Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next

Tecnología
Publicado el 24/07/2019 a las 0h27

Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro.

“El GGJ Next busca motivar e incorporar a los colegiales al mundo del desarrollo de los videojuegos como motor o motivación para muchas actividades académicas y artísticas que se necesita en el desarrollo tecnológico mundial”, señala Willmar Pimentel, administrador del Bolivia Tech Hub.

Este año se realizó la primera versión en Bolivia y segunda a nivel mundial del GGJ Next, evento derivado del Global Game Jam que es el hackatón de videojuegos más grande del mundo.

Los participantes, organizados en grupos e individuales, debían desarrollar un videojuego en cinco horas con la temática “Superpoderes inconvenientes”.  El hackatón, de carácter gratuito, se realizó el pasado sábado 20 en los ambientes de la Casa Alba del Ministerio de Culturas y Turismo, en La Paz.

“En esta versión participaron 12 equipos y sólo 10 lograron finalizar sus videojuegos”, comenta María René Tórrez, mentora de los tres cochabambinos que asistieron al GGJ Next.

Pimentel recalca que el GGJ Next es un hackatón y que el mensaje del evento es aprender y compartir, no competir.

Por ello, el jurado -conformado por niñas participantes de Technovation de 2018 y 2019- estableció sus propios criterios de evaluación y resaltó las fortalezas de cada proyecto presentado. Asimismo, decidió seleccionar tres  juegos. “La gran aventura de Pepo”, de Martín Valenzuela, se destacó como el mejor juego. Otros fueron valorados como  lo más divertido, mejor idea de tema, mejor música, mejor arte.

Dibujo y videojuegos

Martín a su corta edad ya tiene dos grandes pasiones: el dibujo y la creación de videojuegos, dos actividades que se complementan muy bien.

“Desde que aprendió a agarrar el lápiz y papel, Martín empezó a dibujar y no paró. A sus siete años pasó de dibujar en el papel a realizar sus trazos en el celular”, dice Roberto  Valenzuela, su padre.

De pequeño su juego favorito era Mario Bros, ahora está enganchado con Undertale.

Martín es estudiante del colegio Alemán Federico Froebel y cursa sexto de primaria. Cuenta que a sus nueve años tuvo la inquietud de crear videojuegos y para ello investigó en el Internet y en YouTube cómo hacerlo.

Así, de forma autodidacta fue aprendiendo a desarrollar videojuegos. Para ello, empezó con el programa Clickteam fusion.

El primer videojuego que desarrolló fue de un cuadrado. Después empezó a crear más donde los personajes eran hombres de palitos, “porque eran más fáciles de hacer”, dice Martín. Así, hasta ahora desarrolló seis videojuegos para él mismo.

Después pasó a realizar animaciones, poco a poco fue aprendiendo hasta lograr animaciones largas, de 1.200 dibujos, comenta Martín.

Videojuego destacado

En “La gran aventura de Pepo”, Martín desarrolló absolutamente todo, diseñó el personaje que mueve las piernas y brazos (no es estático), los diferentes escenarios, los enemigos y más. “Él realizó el videojuego desde cero, no utilizó plantillas que tienen algunos programas, él creó todo”, recalcó Valenzuela, quien considera que esto le ayudó a destacarse de los demás participantes.

“Al hacer un videojuego se tiene que pensar muy bien el tema, la programación y el diseño”, dice Martín.

Pepo, el personaje principal, es un buscador de tesoros. Por ello, -cuenta su creador-, Pepo va a una cueva y encuentra un tesoro y al tocarlo, misteriosamente éste desaparece despertando en él un superpoder que es el de lanzar bolas de fuego.

“Es un superpoder que Pepo no sabe manejar, que lanza en cualquier momento y lugar, incluso causándose daño”, dice Martín.

De camino a su ciudad tiene que ir destruyendo a unos bichos que lo van atacando para matarlo. Él se defiende con las bolas de fuego. Asimismo, al llegar a su ciudad un gran bicho le lanza rayos, el cual tiene que esquivarlos.

“La gran aventura de Pepo” tiene tres niveles, dos enemigos y cinco escenarios.

