Aruma: “El tejido es una forma de ver el mundo”

Entrevista
Publicado el 15/04/2019 a las 0h00

Sandra De Berduccy es Aruma, artista visual de nuevos medios. Pero, esencialmente, es una tejedora que investiga y recupera las técnicas tradicionales latinoamericanas de urdimbre… y las entrelaza con la electrónica, con los recursos de la tecnología contemporánea.

El resultado interpela, asombra y provoca un goce estético poco común. Eso se experimenta frente a algunas de sus obras, expuestas en una de las salas de la exposición de la Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia 2018, en la galería de arte contemporáneo del centro Simón I. Patiño.

Esa esencia de búsqueda, desafío e innovación de su arte llega hasta la elección del emplazamiento de sus muestras: como en 20017 cuando montó una exposición “en la oscuridad del bosque nativo de algarrobos de la comunidad de Payacollo, en Capinota, (donde) las obras tejidas con fibra óptica adquirieron su verdadera dimensión, pues muchas de las obras exploraban textiles ancestrales con la energía transformada en luz y color”.

Es ahí, en medio de ese bosque que alberga su casa-taller, donde hablamos con Sandra De Berduccy. Ella desempaquetó sus obras empaquetadas para mostrárnoslas, nos invitó limonada de limones de su huerto y nos paseó por su bosque. Ese bosque que parece ser parte fundamental del tejido sensible y conmovedor de su arte.

 

¿Qué es un tejido para Aruma?

Un tejido es un entrelazamiento, como un plexo, digamos como un montón de cosas que se juntan, y es también algo orgánico, no es algo estático.

A mí me gusta decir que en Bolivia existe una continuidad de tradición textil que no se ha estancado, que está en constante renovación: va incluyendo materiales, técnicas… entonces es una cuestión viva en constante movimiento y actualización.

Creo que, básicamente, puede hacerse un tejido sólo si existe orden. El orden y la matemática están en la estructura de un tejido.

Para mí, un tejido es una forma de entender el mundo y también una forma de relacionarme con el mundo.

Siempre he sido tejedora. He empezado a tejer a mis 12 años. Siempre ha sido la línea de mi trabajo, siempre ha ido acompañando mi producción. Los que han ido cambiando son los otros medios, pero el tejido se ha mantenido como una constante. Yo creo que hay mucho que aprender del tejido y está difícil abandonarlo.

 

¿Las vidas de los tejedores se reflejan en sus obras?

Seguro que sí.

No estamos acostumbrados a percibir la complejidad de los tejidos, complejidad de pensamientos, de razonamientos, de principios lógicos intrínsecos en una estructura textil compleja. Nuestra percepción se reduce al comentario: “¡qué bonito!”

En cambio, una tejedora cuando observa el tejido de otra se fija en el otro lado, en el reverso, observa la trama, se fija en la presencia o ausencia de nudos y, la parte final del tejido es como una firma, donde se termina el tejido se muestra la maestría de la tejedora.

La forma como la tejedora termina su tejido es su firma.

 

¿Será el tejido una imagen de la trama social de las tejedoras?

Antes, cuando las madres decían a sus niñas: “Tienes que aprender a tejer”, les estaban diciendo: “Tienes que aprender a pensar de esta forma”.

Porque el tejido sí es un esquema de pensamiento donde estás resolviendo un problema de urdimbre, de determinada forma, aplicando una lógica específica, y esa lógica, ese modelo de pensamiento se lo aplica también en otros ámbitos, en la vida cotidiana.

 

¿Estás reflejando tu vida en lo que estamos viendo?

Claro que sí. Yo no puedo tejer como una tejedora de otra comunidad, porque mi comunidad es esta.

Y yo solamente puedo tejer a mi manera.

Los tejidos sólo pueden ser producto de lo que te rodea.

 

¿Qué buscas en los tejidos?

Mi búsqueda no es iconográfica, no me interesa repetir iconografía de otras tejedoras.

Mi búsqueda es tecnológica, técnica. Me interesan las técnicas complejas de los tejidos, lo que queda escondido en esas estructuras … hay hilos latentes, que se quedan escondidos, esperando para mostrarse de nuevo. Esas estructuras complejas son las que me llaman la atención y cómo se las relaciona con la tecnología actual.

 

¿Todo eso con un fin utilitario o con un propósito de búsqueda estética?

Yo creo que es una investigación sobre una forma diferente de ver los tejidos. Es una forma contemporánea de ver los tejidos. Es una forma de ver que el tejido no solamente es habilidad manual, sino que el tejido es pensamiento y puede relacionarse tranquilamente con las tecnologías cotidianas de hoy.

Hay autores que dicen que el tejido es el software inherente a toda tecnología. Si haces arqueología, se va a encontrar, en tejidos antiguos, principios básicos de informática.

Entonces es esa búsqueda, es esa relación, la que motiva mi trabajo.

 

¿Cómo sería el tejido absoluto?

Yo creo que tendría que ser un tejido con una técnica antigua, una técnica tipo Paracas.

Una proeza técnica que se pueda hacer con las manos. Y también elementos que tengan que ver con la naturaleza y la tecnología de nuestros tiempos.

 

¿Sería un tejido dinámico?, ¿a qué sería sensible?

Reaccionaría con los fluidos del cuerpo

 

¿Si podrías hacer un tejido mágico, para qué serviría?

Para que se cumplan los deseos de quien lo toca, o que lo teletransporte…

 

Aruma, ¿de dónde viene ese nombre?

