Las reservas naturales están a merced de grupos de depredadores extranjeros

Tendencias
Publicado el 13/03/2023 a las 1h47
ESCUCHA LA NOTICIA

Alarmante. El Estado boliviano ha perdido el control territorial del Parque Nacional Madidi. Ha llegado a tal punto que los guardaparques piden permiso a los cooperativistas mineros para realizar sus habituales rondas de inspección. Ellos, los mineros, imponen sus reglas: quiénes entran y dónde inspeccionan.

Es nada más y nada menos que otro Chapare, sin ley y con poca presencia del Estado.

Al ser un área protegida de 1,8 millones de hectáreas, localizada entre las provincias Iturralde y Franz Tamayo, al norte de La Paz, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PN-ANMI) es uno de los dos parques con la mayor biodiversidad del planeta.

El saqueo de la riqueza mineral, forestal y matanza de la fauna silvestre en esa región protegida beneficia a pocos y afecta a una gran mayoría. Al tratarse de grandes capitales, la justicia está sometida, la Policía y Fuerzas Armadas son permisivas con la delincuencia ambiental, los políticos no legislan, la mayoría de las instancias gubernamentales han perdido autoridad en esos territorios protegidos.

Para el guardaparques Marcos Uzquiano Howard, lo que pasa en el Madidi ya pasó en otras áreas protegidas de Beni y Santa Cruz y actualmente está pasando en Pilón Lajas, en La Paz, donde hay gran cantidad de concesiones y los mineros presionan a los indígenas originarios para su consentimiento y el saqueo correspondiente. “Hay mucho dinero en juego y mucha complicidad de las autoridades”, afirma.

Salta a la vista que los programas y proyectos para la conservación del Parque Nacional Madidi, implementados por este y otros gobiernos, son insuficientes, y los recursos económicos y humanos para su gestión son escasos.

Y, claro, no ha sido suficiente inviabilizar futuras concesiones mineras en la región protegida. Los mineros se dan modos para continuar su penetración a la reserva. “Normalmente, una sanción para el saqueador de oro es económica, la paga, lleva más maquinaria pesada y continúa con su actividad extractivista”, insiste.

La actividad minera en el Madidi, de acuerdo a la versión del guardaparques, “está camuflada” de cooperativista. En realidad, asegura, son capitales chinos, peruanos y colombianos los que incentivan la extracción irracional de oro en el área protegida.

A esta locura extractivista se suman los Gobiernos municipales locales que, en acuerdo con las “cooperativas”, permiten el ingreso de maquinaria pesada a cambio de raspar caminos. “Ahí radica la habilidad de los saqueadores de la riqueza mineral: disfrazar su actividad como comunitaria”, insiste Uzquiano.

El encuentro

En realidad, nuestro encuentro pactado en el hotel Marriot, del Down Town de Washington DC, era para hablar del documental Tigre Gente, y Marcos Uzquiano no puede evitar hablar del parque Madidi.

“Con el documental buscamos sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la fauna y respetar el proceso natural de vida en las reservas. Seguramente va a incomodar a muchos, pero una gran mayoría comenzará a ver con otros ojos la realidad ambiental del país”, advierte el guardaparques.

Cuando habla del Madidi cambia su tono y semblante, mira el piso, el techo. No encuentra razones para perder ese patrimonio natural. “Hay que hacer todos los esfuerzos en educación ambiental y no permitir la impunidad cuando se trata de cacería de animales silvestres, contaminación de ríos o deforestación”, agrega.

 

ENTREVISTA: Marcos Uzquiano Howard

—Has sido nominado entre 12 guardaparques del mundo. Tú y otro boliviano, Jorge Banegas Franco. Coincidentemente, el documental en el que eres protagonista, Tigre Gente, pasó a las ligas mayores, los derechos fueron recientemente comprados por National Geographic Channel y será estrenada el 22 de abril como parte de la programación del Día de la Tierra del canal.

