Aruma: “El tejido es una forma de ver el mundo”

Entrevista
Publicado el 15/04/2019 a las 0h00

Sandra De Berduccy es Aruma, artista visual de nuevos medios. Pero, esencialmente, es una tejedora que investiga y recupera las técnicas tradicionales latinoamericanas de urdimbre… y las entrelaza con la electrónica, con los recursos de la tecnología contemporánea.

El resultado interpela, asombra y provoca un goce estético poco común. Eso se experimenta frente a algunas de sus obras, expuestas en una de las salas de la exposición de la Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia 2018, en la galería de arte contemporáneo del centro Simón I. Patiño.

Esa esencia de búsqueda, desafío e innovación de su arte llega hasta la elección del emplazamiento de sus muestras: como en 20017 cuando montó una exposición “en la oscuridad del bosque nativo de algarrobos de la comunidad de Payacollo, en Capinota, (donde) las obras tejidas con fibra óptica adquirieron su verdadera dimensión, pues muchas de las obras exploraban textiles ancestrales con la energía transformada en luz y color”.

Es ahí, en medio de ese bosque que alberga su casa-taller, donde hablamos con Sandra De Berduccy. Ella desempaquetó sus obras empaquetadas para mostrárnoslas, nos invitó limonada de limones de su huerto y nos paseó por su bosque. Ese bosque que parece ser parte fundamental del tejido sensible y conmovedor de su arte.

 

¿Qué es un tejido para Aruma?

Un tejido es un entrelazamiento, como un plexo, digamos como un montón de cosas que se juntan, y es también algo orgánico, no es algo estático.

A mí me gusta decir que en Bolivia existe una continuidad de tradición textil que no se ha estancado, que está en constante renovación: va incluyendo materiales, técnicas… entonces es una cuestión viva en constante movimiento y actualización.

Creo que, básicamente, puede hacerse un tejido sólo si existe orden. El orden y la matemática están en la estructura de un tejido.

Para mí, un tejido es una forma de entender el mundo y también una forma de relacionarme con el mundo.

Siempre he sido tejedora. He empezado a tejer a mis 12 años. Siempre ha sido la línea de mi trabajo, siempre ha ido acompañando mi producción. Los que han ido cambiando son los otros medios, pero el tejido se ha mantenido como una constante. Yo creo que hay mucho que aprender del tejido y está difícil abandonarlo.

 

¿Las vidas de los tejedores se reflejan en sus obras?

Seguro que sí.

No estamos acostumbrados a percibir la complejidad de los tejidos, complejidad de pensamientos, de razonamientos, de principios lógicos intrínsecos en una estructura textil compleja. Nuestra percepción se reduce al comentario: “¡qué bonito!”

En cambio, una tejedora cuando observa el tejido de otra se fija en el otro lado, en el reverso, observa la trama, se fija en la presencia o ausencia de nudos y, la parte final del tejido es como una firma, donde se termina el tejido se muestra la maestría de la tejedora.

La forma como la tejedora termina su tejido es su firma.

 

¿Será el tejido una imagen de la trama social de las tejedoras?

Antes, cuando las madres decían a sus niñas: “Tienes que aprender a tejer”, les estaban diciendo: “Tienes que aprender a pensar de esta forma”.

Porque el tejido sí es un esquema de pensamiento donde estás resolviendo un problema de urdimbre, de determinada forma, aplicando una lógica específica, y esa lógica, ese modelo de pensamiento se lo aplica también en otros ámbitos, en la vida cotidiana.

 

¿Estás reflejando tu vida en lo que estamos viendo?

Claro que sí. Yo no puedo tejer como una tejedora de otra comunidad, porque mi comunidad es esta.

Y yo solamente puedo tejer a mi manera.

Los tejidos sólo pueden ser producto de lo que te rodea.

 

¿Qué buscas en los tejidos?

Mi búsqueda no es iconográfica, no me interesa repetir iconografía de otras tejedoras.

Mi búsqueda es tecnológica, técnica. Me interesan las técnicas complejas de los tejidos, lo que queda escondido en esas estructuras … hay hilos latentes, que se quedan escondidos, esperando para mostrarse de nuevo. Esas estructuras complejas son las que me llaman la atención y cómo se las relaciona con la tecnología actual.

 

¿Todo eso con un fin utilitario o con un propósito de búsqueda estética?

Yo creo que es una investigación sobre una forma diferente de ver los tejidos. Es una forma contemporánea de ver los tejidos. Es una forma de ver que el tejido no solamente es habilidad manual, sino que el tejido es pensamiento y puede relacionarse tranquilamente con las tecnologías cotidianas de hoy.

Hay autores que dicen que el tejido es el software inherente a toda tecnología. Si haces arqueología, se va a encontrar, en tejidos antiguos, principios básicos de informática.

Entonces es esa búsqueda, es esa relación, la que motiva mi trabajo.

 

¿Cómo sería el tejido absoluto?

Yo creo que tendría que ser un tejido con una técnica antigua, una técnica tipo Paracas.

Una proeza técnica que se pueda hacer con las manos. Y también elementos que tengan que ver con la naturaleza y la tecnología de nuestros tiempos.