Martín dice: “Lo tuve que hacer en cinco horas y la historia fue lo más complicado porque no sabía cómo hacerla”.

Señala que ahora mejorará el videojuego, añadirá más niveles,  más enemigos y formas  de ganar puntos o monedas y lo subirá a su canal de YouTube Nightmare (https://www.youtube.com/channel/UCvdu6-6o1U-v2VG40qhRyhw) que abrió el 2017.

El papá de Martín explica que siempre lo van apoyando. “Con él y sus hermanos aprendo que los límites los ponemos nosotros. Ellos no tienen límite, tienen el interés y pueden aprender cualquier cosa. Ellos tienen muchas más competencias y herramientas que las saben utilizar bien”, comenta.

Martín aconseja a quienes les interesa el mundo de los videojuegos que “si quieren hacerlo y tienen interés busquen la manera de cómo hacerlo ya sea mediante cursos o buscando en el internet o en YouTube”.

Tus comentarios

Más en Cultura

Danza. El Gobierno de Perú declaró la morenada como su patrimonio cultural, lo que causó indignación en Bolivia. Autoridades bolivianas se manifestaron y...
“Todos los sectores hemos consensuado, hemos acordado hacer algo que conmemore la fecha, pero definitivamente no será una entrada”, afirmó el secretario...
El Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) de Cochabamba desarrolla la “Semana audiovisual”, del 10 al 14 de mayo. Este miércoles y viernes se proyectarán,...

El proyecto fotográfico Warawar wawa es la representación boliviana en el Festival Internacional de Imagen Getxophoto, que se llevará a cabo del 1 al 26 de septiembre en la ciudad española de Getxo. 
La actriz chuquisaqueña Claudia Arce Lemaitre dará un concierto virtual, este 27 de mayo, desde México.
El libro Feminismo bastardo, de María Galindo, tuvo ayer una presentación muy tradicional al propio estilo de La Troje
El arte contemporáneo es una constante posibilidad de emancipación para el ser humano.

En Portada
En medio de la polémica desatada, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados decidió congelar el tratamiento del proyecto de ley...
El Obispo de la Diócesis de El Alto, Giovanni Arana, retrucó a la Procuraduría General del Estado; aseguró que la Iglesia Católica no gestó ningún "golpe...

La tercera ola de la pandemia del coronavirus sigue en ascenso. Bolivia sumó 2.369 nuevos contagios de la enfermedad este martes y el total de casos acumulados...
El transporte pesado nacional e internacional comenzó hoy un bloqueo indefinido en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en protesta por el ferrocarril La Paz...
El plan de bacheo nocturno, señalización y alumbrado público se activó este martes con el despliegue de brigadas de trabajadores del municipio, informó el...
Los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 53 a 83, en la última semana, de acuerdo al Índice de Alerta Temprana...

Actualidad
Para hoy está convocada otra jornada de protestas contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque.
La Corte Suprema de Venezuela pidió a España la extradición del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de...
La aviación israelí ha desencadenado 500 operaciones y las milicias de Hamás han lanzado más de 600 cohetes.
La presencia de mucormicosis, una infección extraña y en ocasiones letal, se conoce popularmente como "hongo negro".

Deportes
Insuflado por la victoria (5-2) frente a Always Ready por el torneo local, Wilstermann intentará esta noche (20:30)...
Las lesiones sufridas por Omar Morales y Nicoll Taboada han generado un “dolor de cabeza” al DT de Aurora, Humberto...
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor apunta a volver a la senda del triunfo este domingo (15:00) ante Always Ready en...
The Strongest se reivindicó de su mal arranque en la Copa Libertadores 2021, luego de imponerse 2-0 a Barcelona de...

Tendencias
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...

Doble Click
Danza. El Gobierno de Perú declaró la morenada como su patrimonio cultural, lo que causó indignación en Bolivia....
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.
“Todos los sectores hemos consensuado, hemos acordado hacer algo que conmemore la fecha, pero definitivamente no será...
El Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) de Cochabamba desarrolla la “Semana audiovisual”, del 10 al 14 de mayo....