Aruma: “El tejido es una forma de ver el mundo”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 15/04/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Sandra De Berduccy es Aruma, artista visual de nuevos medios. Pero, esencialmente, es una tejedora que investiga y recupera las técnicas tradicionales latinoamericanas de urdimbre… y las entrelaza con la electrónica, con los recursos de la tecnología contemporánea.

El resultado interpela, asombra y provoca un goce estético poco común. Eso se experimenta frente a algunas de sus obras, expuestas en una de las salas de la exposición de la Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia 2018, en la galería de arte contemporáneo del centro Simón I. Patiño.

Esa esencia de búsqueda, desafío e innovación de su arte llega hasta la elección del emplazamiento de sus muestras: como en 20017 cuando montó una exposición “en la oscuridad del bosque nativo de algarrobos de la comunidad de Payacollo, en Capinota, (donde) las obras tejidas con fibra óptica adquirieron su verdadera dimensión, pues muchas de las obras exploraban textiles ancestrales con la energía transformada en luz y color”.

Es ahí, en medio de ese bosque que alberga su casa-taller, donde hablamos con Sandra De Berduccy. Ella desempaquetó sus obras empaquetadas para mostrárnoslas, nos invitó limonada de limones de su huerto y nos paseó por su bosque. Ese bosque que parece ser parte fundamental del tejido sensible y conmovedor de su arte.

 

¿Qué es un tejido para Aruma?

Un tejido es un entrelazamiento, como un plexo, digamos como un montón de cosas que se juntan, y es también algo orgánico, no es algo estático.

A mí me gusta decir que en Bolivia existe una continuidad de tradición textil que no se ha estancado, que está en constante renovación: va incluyendo materiales, técnicas… entonces es una cuestión viva en constante movimiento y actualización.

Creo que, básicamente, puede hacerse un tejido sólo si existe orden. El orden y la matemática están en la estructura de un tejido.

Para mí, un tejido es una forma de entender el mundo y también una forma de relacionarme con el mundo.

Siempre he sido tejedora. He empezado a tejer a mis 12 años. Siempre ha sido la línea de mi trabajo, siempre ha ido acompañando mi producción. Los que han ido cambiando son los otros medios, pero el tejido se ha mantenido como una constante. Yo creo que hay mucho que aprender del tejido y está difícil abandonarlo.

 

¿Las vidas de los tejedores se reflejan en sus obras?

Seguro que sí.

No estamos acostumbrados a percibir la complejidad de los tejidos, complejidad de pensamientos, de razonamientos, de principios lógicos intrínsecos en una estructura textil compleja. Nuestra percepción se reduce al comentario: “¡qué bonito!”

En cambio, una tejedora cuando observa el tejido de otra se fija en el otro lado, en el reverso, observa la trama, se fija en la presencia o ausencia de nudos y, la parte final del tejido es como una firma, donde se termina el tejido se muestra la maestría de la tejedora.

La forma como la tejedora termina su tejido es su firma.

 

¿Será el tejido una imagen de la trama social de las tejedoras?

Antes, cuando las madres decían a sus niñas: “Tienes que aprender a tejer”, les estaban diciendo: “Tienes que aprender a pensar de esta forma”.

Porque el tejido sí es un esquema de pensamiento donde estás resolviendo un problema de urdimbre, de determinada forma, aplicando una lógica específica, y esa lógica, ese modelo de pensamiento se lo aplica también en otros ámbitos, en la vida cotidiana.

 

¿Estás reflejando tu vida en lo que estamos viendo?

Claro que sí. Yo no puedo tejer como una tejedora de otra comunidad, porque mi comunidad es esta.

Y yo solamente puedo tejer a mi manera.

Los tejidos sólo pueden ser producto de lo que te rodea.

 

¿Qué buscas en los tejidos?

Mi búsqueda no es iconográfica, no me interesa repetir iconografía de otras tejedoras.

Mi búsqueda es tecnológica, técnica. Me interesan las técnicas complejas de los tejidos, lo que queda escondido en esas estructuras … hay hilos latentes, que se quedan escondidos, esperando para mostrarse de nuevo. Esas estructuras complejas son las que me llaman la atención y cómo se las relaciona con la tecnología actual.

 

¿Todo eso con un fin utilitario o con un propósito de búsqueda estética?

Yo creo que es una investigación sobre una forma diferente de ver los tejidos. Es una forma contemporánea de ver los tejidos. Es una forma de ver que el tejido no solamente es habilidad manual, sino que el tejido es pensamiento y puede relacionarse tranquilamente con las tecnologías cotidianas de hoy.

Hay autores que dicen que el tejido es el software inherente a toda tecnología. Si haces arqueología, se va a encontrar, en tejidos antiguos, principios básicos de informática.

Entonces es esa búsqueda, es esa relación, la que motiva mi trabajo.

 

¿Cómo sería el tejido absoluto?

Yo creo que tendría que ser un tejido con una técnica antigua, una técnica tipo Paracas.

Una proeza técnica que se pueda hacer con las manos. Y también elementos que tengan que ver con la naturaleza y la tecnología de nuestros tiempos.

 

¿Sería un tejido dinámico?, ¿a qué sería sensible?

Reaccionaría con los fluidos del cuerpo

 

¿Si podrías hacer un tejido mágico, para qué serviría?

Para que se cumplan los deseos de quien lo toca, o que lo teletransporte…

 

Aruma, ¿de dónde viene ese nombre?

De repente, no sabía qué nombre poner a este proyecto que es así tipo tejido que ya muy pocas personas hacen, mucha electricidad y fibras que se ven en la oscuridad… Mi nombre Aruma, como me dicen mis amigos, me lo dieron mis maestras tejedoras aimaras. Cuando yo me iba de La Paz a vivir a Guatemala, me dicen: “Ándate Aruma, vete que te vaya bien”, así me mandaron: chao Aruma, que te vaya bien”.

 

¿Qué significa Aruma?

Noche, Aruma significa noche.

Pero también se refiere a los colores que ves en la oscuridad, cuando cierras los ojos.

Entonces, de repente, mi obra se volvió eso. Por eso, esa exposición en el bosque en la oscuridad del bosque, donde los tejidos brillaban. Y el proyecto terminó llamándose E (en inglés se pronuncia I), de electricidad, de electric, del número, letra, ambiguo y Aruma. Porque no pude encontrar otro nombre para el proyecto.

 

¿Aruma es, entonces, el tejido resultante de este proyecto?

Mi trabajo con estos tejidos es una investigación de casi cuatro años, encerrada en este cuartito aprendiendo de circuitos y electrónica y programación, tejiendo debajo de los árboles…

Al utilizar plantas o cactus para teñir la lana, tejer empleando herramientas simples como varillas de madera y ajustar la trama con huesos de llama o wij’chuñas, de alguna manera, se produce el encuentro entre la práctica del tejido y el bosque.

Al colgar un extremo del telar en un árbol de algarrobo y atar el otro extremo a mi cintura, regulando con mis movimientos la tensión y separación del tejido, tejedora y árbol se vuelven parte del telar y ese tejido parte del bosque.

 

img_8649.jpg

Natural El bosque de algarrobos donde está la casa-taller De Berduccy, ahí vive, crea e investiga.
PABLO RIVERA

NATURAL

El bosque de algarrobos donde está la casa-taller De Berduccy, ahí vive, crea e investiga.

 

"EL TEJIDO ES ALGO VIVO"

img_8556.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.

img_8598.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1383.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1320.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1370.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1376.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

 

Tus comentarios




En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la...
En una nota de prensa emitida este lunes, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, afirmó que la administración...
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...

Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...