servidores públicos del país
Un sismo de 5,6 de magnitud sacudió el viernes el sur del departamento de La Paz
Los actos protocolares en honor a los 215 años de la Revolución de La Paz comienzan este domingo a medio día con el traslado de los restos de los protomártires...
El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó ayer que se investiga un nuevo hecho de Feminicidio, la víctima fue identificada como Helen P....

Actualidad
EXMA Bolivia presenta un evento transformador para reunir un año más a los líderes más innovadores y visionarios del...
El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump,
Pedro Quispe Gonzales, artista de 35 años, empezó a ganar recientemente mucha notoriedad en redes sociales
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue distinguido ayer como “Alcalde del Año”

Deportes
Gareth Southgate, entrenador de Inglaterra
14/07/2024 Fútbol Int.
La ciudad de Miami apura este domingo los últimos preparativos para la final de la Copa América de fútbol, que...
El arquero de la selección argentina, Emiliano Martínez, afirmó que, pese a ser un especialista en las tandas de...
¿Cuánto dinero se lleva el campeón?, ¿Por qué Leo Messi batirá el récord de finales, con 5, si hay un jugador con 6...

Tendencias
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...
El astronauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, el cosmonauta ruso número 124, llega a Bolivia para visitar a niños con cáncer...
Durante su participación en la Mesa Redonda de “Agricultura Inteligente” celebrada durante el MWC24 Barcelona, España
¡La espera ha terminado! Airbag, uno de los más solicitados y queridos por el público, finalmente llega a Cochabamba

Doble Click
La intérprete estadounidense es recordada por sus roles en las series televisivas Beverly Hills 90210 y Hechiceras, que...
La Cinemateca Boliviana celebra hoy sus 48 años de existencia. La celebración incluirá una semana entera de...
El pasado domingo 30 de junio, se llevó a cabo la segunda versión del Concurso Binacional de Matemáticas Perú-Bolivia...
Este fin de semana, la compañía de danza Bajo Tierra presentará “Amaru”, una obra de danza contemporánea que explora el...