Aruma: “El tejido es una forma de ver el mundo”

Entrevista
Publicado el 15/04/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Sandra De Berduccy es Aruma, artista visual de nuevos medios. Pero, esencialmente, es una tejedora que investiga y recupera las técnicas tradicionales latinoamericanas de urdimbre… y las entrelaza con la electrónica, con los recursos de la tecnología contemporánea.

El resultado interpela, asombra y provoca un goce estético poco común. Eso se experimenta frente a algunas de sus obras, expuestas en una de las salas de la exposición de la Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia 2018, en la galería de arte contemporáneo del centro Simón I. Patiño.

Esa esencia de búsqueda, desafío e innovación de su arte llega hasta la elección del emplazamiento de sus muestras: como en 20017 cuando montó una exposición “en la oscuridad del bosque nativo de algarrobos de la comunidad de Payacollo, en Capinota, (donde) las obras tejidas con fibra óptica adquirieron su verdadera dimensión, pues muchas de las obras exploraban textiles ancestrales con la energía transformada en luz y color”.

Es ahí, en medio de ese bosque que alberga su casa-taller, donde hablamos con Sandra De Berduccy. Ella desempaquetó sus obras empaquetadas para mostrárnoslas, nos invitó limonada de limones de su huerto y nos paseó por su bosque. Ese bosque que parece ser parte fundamental del tejido sensible y conmovedor de su arte.

 

¿Qué es un tejido para Aruma?

Un tejido es un entrelazamiento, como un plexo, digamos como un montón de cosas que se juntan, y es también algo orgánico, no es algo estático.

A mí me gusta decir que en Bolivia existe una continuidad de tradición textil que no se ha estancado, que está en constante renovación: va incluyendo materiales, técnicas… entonces es una cuestión viva en constante movimiento y actualización.

Creo que, básicamente, puede hacerse un tejido sólo si existe orden. El orden y la matemática están en la estructura de un tejido.

Para mí, un tejido es una forma de entender el mundo y también una forma de relacionarme con el mundo.

Siempre he sido tejedora. He empezado a tejer a mis 12 años. Siempre ha sido la línea de mi trabajo, siempre ha ido acompañando mi producción. Los que han ido cambiando son los otros medios, pero el tejido se ha mantenido como una constante. Yo creo que hay mucho que aprender del tejido y está difícil abandonarlo.

 

¿Las vidas de los tejedores se reflejan en sus obras?

Seguro que sí.

No estamos acostumbrados a percibir la complejidad de los tejidos, complejidad de pensamientos, de razonamientos, de principios lógicos intrínsecos en una estructura textil compleja. Nuestra percepción se reduce al comentario: “¡qué bonito!”

En cambio, una tejedora cuando observa el tejido de otra se fija en el otro lado, en el reverso, observa la trama, se fija en la presencia o ausencia de nudos y, la parte final del tejido es como una firma, donde se termina el tejido se muestra la maestría de la tejedora.

La forma como la tejedora termina su tejido es su firma.

 

¿Será el tejido una imagen de la trama social de las tejedoras?

Antes, cuando las madres decían a sus niñas: “Tienes que aprender a tejer”, les estaban diciendo: “Tienes que aprender a pensar de esta forma”.

Porque el tejido sí es un esquema de pensamiento donde estás resolviendo un problema de urdimbre, de determinada forma, aplicando una lógica específica, y esa lógica, ese modelo de pensamiento se lo aplica también en otros ámbitos, en la vida cotidiana.

 

¿Estás reflejando tu vida en lo que estamos viendo?

Claro que sí. Yo no puedo tejer como una tejedora de otra comunidad, porque mi comunidad es esta.

Y yo solamente puedo tejer a mi manera.

Los tejidos sólo pueden ser producto de lo que te rodea.

 

¿Qué buscas en los tejidos?

Mi búsqueda no es iconográfica, no me interesa repetir iconografía de otras tejedoras.

Mi búsqueda es tecnológica, técnica. Me interesan las técnicas complejas de los tejidos, lo que queda escondido en esas estructuras … hay hilos latentes, que se quedan escondidos, esperando para mostrarse de nuevo. Esas estructuras complejas son las que me llaman la atención y cómo se las relaciona con la tecnología actual.

 

¿Todo eso con un fin utilitario o con un propósito de búsqueda estética?

Yo creo que es una investigación sobre una forma diferente de ver los tejidos. Es una forma contemporánea de ver los tejidos. Es una forma de ver que el tejido no solamente es habilidad manual, sino que el tejido es pensamiento y puede relacionarse tranquilamente con las tecnologías cotidianas de hoy.

Hay autores que dicen que el tejido es el software inherente a toda tecnología. Si haces arqueología, se va a encontrar, en tejidos antiguos, principios básicos de informática.

Entonces es esa búsqueda, es esa relación, la que motiva mi trabajo.

 

¿Cómo sería el tejido absoluto?

Yo creo que tendría que ser un tejido con una técnica antigua, una técnica tipo Paracas.

Una proeza técnica que se pueda hacer con las manos. Y también elementos que tengan que ver con la naturaleza y la tecnología de nuestros tiempos.

 

¿Sería un tejido dinámico?, ¿a qué sería sensible?

Reaccionaría con los fluidos del cuerpo

 

¿Si podrías hacer un tejido mágico, para qué serviría?

Para que se cumplan los deseos de quien lo toca, o que lo teletransporte…

 

Aruma, ¿de dónde viene ese nombre?

De repente, no sabía qué nombre poner a este proyecto que es así tipo tejido que ya muy pocas personas hacen, mucha electricidad y fibras que se ven en la oscuridad… Mi nombre Aruma, como me dicen mis amigos, me lo dieron mis maestras tejedoras aimaras. Cuando yo me iba de La Paz a vivir a Guatemala, me dicen: “Ándate Aruma, vete que te vaya bien”, así me mandaron: chao Aruma, que te vaya bien”.