 

¿Sería un tejido dinámico?, ¿a qué sería sensible?

Reaccionaría con los fluidos del cuerpo

 

¿Si podrías hacer un tejido mágico, para qué serviría?

Para que se cumplan los deseos de quien lo toca, o que lo teletransporte…

 

Aruma, ¿de dónde viene ese nombre?

De repente, no sabía qué nombre poner a este proyecto que es así tipo tejido que ya muy pocas personas hacen, mucha electricidad y fibras que se ven en la oscuridad… Mi nombre Aruma, como me dicen mis amigos, me lo dieron mis maestras tejedoras aimaras. Cuando yo me iba de La Paz a vivir a Guatemala, me dicen: “Ándate Aruma, vete que te vaya bien”, así me mandaron: chao Aruma, que te vaya bien”.

 

¿Qué significa Aruma?

Noche, Aruma significa noche.

Pero también se refiere a los colores que ves en la oscuridad, cuando cierras los ojos.

Entonces, de repente, mi obra se volvió eso. Por eso, esa exposición en el bosque en la oscuridad del bosque, donde los tejidos brillaban. Y el proyecto terminó llamándose E (en inglés se pronuncia I), de electricidad, de electric, del número, letra, ambiguo y Aruma. Porque no pude encontrar otro nombre para el proyecto.

 

¿Aruma es, entonces, el tejido resultante de este proyecto?

Mi trabajo con estos tejidos es una investigación de casi cuatro años, encerrada en este cuartito aprendiendo de circuitos y electrónica y programación, tejiendo debajo de los árboles…

Al utilizar plantas o cactus para teñir la lana, tejer empleando herramientas simples como varillas de madera y ajustar la trama con huesos de llama o wij’chuñas, de alguna manera, se produce el encuentro entre la práctica del tejido y el bosque.

Al colgar un extremo del telar en un árbol de algarrobo y atar el otro extremo a mi cintura, regulando con mis movimientos la tensión y separación del tejido, tejedora y árbol se vuelven parte del telar y ese tejido parte del bosque.

 

img_8649.jpg

Natural El bosque de algarrobos donde está la casa-taller De Berduccy, ahí vive, crea e investiga.
PABLO RIVERA

NATURAL

El bosque de algarrobos donde está la casa-taller De Berduccy, ahí vive, crea e investiga.

 

"EL TEJIDO ES ALGO VIVO"

img_8556.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.

img_8598.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1383.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1320.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1370.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

_dsc1376.jpg

Materiales diversos Aruma emplea en sus creaciones desde fibras naturales y sintéticas, hasta fibra óptica, pasando por fotos.
LOS TIEMPOS

 

Tus comentarios

Más en País

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez dijo que los respiradores chinos "ni para veladores de terapias...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia acordaron una prórroga de dos meses al mandato del GIEI...
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió aguardar 15 días por una respuesta del Ministerio de Salud, antes de cumplir un paro de 48 horas

El comandante de la Policía de La Paz dice que es obligación de la entidad responder los requerimientos que lleguen
El COEM de La Paz determinó declarar alerta naranja al municipio y decidió reforzar los controles a las medidas de bioseguridad para frenar la tercera ola.
El diputado del MAS anuncia la ampliación de su denuncia contra la vocal electoral Rosario Baptista por la misiva que envió al secretario general de la OEA sobre las elecciones.
El Ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, instruyó este sábado a los directores departamentales y distritales que trabajen para que las unidades educativas utilicen la plataforma Educa Bolivia...

En Portada
La Federación de Transporte Libre piden la dotación de vacunas para su sector y la ampliación pagos a las distintas entidades financieras, indicó el ejecutivo...
El embajador de Rusia en el país, Mikhail Ledenev, confirmó este sábado el proyecto para la producción de vacunas Sputnik V, de una sola dosis, en territorio...

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, confirmó que este lunes llega a Bolivia el lote restante de vacunas Sinopharm contra el...
Esta mañana llegó otro lote de vacunas anticovid a Bolivia para continuar con la campaña de inmunización en todo el territorio nacional. Son 400 mil vacunas de...
Con la finalidad de reducir los contagios de Covid-19 y contener la tercera ola de la pandemia, el COED aprobó ayer 18 medidas, que incluyen cuarentena rígida...
El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez dijo que los respiradores chinos "ni para veladores de terapias...

Actualidad
Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes,...
El vocero de YPFB dijo que la salida de la petrolera brasileña no tiene que ver con el mensaje de que Bolivia sea un...
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.
Una menor se suicidó tras presunta agresión policial durante protestas en Colombia

Deportes
Después de que al menos 10 futbolistas de River Plate presentaron hoy síntomas compatibles con el coronavirus a un día...
El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número...
Rafael Nadal disputará el domingo la final del Masters 1000 de Roma buscando una décima corona en el Foro Itálico, tras...
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) advierte con eliminar a los equipos bolivianos de las competiciones...

Tendencias
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...

Doble Click
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19
Una veintena de esculturas de tamaño natural de dinosaurios ambientan a partir de este sábado una "aventura...
Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la...
Los Derbez, la familia mexicana más conocida de la televisión, tomaron la difícil decisión de regresar a las pantallas...