De repente, no sabía qué nombre poner a este proyecto que es así tipo tejido que ya muy pocas personas hacen, mucha electricidad y fibras que se ven en la oscuridad… Mi nombre Aruma, como me dicen mis amigos, me lo dieron mis maestras tejedoras aimaras. Cuando yo me iba de La Paz a vivir a Guatemala, me dicen: “Ándate Aruma, vete que te vaya bien”, así me mandaron: chao Aruma, que te vaya bien”.

 

¿Qué significa Aruma?

Noche, Aruma significa noche.

Pero también se refiere a los colores que ves en la oscuridad, cuando cierras los ojos.

Entonces, de repente, mi obra se volvió eso. Por eso, esa exposición en el bosque en la oscuridad del bosque, donde los tejidos brillaban. Y el proyecto terminó llamándose E (en inglés se pronuncia I), de electricidad, de electric, del número, letra, ambiguo y Aruma. Porque no pude encontrar otro nombre para el proyecto.

 

¿Aruma es, entonces, el tejido resultante de este proyecto?

Mi trabajo con estos tejidos es una investigación de casi cuatro años, encerrada en este cuartito aprendiendo de circuitos y electrónica y programación, tejiendo debajo de los árboles…

Al utilizar plantas o cactus para teñir la lana, tejer empleando herramientas simples como varillas de madera y ajustar la trama con huesos de llama o wij’chuñas, de alguna manera, se produce el encuentro entre la práctica del tejido y el bosque.

Al colgar un extremo del telar en un árbol de algarrobo y atar el otro extremo a mi cintura, regulando con mis movimientos la tensión y separación del tejido, tejedora y árbol se vuelven parte del telar y ese tejido parte del bosque.

 

img_8649.jpg

Natural El bosque de algarrobos donde está la casa-taller De Berduccy, ahí vive, crea e investiga.
PABLO RIVERA

NATURAL

El bosque de algarrobos donde está la casa-taller De Berduccy, ahí vive, crea e investiga.

 

"EL TEJIDO ES ALGO VIVO"

img_8556.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.

img_8598.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1383.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1320.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1370.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1376.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

 

Tus comentarios

Más en Columnas

25/07/2021
Hace algunos años, en aquellos en que la telefonía empezó a expandir su tecnología, salía un comercial en televisión en el que se veía a un hombre haciendo...

Médicos de Quillacollo detectaron el primer caso sospechosos de mucormicosis u hongo negro en el departamento de Cochabamba en un paciente que se recupera de Covid-19 y se halla estable, según...
La Alcaldía de Cercado lanzó este lunes la plataforma municipal “Vamos Cochabamb” para la capacitación virtual en diferentes áreas como marketing digital.
Cochabamba reportó 128 contagios nuevos de Covid-19, 272 recuperados y cuatro decesos en un día. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicó que 71 laboratorios procesaron 1.416 muestras. 
Un centenar de vecinos de los distintos 5 y 8 del Cercado instalaron al menos cinco puntos de bloqueo en la avenida Petrolera, desde el kilómetro dos hasta el nueve, exigiendo que la Alcaldía apruebe...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 759 contagios nuevos de Covid-19, 1.349 recuperados y 21 muertes por la enfermedad. Además, en el país existe 49.479 casos...
La directora general ejecutiva de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, María Nélida Acuña, informó este lunes que esa entidad realizará un sorteo...

Propietarios de vehículos indocumentados, “chutos”, pidieron al Gobierno amnistía y anunciaron que, si en 72 horas las autoridades nacionales no brindan una...
Un juez de la ciudad de La Paz ordenó la detención domiciliaria para el exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink.
Más de una veintena de niños con cáncer continúan sin recibir quimioterapia en el oncológico pediátrico Manuel Ascencio Villarroel por el proceso que se inició...
La audiencia de consideración de medidas cautelares de Mario “Tonchy” Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue fijada para mañana a las 10...

Actualidad
Una alianza de partidos de la oposición ganó ayer la elección para dirigir el Congreso peruano en la víspera de que el...
El incendio forestal bautizado “Dixie Fire” desatado en California, en la costa oeste de Estados Unidos, que ya devoró...
La líder campesina Kenia Gutiérrez anunció ayer su decisión de sumarse a “la lista de exiliados políticos” de Nicaragua...
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tachó ayer al presidente de Colombia, Iván Duque, de “cínico” por acusar a la...

Deportes
Wilstermann logró sumar su cuarta victoria en lo que va del Torneo Único, tras vencer por 2-1 a Blooming, en partido...
Los equipos olímpicos de Japón y EEUU asumieron ayer el liderato compartido del medallero general, al cabo de la...
Aurora no logró resistir el empate y perdió en tramos final del partido ante Oriente Petrolero (1-0), en duelo que...
El defensor Deymar Céspedes, jugador sub-20 de Mcepal Vinto Palmaflor se encuentra en duda para visitar a Blooming este...

Tendencias
Ganímedes, el satélite más grande de Júpiter, tiene vapor de agua en su atmósfera, resultado del escape térmico del...
Una pequeña lasca de cuarzo recuperada en el nivel 7 de Sima del Elefante durante la campaña anual de excavación que se...
En una isla perdida de la bahía de Breidafjordur, en la costa oeste de Islandia, se está llevando a cabo una cosecha...
La Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de protección al consumidor enviaron este lunes una carta a...

Doble Click
El artista plástico Roberto Valcárcel, considerado uno de los más “grandes” artistas bolivianos contemporáneos con una...
La siguiente es la lista de los filmes que compiten por el León de Oro y en la sección Horizontes de la 78ª edición del...
El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el lunes siete nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco...
La poesía y la reflexión sobre los problemas de la niñez en Bolivia motivó a un grupo de niños conocidos como "los...