 

¿Qué significa Aruma?

Noche, Aruma significa noche.

Pero también se refiere a los colores que ves en la oscuridad, cuando cierras los ojos.

Entonces, de repente, mi obra se volvió eso. Por eso, esa exposición en el bosque en la oscuridad del bosque, donde los tejidos brillaban. Y el proyecto terminó llamándose E (en inglés se pronuncia I), de electricidad, de electric, del número, letra, ambiguo y Aruma. Porque no pude encontrar otro nombre para el proyecto.

 

¿Aruma es, entonces, el tejido resultante de este proyecto?

Mi trabajo con estos tejidos es una investigación de casi cuatro años, encerrada en este cuartito aprendiendo de circuitos y electrónica y programación, tejiendo debajo de los árboles…

Al utilizar plantas o cactus para teñir la lana, tejer empleando herramientas simples como varillas de madera y ajustar la trama con huesos de llama o wij’chuñas, de alguna manera, se produce el encuentro entre la práctica del tejido y el bosque.

Al colgar un extremo del telar en un árbol de algarrobo y atar el otro extremo a mi cintura, regulando con mis movimientos la tensión y separación del tejido, tejedora y árbol se vuelven parte del telar y ese tejido parte del bosque.

 

img_8649.jpg

Natural El bosque de algarrobos donde está la casa-taller De Berduccy, ahí vive, crea e investiga.
PABLO RIVERA

NATURAL

El bosque de algarrobos donde está la casa-taller De Berduccy, ahí vive, crea e investiga.

 

"EL TEJIDO ES ALGO VIVO"

img_8556.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.

img_8598.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1383.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1320.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1370.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1376.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

 

Tus comentarios

Más en Seguridad

El director regional la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur de La Paz, Jimmy Sanga, informó este jueves que el informe forense...
Los sindicados ofrecían invertir en una plataforma virtual denominada Ishop y obtener ganancias de hasta el 4,5 por ciento
Cinco personas acusadas de cometer estafas a través de internet fueron aprehendidas la noche del martes por la Policía.

El chofer del micro de la línea 501 perdió el control y chocó con seis vehículos. El accidente que ocurrió ayer por la mañana en la zona Bajo Tacagua de La Paz  dejó al menos 15 heridos.
Decenas de personas denunciaron públicamente a la empresa denominada IShop por estafa múltiple, puesto que invirtieron diferentes cantidades de dinero y, de repente, la cuenta bancaria a la cual...
La bebé de un año que fue envenenada por su madre en Villa Tunari se recupera en el área de pediatría del hospital Viedma
El alcalde del municipio de La Guardia, Clemencio Chinahuanca, falleció el sábado por la noche en La Paz a causa de un Traumatismo Encefalocraneano (TEC).

En Portada
Tras un ampliado, los choferes sindicalizados en La Paz determinaron este jueves rechazar la Ley Contra las Ganancias Ilícitas y anunciaron un paro a nivel...
La expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez agradeció este jueves al Parlamento Europeo su nominación al premio Sájarov 2021 a la libertad de conciencia,...

El departamento de Cochabamba superó ayer su margen de seguridad de Covid-19 por la notificación fue mayor a los 100 casos por día.
Estudiantes, maestros y exalumnas de la Unidad Educativa Adela Zamudio descubrieron este jueves un busto de la escritora y poetisa para conmemorar su lucha...
La Fiscalía ya imputó al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, atribuyéndole el delito de estafa, sin embargo, la autoridad se defenderá en libertad debido...
El director regional la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur de La Paz, Jimmy Sanga, informó este jueves que el informe forense...

Actualidad
Estudiantes, maestros y exalumnas de la Unidad Educativa Adela Zamudio descubrieron este jueves un busto de la...
Cuarenta y seis personas murieron y otras decenas resultaron heridas cuando un incendio asoló un edificio de la ciudad...
El príncipe Guillermo, número dos en la sucesión al trono británico, levantó ampollas el jueves al pedir, a tres...
Los consejos de administración y vigilancia se reunieron ayer de emergencia para abordar el tema y solicitaron a Gamboa...

Deportes
Bolivia recibirá hoy (16:00)a Paraguay con cambios obligados en la defensa ante las bajas obligadas de sus zagueros...
Mientras el director técnico de Wilstermann, Sergio Migliaccio, confía en que la dirigencia solucionará el problema...
Con el partido entre los equipos de Aurora y Real Tomayapo se reanudará el torneo Único de la División Profesional este...
“Asumimos que con la participación del delegado en la reunión (Ernesto Araníbar), el plantel continuará. Esperemos que...

Tendencias
Un equipo de astrónomos, gracias al telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, ha obtenido...
Gracias al estudio de antiguas muestras fecales en unas minas de sal austriacas, un equipo de investigadores ha...
El actor William Shatner, que encarnó al capitán Kirk en la serie de ciencia ficción Star Trek, viajó este miércoles al...
Toby, el rinoceronte blanco más viejo del mundo, murió a la edad de 54 años en un zoológico del norte de Italia,...

Doble Click
Home Studio Cowork Fotográfico es un nuevo espacio diseñado para fotógrafos de Cochabamba que buscan un espacio ideal...
Este año, en la 14 versión de la Feria Internacional de Libro de Cochabamba, la presencia de los cómics fue más...
Huáscar Hermosa y Adely se unieron para realizar un cover de “Locos”, canción que forma parte del soundtrack oficial de...
“Octubre urbano” presentará un ciclo de cine latinoamericano con temática de desigualdad todos los jueves, desde las 19...