—Si bien es cierto que recibir un premio es estimulante, el verdadero logro será generar conciencia y salvar al jaguar y su entorno natural.

Cuando comienza a revelar algunos detalles del documental Tigre Gente, sostiene que hay toda una estructura mafiosa detrás de la eliminación de jaguares para comercializar sus colmillos.

—¿Quién está detrás de este delito?

—Es toda una estructura. Son chinos los que inducen a matar jaguares a cambio de buena paga, 100 dólares por un colmillo de jaguar para un poblador que vive en extrema pobreza es llamativo…

—¿Los chinos que compran colmillos están establecidos en Bolivia?

—Han llegado con las empresas chinas que operan en el país sacando oro del Madidi o construyendo carreteras, usan todos los medios a su disposición para ofrecer dinero por colmillos del gigante felino.

—Los jaguares tuvieron que escapar de cazadores para proteger su piel, sobrevivir a la expansión agrícola, forestal y ganadera, salvarse de los chaqueos e incendios provocados. Los humanos no tenemos límites…

—Hay otro problema más, los nuevos asentamientos expulsan a este felino de su territorio natural de caza y vida… y esto no va a parar nunca. El justificativo para matar jaguares es que los han visto por la zona y ponen en peligro a las familias. Eso es una verdad a medias. En realidad, los pobladores matan jaguares para comercializar sus colmillos y punto.

Todavía estamos a tiempo, el Parque Madidi es nuestra carta de presentación contra el cambio climático, cómo hacemos entender a nuestras autoridades que la función del parque se relaciona principalmente con la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales como recarga hídrica y captura de carbono, cómo hacemos que entiendan que nuestra vida está ahí, en ese pequeño territorio y cuidarlo debería ser la mayor prioridad.

—Los expertos han señalado que Alto Madidi, en Ixiamas, es el segundo refugio con mayor cantidad de jaguares del mundo y ya está en riesgo y amenazada por la presencia ilegal de mineros y asentamientos humanos irregulares.

—Hay 14 nuevos asentamientos humanos en el municipio de Ixiamas y están en áreas muy cercanas a los límites del Parque Nacional Madidi. Es real y peligroso por los daños que se causarán a los ecosistemas, en detrimento de la diversidad biológica.

—A la irregular presencia china depredadora, hay que sumar la legal presencia de menonitas en poblaciones colindantes con las reservas naturales. ¿Qué lectura tienes?

—Los menonitas son tan responsables como los chinos en el deterioro ambiental. El norte de La Paz se está llenando de gigantes campos de soya, sorgo y arroz. Desaparece la flora y la fauna y los Gobiernos municipales toman este hecho como un avance hacia el progreso, qué ridículo. Ya pasó con Santa Cruz y Beni.

—Cuando escuchas hablar de la Madre Tierra en discursos y leyes, ¿qué sientes?

—¡Náuseas! Hablan de proteger a la Madre Tierra, le hacen tributos en las ciudades, pero en la práctica están matando a la Madre Tierra, permitiendo el saqueo de minerales, madera, incendios forestales, expansión de la frontera agrícola hacia las reservas. Estamos perdiendo la batalla, la Madre Tierra se muere.

—Vives amenazado para no dar entrevistas denuncia sobre este tema. ¿No tienes miedo?

—Lo hablé con mi familia. Voy a seguir. Estoy consciente de las consecuencias de mis denuncias. Lo vuelvo a repetir: no es una pelea mía contra el Gobierno y menos contra el Sernap, no es mi intención hacerle daño a nadie, no me interesa la política. Sólo pido más acciones responsables y serias en las reservas naturales.

A la hora de la despedida, Uzquiano le entrega una bolsa de café Madidi al periodista con el siguiente mensaje: “Cuando bebas este café estás bebiendo vida, recuerda de dónde viene, es el mejor café orgánico del mundo, comprar un café Madidi ayuda a preservar el medioambiente”.

