Consejos para combatir el sueño
Al crecer no sólo aumenta la edad, también las necesidades y preocupaciones de la vida cotidiana, las cuales demandan esfuerzo y energía; sin embargo, ¿cómo evitar la somnolencia y, con ella, la sensación de cansancio, debilidad y frustración?
La somnolencia es la tendencia, que tienen algunas personas, a quedarse dormidos en horas consideradas laborales; pero, para el especialista Edmundo Rosales de la Universidad Pablo de Olavide en España, este estado de pesadez puede ser síntoma de trastornos del sueño como la apnea y la narcolepsia, y estar provocado por el consumo de fármacos, depresión o falta de una buena rutina de sueño.
El aumento de sueño o fatiga, en este caso la somnolencia, puede afectar tu vida laboral y social. Para tratar de hacer frente a esa crítica situación existen algunos trucos que hemos recopilado para que puedas ponerlos en práctica cuando te falten horas de sueño.
Estimula tus neuronas orexinas: Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge afirma que el sueño después de comer se debe a que el cerebro no activa correctamente las neuronas orexinas; para estimularlas y sentirte con energía después de un alimento pesado, consume aminoácidos. Éstos se encuentran presentes en las proteínas: huevo, pescado, carne, frutos secos y cereales.
Discutir con un colega: De acuerdo a la revista especializada Journal du Net, conversar con un compañero sobre un tema en el que no están de acuerdo incentiva la capacidad cerebral y contribuye a estar en estado alerta. Hablar te mantendrá despierto o al menos combatirá en parte el sueño.
Beber cantidades pequeñas de cafeína: La Escuela de Medicina de Harvard, Rush University Medical Center y Brigham y el Hospital de la Mujer, exponen, a través de un estudio, que las dosis bajas de cafeína se extienden durante todo el período sin dormir permitiendo que el cuerpo se mantenga más alerta, lo que su efecto es más duradero.
Dosis de luz azul: Una investigación divulgada por especialistas del laboratorio del Sueño, atención y neuropsiquiatría del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, demuestra que la exposición a la emisión continua de luz azul puede ser tan eficaz como el café para prevenir la somnolencia de los conductores.
Ésta aumenta la vigilancia al estimular las células nerviosas de una membrana localizada en el fondo del ojo, que está conectado al cerebro.
Temperaturas bajas: Hacen difícil el sopor o dormir, de acuerdo con Professional Healthcare, Inc. beber grandes cantidades de agua puede ayudarte a que el cuerpo esté más alerta. Las bebidas calientes pueden no paliar el sueño tan bien como las frías. El té es otra opción. Hay bebidas de té frías.
Ducha: ¿Te has acostado tarde y prevés que el día vaya a ser una lucha constante contra el sueño? Bien, nada mejor que una ducha por la mañana. Y si puede ser con agua más bien fresquita, mejor que mejor. Ideal para activarte y al menos las primeras horas estar a tope, aunque no sean las peores.
Levantarse de la silla: ¿Se te están cerrando los ojos frente al ordenador? Levántate de tu silla. Ve a la impresora, ve al otro lado de la oficina a preguntarle algo a tu compañero, da una vuelta por la propia oficina, pero no dejes que se te vayan cerrando los ojos.
Ir a refrescarse la cara al lavado: Nada mejor cuando te estás empezando a quedar dormido que levantarte al baño a lavarte la cara con agua bien fría durante un par de minutos, que las manos además se queden frescas también.
Ejercicios: En muchos trabajos de oficina, los trabajadores aprovechan la hora de comer para hacer deporte (ir al gimnasio por ejemplo). Si tienes esa posibilidad, aprovéchala, ¿qué mejor manera de activarse que con una clase de spinning por ejemplo? Si no, hay multitud de ejercicios que puedes hacer en tu puesto de trabajo para estirar tus músculos y evitar que se te duerman.
"Evitar la somnolencia no es algo imposible y los beneficios pueden ser muy grandes; sin embargo, recuerda que siempre debe existir un equilibro. Trata de dormir a tus horas y de mantener una dieta balanceada con ejercicio, lo que te ayudará a evitar el sueño."