Aruma: “El tejido es una forma de ver el mundo”

Entrevista
Publicado el 15/04/2019 a las 0h00

Sandra De Berduccy es Aruma, artista visual de nuevos medios. Pero, esencialmente, es una tejedora que investiga y recupera las técnicas tradicionales latinoamericanas de urdimbre… y las entrelaza con la electrónica, con los recursos de la tecnología contemporánea.

El resultado interpela, asombra y provoca un goce estético poco común. Eso se experimenta frente a algunas de sus obras, expuestas en una de las salas de la exposición de la Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia 2018, en la galería de arte contemporáneo del centro Simón I. Patiño.

Esa esencia de búsqueda, desafío e innovación de su arte llega hasta la elección del emplazamiento de sus muestras: como en 20017 cuando montó una exposición “en la oscuridad del bosque nativo de algarrobos de la comunidad de Payacollo, en Capinota, (donde) las obras tejidas con fibra óptica adquirieron su verdadera dimensión, pues muchas de las obras exploraban textiles ancestrales con la energía transformada en luz y color”.

Es ahí, en medio de ese bosque que alberga su casa-taller, donde hablamos con Sandra De Berduccy. Ella desempaquetó sus obras empaquetadas para mostrárnoslas, nos invitó limonada de limones de su huerto y nos paseó por su bosque. Ese bosque que parece ser parte fundamental del tejido sensible y conmovedor de su arte.

 

¿Qué es un tejido para Aruma?

Un tejido es un entrelazamiento, como un plexo, digamos como un montón de cosas que se juntan, y es también algo orgánico, no es algo estático.

A mí me gusta decir que en Bolivia existe una continuidad de tradición textil que no se ha estancado, que está en constante renovación: va incluyendo materiales, técnicas… entonces es una cuestión viva en constante movimiento y actualización.

Creo que, básicamente, puede hacerse un tejido sólo si existe orden. El orden y la matemática están en la estructura de un tejido.

Para mí, un tejido es una forma de entender el mundo y también una forma de relacionarme con el mundo.

Siempre he sido tejedora. He empezado a tejer a mis 12 años. Siempre ha sido la línea de mi trabajo, siempre ha ido acompañando mi producción. Los que han ido cambiando son los otros medios, pero el tejido se ha mantenido como una constante. Yo creo que hay mucho que aprender del tejido y está difícil abandonarlo.

 

¿Las vidas de los tejedores se reflejan en sus obras?

Seguro que sí.

No estamos acostumbrados a percibir la complejidad de los tejidos, complejidad de pensamientos, de razonamientos, de principios lógicos intrínsecos en una estructura textil compleja. Nuestra percepción se reduce al comentario: “¡qué bonito!”

En cambio, una tejedora cuando observa el tejido de otra se fija en el otro lado, en el reverso, observa la trama, se fija en la presencia o ausencia de nudos y, la parte final del tejido es como una firma, donde se termina el tejido se muestra la maestría de la tejedora.

La forma como la tejedora termina su tejido es su firma.

 

¿Será el tejido una imagen de la trama social de las tejedoras?

Antes, cuando las madres decían a sus niñas: “Tienes que aprender a tejer”, les estaban diciendo: “Tienes que aprender a pensar de esta forma”.

Porque el tejido sí es un esquema de pensamiento donde estás resolviendo un problema de urdimbre, de determinada forma, aplicando una lógica específica, y esa lógica, ese modelo de pensamiento se lo aplica también en otros ámbitos, en la vida cotidiana.

 

¿Estás reflejando tu vida en lo que estamos viendo?

Claro que sí. Yo no puedo tejer como una tejedora de otra comunidad, porque mi comunidad es esta.

Y yo solamente puedo tejer a mi manera.

Los tejidos sólo pueden ser producto de lo que te rodea.

 

¿Qué buscas en los tejidos?

Mi búsqueda no es iconográfica, no me interesa repetir iconografía de otras tejedoras.

Mi búsqueda es tecnológica, técnica. Me interesan las técnicas complejas de los tejidos, lo que queda escondido en esas estructuras … hay hilos latentes, que se quedan escondidos, esperando para mostrarse de nuevo. Esas estructuras complejas son las que me llaman la atención y cómo se las relaciona con la tecnología actual.

 

¿Todo eso con un fin utilitario o con un propósito de búsqueda estética?

Yo creo que es una investigación sobre una forma diferente de ver los tejidos. Es una forma contemporánea de ver los tejidos. Es una forma de ver que el tejido no solamente es habilidad manual, sino que el tejido es pensamiento y puede relacionarse tranquilamente con las tecnologías cotidianas de hoy.

Hay autores que dicen que el tejido es el software inherente a toda tecnología. Si haces arqueología, se va a encontrar, en tejidos antiguos, principios básicos de informática.

Entonces es esa búsqueda, es esa relación, la que motiva mi trabajo.

 

¿Cómo sería el tejido absoluto?

Yo creo que tendría que ser un tejido con una técnica antigua, una técnica tipo Paracas.