 

DATOS

La directora del documental Tigre Gente, Elizabeth Unger, declaró a EFE: “Esperamos que las audiencias en América Latina, muchas de las cuales viven en las ciudades, empiecen a reconectar con el jaguar y a sentir la intensidad, el poder y lo que significa para sus propias comunidades y, quizá, esto ayude a animar a la gente a protegerlo”.

Unger tiene una licenciatura en Biología de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington y ha trabajado como asistente de investigación de doctorado para proyectos de grandes felinos y primates en América Latina. Además, Unger ha realizado trabajos de fotoperiodismo y videografía para la revista National Geographic digital y en NatGeoTravel.

Tus comentarios

Más en Tendencias

Entre los jóvenes y las personas curiosas, el uso de los vapeadores es cada vez más común. Se toma como una opción distinta y hasta más sana en comparación con...
26/02/2024
Luciendo sus vestidos de gala, las cuatro reinas de la belleza cochabambina, Juliana Barrientos, Noelia Magne, Yulissa Fuentes y Adriana Gamón, mostraron su...

Este 29 de febrero es el día D para la película “Los viejos soldados”, el nuevo filme de Jorge Sanjinés. Esta película marca una nueva colaboración del director boliviano con el experto en fotografía...
Uyuni, ubicado al suroeste de la ciudad de Potosí, es uno de los mejores atractivos turísticos del país y del mundo, ya que cuenta con el desierto de sal más grande del mundo, el cementerio de trenes...
La infertilidad se define como la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 o más meses de relaciones sexuales habituales sin protección, a raíz de problemas de salud en el sistema...
Cada 26 de febrero desde 2007, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Pistacho, un homenaje a uno de los frutos secos más venerados por su sabor exquisito y sus innumerables beneficios para...


En Portada
El tratamiento de los proyectos de Ley 073 y 075, referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de magistrados, fue aplazado ante una nota del...
San Vicente y Granadinas, 01 de marzo de 2024 (ABI). - El presidente Luis Arce aseguró que el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y...

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, anunció hoy viernes que realizó gestiones para la construcción de una represa en la parte alta de Mesapata, donde dos...
En caso de que las condiciones climatológicas sean favorables este fin de semana, desde el lunes se reinician las clases en la ciudad de Cobija, municipio que...
El Pacto de Unidad, que apoya el presidente Luis Arce, definió que el X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) se desarrollará el 3, 4 y 5 de...
El Pacto de Unidad, que apoya el presidente Luis Arce, definió que el X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) se desarrollará el 3, 4 y 5 de...

Actualidad
El Gobierno de Ecuador le solicitó permiso a México para poder ingresar a su embajada en Quito y detener a Jorge Glas,...
El Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia laboral de dos horas diarias en la ciudad de Cobija (Pando) para que los...
El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó este viernes, horas antes de su comparecencia ante la Asamblea...
Dos personas fueron aprehendidas por el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) - Oriente en la ciudad de...

Deportes
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede) de Cochabamba, Giovanni Cossío, informó que la cancha...
El próximo sábado 16 de marzo la represa de Corani, en el municipio de Colomi, recibirá la segunda fecha del Circuito...
Las promesas del fútbol sudamericano saldrán a jugar desde este sábado en Uruguay una nueva edición de la Copa...
El Pádel Park VIP será inaugurado este próximo sábado 2 de marzo en Cochabamba, abriendo así una nueva era en el...

Tendencias
El multimillonario Elon Musk, dueño de empresas como SpaceX, Tesla o la red social X, demandó a la empresa OpenAI, a su...
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...
El acelerado cambio climático amenaza el hábitat de los osos polares. Un estudio publicado por la revista Nature...

Doble Click
El avión privado en el que viajaba la cantante colombiana Karol G realizó un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto...
Las primeras imágenes de "Sin querer queriendo", la serie biográfica de Roberto Gómez Bolaños producida por Warner Bros...
El mARTadero abre desde este lunes la formación artística para personas adultas de 50 años en adelante.
Los cortometrajes con temáticas de reflexión tendrán nuevamente un festival en la ciudad de La Paz.