Diseñan un avión comercial autónomo, controlado por la IA y sin cabina de pilotos
Embraer, empresa brasileña de aeronáutica, presentó un proyecto innovador en el mundo de la aviación: una aeronave con navegación autónoma e Inteligencia Artificial.
Se trata de un paso audaz hacia el futuro de la aviación, la nave vendría a ser talmente autónoma y en lugar de la cabina de mando se propone un espacio más amplio orientado al confort del pasajero, según detalló el portal Infobae.
El diseño de este gran proyecto fue presentado en el evento de la Asociación Nacional de Aviación Empresarial (NBAA). La revelación de este diseño sorprendió, capturando así la atención de la industria con su propuesta de eliminar la figura del que se podría decir el miembro más importante de una tripulación “el piloto” y confiar al mando de la aeronave a avanzados sistemas de la Inteligencia Artificial.
Con este enfoque a compañía Embraer plantea un desafío tecnológico que busca abrir el debate sobre el futuro de la aviación comercial y la viabilidad de vuelos totalmente autónomos.
Revolución en la experiencia del pasajero
Se reemplaza a la cabina de mando, por el diseño de un lounge abierto, donde los pasajeros podrán moverse con libertad y relajarse durante su viaje. Este enfoque desea brindar vuelos con una experiencia cómoda y social, eliminando así la sensación rígida y controlada de los aviones comerciales actuales.
La sostenibilidad como pilar clave
El proyecto avión autónomo tiene perspectiva de sostenibilidad ambiental, el diseño se alinea a so esfuerzos de la industria por reducir el carbono. La propulsión del avión vendría a ser por una variedad de tecnologías ecológicas, incluyendo hasta el combustible de aviación sostenible, la electrificación o incluso el uso de hidrogeno como fuente de energía.
Desafíos técnicos y regulatorios
A pesar de ya haber presentando el diseño de este revolucionario proyecto para la aviación, la empresa reconoce que su implementación enfrenta cantidad de desafíos técnicos y regulatorios. Uno de los principales retos es garantizar que los sistemas de la IA sean 100% confiable para operar en condiciones de vuelos reales.
Por otro lado, están la barrera regulatoria. Las autoridades aeronáuticas internacionales de estados unidos y europa tendrían que establecer nuevas normas que regulen los aviones sin pilotos humanos a bordo, proceso que implica pruebas exhaustivas de tecnología y la adaptación del marco legales actuales.
Pu último, lo que se podría denominar el mayor desafío es lograr la confianza pública. Logra convencer a los pasajeros de que volar sin un piloto humano al mando es seguro requeriría tiempo y una extensa campaña de educación y concienciación.