Etiqueta: historia

Mostrando 1 - 9 de 9 noticas
El Centro de Investigaciones Especiales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia presenta tres libros en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC). Dos textos forman parte de la colección de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) y otro es una investigación del Centro de Investigaciones Sociales.
11/10/2023 - Cultura
La curiosidad sobre los orígenes del ser humano lleva al paleontólogo Lee Berger a un estrecho y remoto sistema de cavernas en Sudáfrica. Su asombroso descubrimiento llega al streaming en el documental Lo desconocido: la cueva de los huesos (Unknown: Cave of Bones) que se posiciona entre los 10 títulos más vistos de Netflix tras estrenarse el 17 de julio.
26/07/2023 - TV
El certificado de defunción de Manuel Camacho, emitido por el cementerio de Chacarita, en Buenos Aires, Argentina, echa por tierra la leyenda urbana de que el Gigante Camacho había vendido su cuerpo a la ciencia para que se exponga en un museo, relató el presbítero, periodista y escritor Ariel Beramendi, en la presentación de su obra “Nostalgias de un Gigante Boliviano”, que se desarrollo en el auditorio de Los Tiempos ante un considerable número de asistentes.
18/07/2023 - Cultura

Pink Floyd se formó en 1965 en el Politécnico de Arquitectura de Regent Street en Londres, a pesar de que la banda ya intentaría hacer algo desde 1963. “Sigma 6”, “The Meggadeaths”, “The Abdabs” o “The Screaming Abdabs”, “Leonard’s Lodgers”, o “The Spectrum Five” fueron algunas formaciones tentativas antes de decidirse por “The Tea Set”.
05/03/2023 - Música
Nacido en 1534 y muerto en 1615, Felipe Guamán Poma de Ayala, que se proclamó descendiente de Tupac Yupanqui, jamás conoció ni tuvo referencias sobre un “Año Nuevo Andino”, fiesta que no figura en su famosa Nueva crónica y buen gobierno y, según coinciden los investigadores, en ninguna de las crónicas coloniales tempranas.
04/01/2023 - Cultura
Utama, el filme más galardonado en la historia de la cinematografía boliviana, aspira a sumar más estrellas a su palmarés en dos festivales de renombre en el contexto universal.
09/12/2022 - Cine

El fenómeno que se verificó en todo el territorio de las excolonias españolas no escapó al departamento de Potosí.
08/02/2021 - Vida
Hace relativamente poco, y para curarme de mi hartazgo de literatura de ficción, un libro de historia ha caído en mis manos
06/07/2020 - Cultura
Sumido en conflictos que, en su caso, arrancaron el 7 de octubre, Potosí recuerda hoy los 209 años de su alzamiento contra la corona española, en el marco de la Guerra de la Independencia. ¿Cuánto se sabe sobre este alzamiento? Pese al tiempo transcurrido, es muy poco lo que se ha escrito con precisión al respecto. El siglo XIX, junto a los aportes de Modesto Omiste y Luis Subieta Sagárnaga, fueron los más prolíficos sobre el tema.
10/11/2019 - Cultura