Ríos Contaminados

Actualidad
Publicado el 04/12/2023 a las 23h10
ESCUCHA LA NOTICIA

Los ríos de Bolivia están contaminados. Mercurio, plomo, cadmio y otros metales pesados están presentes en los afluentes de varias regiones del país, lo que genera problemas en los habitantes de los pueblos indígenas, pero también en la producción de los alimentos de la zona. 

Los metales son tóxicos y quienes viven en las zonas aledañas a minas auríferas están viendo su salud complicada por la exposición a este tipo de elementos. De acuerdo a información publicada por el diario El País, los pueblos indígenas esse ejja, lecos, mosetenes, chimanes, tacanas y los uchupiamonas, que viven desde hace siglos en la Amazonía boliviana, están amenazados a causa de la contaminación por mercurio, especialmente en los ríos Beni y Madre de Dios —en los departamentos de La Paz, Pando y Beni—, de donde sacan los peces que son la base de la dieta alimenticia de las comunidades amazónicas. 

Preocupados, los pueblos indígenas adheridos a la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), pidieron ayuda al Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) para saber qué estaba pasando.

La organización hizo 350 exámenes de cabello a miembros de diversas comunidades que arrojaron en promedio la presencia de siete partes por millón (ppm) de mercurio, siete veces más de lo saludable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero no solo se identificó la presencia de mercurio en las personas, también se reveló que los indígenas presentan pérdida de memoria, temblor en las manos y problemas sensoriales, sobre todo quienes registran una elevada contaminación por mercurio. En el caso de los niños hay dificultad de aprendizaje, además las mujeres tienen complicaciones durante los embarazos. Esta problemática se da por la extracción minera de oro, que en algunos casos se está incrementando de manera ilegal. 

Los investigadores alertaron que la contaminación se reporta en todas las comunidades de la cuenca del Amazonas. Estas conviven con mineros cooperativistas que utilizan mercurio para separar y extraer el oro de las rocas o piedras de los ríos. Después de utilizarlo, los mineros lo tiran a los ríos y contaminan a los peces. No respetan las normas locales que los obliga a reciclar este metal tóxico.

“Lo que ya se ha identificado con evidencia científica es el impacto que tiene el mercurio sobre los peces en los ríos de la Cuenca de la Amazonía boliviana. El minero bota el mercurio al río hasta que eso llega a las personas a través de los pescados que consumen”, afirmó Oscar Campanini, director del Cedib e investigador en temas de medioambiente, agua, extractivismo y derechos humanos.

A mayor explotación, más mercurio

El boom de la extracción de oro generó también más demanda de mercurio. Para producir una tonelada de oro, se emplean entre tres y cuatro toneladas de este metal tóxico. Los mineros lo obtienen en las ciudades de La Paz y El Alto, donde se almacena y comercializa sin una regulación clara y exponiendo a la contaminación a los más de dos millones de habitantes que hay en ambas urbes.

De la Amazonia al sur

Los ríos que atraviesan Bolivia, pero que también llegan a otros países también están afectados por el uso del mercurio. Así, el Pilcomayo es otro de los ríos que tiene altos niveles de este metal, pero también de plomo. 

La Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) presentó los resultados de los análisis de laboratorio realizados a muestras de sábalos del río Pilcomayo. Se detectó un grado de contaminación de plomo y mercurio en los peces, que no es recomendable para el consumo en población bajo riesgo.

El secretario de la división, Efraín Rivera, aseguró que los afluentes y las aguas que llegan al Pilcomayo desde Potosí están contaminados por todos los materiales pesados, minerales, desechos tóxicos que evacúa la actividad minera. Esta situación fue denunciada a Fedecomin cuando hubo la rotura del dique de colas en la zona de Agua Dulce.

“Los grandes problemas que hemos tenido nosotros en el Pilcomayo y que lo venimos denunciando desde el año pasado es el problema de contaminación y, por eso, nosotros permanentemente hemos estado haciendo el monitoreo, el seguimiento, la evaluación del río en la parte que corresponde a Bolivia y al departamento de Tarija”, señaló el secretario.

La contaminación en esta parte del país afecta a la triple frontera por donde atraviesa este río, lo que causa problemas en Argentina y Paraguay, donde las autoridades conocen de los niveles de toxicidad. 

El crecimiento de la minería está causando la contaminación de los ríos en varias regiones. Algunos alimentos no pueden ser consumidos y también afecta a los habitantes que viven de la pesca, usan el agua contaminada y están condenados a vivir con estos metales tóxicos. 

 



Importador de mercurio

“La importación de mercurio se realiza en recipientes de 44 kilogramos, pero comercializarlos en botellas pequeñas de un kilo significa que se vuelve a envasar una porción significativa y, si esta actividad no se realiza de forma adecuada, la zona donde se comercializa se transforma en zona de alto riesgo de contaminación”, sostuvo Oscar Campanini, director del Cedib.

En 2015, Bolivia importó 151,5 toneladas de mercurio mientras que un año después alcanzó la cifra récord de 238,3 toneladas. En 2020, importó 165,2 toneladas, superando a países como India (113 toneladas) o Emiratos Árabes Unidos (104), convirtiéndose en uno de los principales importadores del mundo, según un comunicado del Viceministerio de Comercio Interior. Sus principales proveedores son Rusia y México.