Una proeza técnica que se pueda hacer con las manos. Y también elementos que tengan que ver con la naturaleza y la tecnología de nuestros tiempos.

 

¿Sería un tejido dinámico?, ¿a qué sería sensible?

Reaccionaría con los fluidos del cuerpo

 

¿Si podrías hacer un tejido mágico, para qué serviría?

Para que se cumplan los deseos de quien lo toca, o que lo teletransporte…

 

Aruma, ¿de dónde viene ese nombre?

De repente, no sabía qué nombre poner a este proyecto que es así tipo tejido que ya muy pocas personas hacen, mucha electricidad y fibras que se ven en la oscuridad… Mi nombre Aruma, como me dicen mis amigos, me lo dieron mis maestras tejedoras aimaras. Cuando yo me iba de La Paz a vivir a Guatemala, me dicen: “Ándate Aruma, vete que te vaya bien”, así me mandaron: chao Aruma, que te vaya bien”.

 

¿Qué significa Aruma?

Noche, Aruma significa noche.

Pero también se refiere a los colores que ves en la oscuridad, cuando cierras los ojos.

Entonces, de repente, mi obra se volvió eso. Por eso, esa exposición en el bosque en la oscuridad del bosque, donde los tejidos brillaban. Y el proyecto terminó llamándose E (en inglés se pronuncia I), de electricidad, de electric, del número, letra, ambiguo y Aruma. Porque no pude encontrar otro nombre para el proyecto.

 

¿Aruma es, entonces, el tejido resultante de este proyecto?

Mi trabajo con estos tejidos es una investigación de casi cuatro años, encerrada en este cuartito aprendiendo de circuitos y electrónica y programación, tejiendo debajo de los árboles…

Al utilizar plantas o cactus para teñir la lana, tejer empleando herramientas simples como varillas de madera y ajustar la trama con huesos de llama o wij’chuñas, de alguna manera, se produce el encuentro entre la práctica del tejido y el bosque.

Al colgar un extremo del telar en un árbol de algarrobo y atar el otro extremo a mi cintura, regulando con mis movimientos la tensión y separación del tejido, tejedora y árbol se vuelven parte del telar y ese tejido parte del bosque.

 

img_8649.jpg

Natural El bosque de algarrobos donde está la casa-taller De Berduccy, ahí vive, crea e investiga.
PABLO RIVERA

NATURAL

El bosque de algarrobos donde está la casa-taller De Berduccy, ahí vive, crea e investiga.

 

"EL TEJIDO ES ALGO VIVO"

img_8556.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.

img_8598.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1383.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1320.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1370.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1376.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

 

Tus comentarios

En Portada
Los municipios de Guayaramerín (Beni), Monteagudo (Chuquisaca), Bermejo (Tarija) y Quillacollo (Cochabamba) determinaron recaudar fondos para adquirir...
Los artistas del circo Abuhadba decidieron, hace una semana, emprender con la venta del pan casero para afrontar la cuarentena y generar recursos para...

La crisis y la emergencia por la pandemia del coronavirus en el mundo han llevado a una notoria fractura en las diferentes economías de los países con la...
Los casos se registraron entre el 17 de marzo y el 2 de abril. 32 corresponden a Santa Cruz, en La Paz son 14, Beni 13, Cochabamba 11, Chuquisaca seis, Oruro...
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñones, confirmó hoy que se registró un nuevo caso de coronavirus en Cochabamba...
El comandante del regimiento Tumusla de Cotapachi, Juan Carlos Rivera, informó que la unidad adquirió una fumigadora para aplicar medidas de bioseguridad más...

Actualidad
Los casos se registraron entre el 17 de marzo y el 2 de abril. 32 corresponden a Santa Cruz, en La Paz son 14, Beni 13...
A nivel mundial, cerca del 70% de la producción de alimentos proviene de la agricultura familiar, y frente a la...
La crisis y la emergencia por la pandemia del coronavirus en el mundo han llevado a una notoria fractura en las...

Deportes
La cuarentena por la pandemia de coronavirus en el país ha generado que las actividades deportivas y sociales sean...
Un grupo de trabajo de la FIFA recomendó este viernes el aplazamiento de todos los partidos internacionales previstos...
El popular Racing se convirtió en el primer club argentino en acordar una baja de sueldos con sus profesionales del...
Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, que se desarrollarán en la capital del Estado del 17 al 30 de...

Tendencias
Durante abril, el mundo será testigo de eventos astronómicos que podrán ser vistos desde la comodidad de una ventana o...
La secuencia de fotos de "Gorda", un can mestizo de color café subiendo  a un vehículo oficial junto a soldados en...
Todos sabemos que la educación virtual puede salvar distancias cuando hay conectividad y más aún cuando se aplica el...

Doble Click
Germán Burgoa, experto en psicología infantil, habla sobre el rol de los padres, maestros y niños en tiempos de...
El encierro puede causar problemas en una relación de pareja, pero algunas recomendaciones pueden ser de gran ayuda.