Habrá más pobreza y hambre si no se lucha contra el cambio climático

Medio Ambiente
Publicado el 18/10/2016 a las 1h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Roma |

El cambio climático está sembrando dudas sobre la disponibilidad de alimentos, lo que puede suponer en el futuro un aumento del hambre y la pobreza en el mundo si no se toman medidas urgentes, advirtió ayer la FAO.

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, explicó en una rueda de prensa que “el cambio climático devuelve la incertidumbre al no poder asegurarse nunca más que se obtendrá la cosecha que se ha plantado”.

Esa situación amenaza con elevar el número de personas que pasan hambre y la volatilidad de los precios de los alimentos básicos, que “ya están pagando todos, y no sólo los que están sufriendo las sequías”, afirmó Da Silva.

Según diversas estimaciones, para 2030 podría haber entre 35 y 122 millones de personas más sumidas en la pobreza por el efecto del cambio climático en comparación con un futuro sin dicho fenómeno.

Además, se calcula que la demanda mundial de alimentos en 2050 aumentará al menos un 60 por ciento por encima de los niveles de 2006 debido, sobre todo, al crecimiento de la población y la rápida urbanización.

El informe bienal de la FAO sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación alerta de que un descenso en la producción agrícola derivaría en la escasez de alimentos, afectando todavía más a regiones expuestas como África subsahariana o Asia meridional.

Da Silva llamó a introducir medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector primario, teniendo en cuenta que “los más afectados de los países pobres no pueden pagar su coste”, por lo que pidió más políticas y recursos públicos para ayudarles en la lucha contra el calentamiento global.

En el mundo existen cerca de 475 millones de pequeños agricultores con bajos ingresos que a menudo sufren obstáculos como el acceso limitado a los mercados, al crédito, a la información meteorológica, a las herramientas de gestión de riesgos y a la protección social.

El responsable de Desarrollo Económico y Social de la FAO, Kostas Stamoulis, precisó que se deben emprender acciones urgentes y que las consecuencias del clima para la agricultura se notarán a largo plazo.

Consideró que, actualmente, existen muchas tecnologías que se pueden aplicar para diversificar los ingresos de los hogares rurales con actividades dentro y fuera del sector primario, de forma que sean capaces de gestionar mejor los riesgos.

El 21 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están causadas por la deforestación, la ganadería y la gestión de suelos y nutrientes.

Para recortar esas emisiones, se pueden emplear prácticas sostenibles que consisten, por ejemplo, en integrar los cultivos, el ganado y los árboles; emplear variedades eficientes en nitrógeno y tolerantes al calor, o sembrar directamente sin arar.

Frenar la deforestación de los bosques es otra de las acciones prioritarias, así como reducir tanto las pérdidas y los desperdicios de alimentos como los gases contaminantes durante los procesos de producción, transporte, elaboración y venta de esos productos.

 

BOLIVIA - METAS

La Paz | ABI

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispín Moreira, aseguró que Bolivia cumplirá las metas de erradicación de la extrema pobreza y garantizará el derecho a la alimentación hasta 2025, en el marco del Plan de Económico de Desarrollo Social.  

“Yo estoy seguro y tengo una fuerte expectativa favorable de que nuevamente Bolivia va arrancar y va ser una referencia de los países, sobre todo porque tiene equilibrio económico, tiene estabilidad económica entonces yo creo que Bolivia al 2030 quizás antes al 2025 va lograra las metas del Plan de Desarrollo”, explicó.

Moreira en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, destacó que Bolivia cumplió las metas del Milenio, por reducir a la mitad la inseguridad alimentaria en ese país andino amazónico.

“Bolivia se destacó en el mundo (de 56 países) con la meta de reducir la inseguridad alimentaria a la mitad, Bolivia estaba entre ellos. De América Latina, solamente 14 países lograron la meta y Bolivia estaba entre ellos”, subrayó.

Por otra parte, informó que este año por el Día Mundial de la Alimentación el tema central es el “Cambio Climático”, tomando en cuenta que el clima y los desastres naturales están afectando la producción agrícola.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios




En Portada
El Gobierno nacional plantea un “esquema financiero diferente” para impulsar el proyecto de industrialización del litio, donde las empresas extranjeras ponen...
El presidente Luis Arce afirmó ayer que “no hay de dónde sacar plata” e insistió en que es necesario que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe...

Con el proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales totalmente paralizado debido a al menos 12 amparos constitucionales, los...
Las pocas construcciones que quedan en pie en Takoloma, al este de la avenida Petrolera pasando la refinería, parecen flotar y pertenecen a un grupo de vecinos...
Aumenta la visita de devotos al santuario del Señor de Santa Vera Cruz Tatala. Algunos creyentes aprovechan los servicios de la empresa Mi Tren para participar...
Cinco de las 18 piscinas industriales de la planta de carbonato de litio en Uyuni, que estaban deterioradas, fueron reparadas en los últimos años, con lo que...

Actualidad
Aumenta la visita de devotos al santuario del Señor de Santa Vera Cruz Tatala. Algunos creyentes aprovechan los...
El presidente Luis Arce afirmó ayer que “no hay de dónde sacar plata” e insistió en que es necesario que la Asamblea...
Continúa la emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue en la ciudad de Cochabamba y la Secretaria de Salud...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asesora al país para que pueda cumplir con las recomendaciones...

Deportes
“No está muerto quien pelea”. Universitario la dio, no bajó los brazos en ningún momento y esa perseverancia lo...
Pese a la derrota por 1-3, en el estadio Patria, San Antonio logró el pase a la final del torneo Apertura, dejando...
La elección del estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz como sede de la final de la Copa Sudamericana 2025 trajo al...
El motociclista cochabambino Marco Antezana se lució en la segunda fecha del campeonato nacional de motociclismo, tras...

Tendencias
 Tal vez como en ninguna época anteriormente, la tecnología está provocando disrupciones en tiempo récord, y la...
Chamanes y curanderos de la costa, sierra y selva de Perú participaron este viernes en su tradicional ritual de...
La sonda lunar china bajo el nombre de Chang'e 6 está preparada para su eventual lanzamiento a principios de mayo,...
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y...

Doble Click
Cochabamba se prepara para una semana repleta de eventos culturales que prometen deleitar a todos los amantes del arte...
La danza, como lenguaje universal de expresión, se prepara para deslumbrar al público una vez más en el XVIII Festival...
El nuevo disco de la cantante estadounidense Taylor Swift, 'Tortured Poets Department', llegó al número 1 de la lista...
El festival internacional de cine y medio ambiente del Caribe Isla Verde, un proyecto que preside el actor, director y...