 



Intoxicación por arsénico en Poopó 

En los análisis realizados en sangre y orina se detectó concentraciones de metales pesados, como arsénico, cadmio y plomo, que superan los estándares internacionales.

Un análisis de laboratorio en sangre y orina, realizado a comunarios del Ayllu San Agustín de Puñaca de Oruro, confirmó la intoxicación por arsénico en el 100% de las muestras, de cadmio en el 10% y de plomo en el 5%. 

El 7 de septiembre, en coordinación con el Centro de Salud Poopó, el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda) y el Laboratorio CETOX de Perú, se tomaron muestras biológicas de 20 hombres y mujeres, de entre 43 y 74 años de edad, de las comunidades de Puñaca y Yuracari. Para las pruebas se utilizaron parámetros internacionales, ya que Bolivia no cuenta con una norma que establezca los valores de referencia para la concentración de metales pesados en el cuerpo.

Los resultados son alarmantes. De las 20 personas que formaron parte de los estudios, el 100% presenta concentraciones de arsénico que oscilan entre 17,6 y 215,64 µg/L (microgramo por litro). Dichos valores son superiores al límite permitido por la Unión Europea (UE), que es de 15 µg/L. Tres presentan concentraciones que superan 10 a 15 veces el valor referencial. En el caso de los resultados para plomo, cuatro personas presentaron niveles detectables en sangre, 7,20 µg/L; una de ellas supera los niveles referenciales de la UE, que son de 5 µg/L. Asimismo, se detectó a dos que presentan niveles detectables de cadmio en el organismo, una duplica el valor referencial de 1 µg/L.

La Organización Mundial de la Salud clasifica al arsénico y al cadmio como cancerígenos y al plomo como posible cancerígeno. Estos elementos cuentan con un alto grado de efectos de toxicidad que varían desde náuseas y vómitos, hasta diversos tipos de cáncer. En el caso del arsénico la exposición crónica puede causar la muerte. 

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

El entrenamiento HIIT o de intervalos es uno de los más populares debido a su efectividad y sobre todo por adecuarse a tiempos cortos.
“En una época dominada por la revolución de la inteligencia artificial, los inventores y emprendedores no pierden de vista la búsqueda de soluciones...

A la hora de viajar por el Viejo Continente, hay destinos que suelen ser preferencia. Sin embargo, existen otros lugares, concretamente en Europa del Este, que esconden joyas dignas de una postal en...
Este martes 20 de febrero, los amantes de los gatos de todo el mundo se unen para celebrar el primer Día del Gato del año. Aunque este animal tiene la peculiaridad de contar con tres fechas de...
El año 2021 marcó un hito para la ciudadanía de Cochabamba con la promulgación de la Ley Municipal de Transformación Digital. Este cambio legislativo prometió liberar a los ciudadanos de las tediosas...
Sthefany Orellana, médico cirujano de 24 años, es una figura destacada en el ámbito médico y cultural en Cochabamba. Su decidido compromiso con la excelencia profesional y su meta de especializarse...


En Portada
En el partido de Copa Libertadores, Aurora empató por 1-1 ante Botafogo de Brasil en el estadio Félix Capriles.
Tras el fallecimiento del exmédico y expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, la Policía proporcionó un informe preliminar que reveló que el...

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y el Gobierno se reunieron este miércoles en La Paz para conversar sobre la...
Un juez determinó ampliar por cinco meses más la detención preventiva del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, en relación al caso de legitimación de ganancias...
Senadores de Comunidad Ciudadana (CC) y del ala "evista", en conjunto, exigieron que la Cámara de Diputados apruebe los proyectos de ley antiprórroga de...
Una pareja fue aprehendida en las últimas horas tras descubrirse que al interior de un vehículo donde se encontraban transportaban 31 kilos con 820 gramos de...

Actualidad
El Órgano Electoral (OE) implementará este año tres cambios en la difusión de méritos de los candidatos que se postulen...
Con marchas de plataformas ciudadanas en varias ciudades del país que recordaron el “Bolivia dijo No”, pedidos de...
Bolivia importó 926 millones de dólares más en combustibles de lo que vendió en hidrocarburos el año pasado. Esto...
La directiva de la Cámara de Diputados convocó para hoy a las 14:00 a sesión para tratar primero los créditos...

Deportes
En una tarde lluviosa, Universitario de Vinto logró imponerse ayer a Guabirá por 1-0 en el estadio Municipal de...
Ni la persistente lluvia pudo evitar que la fiesta que ayer armó Aurora cuente con el concurso de los aficionados, en...
Aurora salvó un punto in extremis gracias a un gol de Darío Torrico en el quinto minuto de adición, en el empate 1-1...
El Barcelona no pudo con Nápoles en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones y terminó empatando 1-1 en...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
El Centro de Educativo Abriendo Puertas ¡Paz y Bien! La Casa del Ekeko recauda donaciones para los niños y niñas con...
La artista de 34 años continúa desafiando las expectativas y haciendo historia en la música y más allá. Su éxito en...
Adam Sandler y Carey Mulligan llevan la crisis Matrimonial al espacio exterior en 'Spaceman', un drama romántico y de...
El recorrido patrimonial inmersivo titulado “El Palacio Portales Suena” fue todo un éxito en su primera edición y se...