Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next

Tecnología
Publicado el 24/07/2019 a las 0h27
ESCUCHA LA NOTICIA

Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro.

“El GGJ Next busca motivar e incorporar a los colegiales al mundo del desarrollo de los videojuegos como motor o motivación para muchas actividades académicas y artísticas que se necesita en el desarrollo tecnológico mundial”, señala Willmar Pimentel, administrador del Bolivia Tech Hub.

Este año se realizó la primera versión en Bolivia y segunda a nivel mundial del GGJ Next, evento derivado del Global Game Jam que es el hackatón de videojuegos más grande del mundo.

Los participantes, organizados en grupos e individuales, debían desarrollar un videojuego en cinco horas con la temática “Superpoderes inconvenientes”.  El hackatón, de carácter gratuito, se realizó el pasado sábado 20 en los ambientes de la Casa Alba del Ministerio de Culturas y Turismo, en La Paz.

“En esta versión participaron 12 equipos y sólo 10 lograron finalizar sus videojuegos”, comenta María René Tórrez, mentora de los tres cochabambinos que asistieron al GGJ Next.

Pimentel recalca que el GGJ Next es un hackatón y que el mensaje del evento es aprender y compartir, no competir.

Por ello, el jurado -conformado por niñas participantes de Technovation de 2018 y 2019- estableció sus propios criterios de evaluación y resaltó las fortalezas de cada proyecto presentado. Asimismo, decidió seleccionar tres  juegos. “La gran aventura de Pepo”, de Martín Valenzuela, se destacó como el mejor juego. Otros fueron valorados como  lo más divertido, mejor idea de tema, mejor música, mejor arte.

Dibujo y videojuegos

Martín a su corta edad ya tiene dos grandes pasiones: el dibujo y la creación de videojuegos, dos actividades que se complementan muy bien.

“Desde que aprendió a agarrar el lápiz y papel, Martín empezó a dibujar y no paró. A sus siete años pasó de dibujar en el papel a realizar sus trazos en el celular”, dice Roberto  Valenzuela, su padre.

De pequeño su juego favorito era Mario Bros, ahora está enganchado con Undertale.

Martín es estudiante del colegio Alemán Federico Froebel y cursa sexto de primaria. Cuenta que a sus nueve años tuvo la inquietud de crear videojuegos y para ello investigó en el Internet y en YouTube cómo hacerlo.

Así, de forma autodidacta fue aprendiendo a desarrollar videojuegos. Para ello, empezó con el programa Clickteam fusion.

El primer videojuego que desarrolló fue de un cuadrado. Después empezó a crear más donde los personajes eran hombres de palitos, “porque eran más fáciles de hacer”, dice Martín. Así, hasta ahora desarrolló seis videojuegos para él mismo.

Después pasó a realizar animaciones, poco a poco fue aprendiendo hasta lograr animaciones largas, de 1.200 dibujos, comenta Martín.

Videojuego destacado

En “La gran aventura de Pepo”, Martín desarrolló absolutamente todo, diseñó el personaje que mueve las piernas y brazos (no es estático), los diferentes escenarios, los enemigos y más. “Él realizó el videojuego desde cero, no utilizó plantillas que tienen algunos programas, él creó todo”, recalcó Valenzuela, quien considera que esto le ayudó a destacarse de los demás participantes.

“Al hacer un videojuego se tiene que pensar muy bien el tema, la programación y el diseño”, dice Martín.

Pepo, el personaje principal, es un buscador de tesoros. Por ello, -cuenta su creador-, Pepo va a una cueva y encuentra un tesoro y al tocarlo, misteriosamente éste desaparece despertando en él un superpoder que es el de lanzar bolas de fuego.

“Es un superpoder que Pepo no sabe manejar, que lanza en cualquier momento y lugar, incluso causándose daño”, dice Martín.

De camino a su ciudad tiene que ir destruyendo a unos bichos que lo van atacando para matarlo. Él se defiende con las bolas de fuego. Asimismo, al llegar a su ciudad un gran bicho le lanza rayos, el cual tiene que esquivarlos.

“La gran aventura de Pepo” tiene tres niveles, dos enemigos y cinco escenarios.

Martín dice: “Lo tuve que hacer en cinco horas y la historia fue lo más complicado porque no sabía cómo hacerla”.

Señala que ahora mejorará el videojuego, añadirá más niveles,  más enemigos y formas  de ganar puntos o monedas y lo subirá a su canal de YouTube Nightmare (https://www.youtube.com/channel/UCvdu6-6o1U-v2VG40qhRyhw) que abrió el 2017.

El papá de Martín explica que siempre lo van apoyando. “Con él y sus hermanos aprendo que los límites los ponemos nosotros. Ellos no tienen límite, tienen el interés y pueden aprender cualquier cosa. Ellos tienen muchas más competencias y herramientas que las saben utilizar bien”, comenta.

Martín aconseja a quienes les interesa el mundo de los videojuegos que “si quieren hacerlo y tienen interés busquen la manera de cómo hacerlo ya sea mediante cursos o buscando en el internet o en YouTube”.

Tus comentarios

Más en País

El Ministerio de Salud y Deportes en su reporte epidemiológico de la semana 42 informó que se registró un aumento de 490 casos a nivel nacional con respecto a...
El Congreso Ordinario del MAS-IPSP de Bermejo, Tarija, fue suspendido ayer luego de que dos bandos se enfrentaran a golpes y un dirigente fuera apuñalado.
El líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir Molina fue trasladado la madrugada de este lunes al penal de San Pedro de Oruro.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas se mantiene en estado de emergencia
Con la llegada 1.000.350 vacunas de Pfizer del mecanismo Covax contra coronavirus a Bolivia, se acelerará la inmunización de los adolescentes en regiones como Cochabamba.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se reunirá esta semana con los sectores que rechazan la Ley 1386
El secretario jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y afectado por los grupos de choque de 2019, Franco Albarracín

En Portada
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este lunes que envió una invitación al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para una reunión este...
La Gobernación de Cochabamba y autoridades buscan a los autores del incendio provocado que ayer afectó el sector de Tirani, en el Parque Nacional Tunari,...

El Ministerio de Salud y Deportes en su reporte epidemiológico de la semana 42 informó que se registró un aumento de 490 casos a nivel nacional con respecto a...
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, exhortó este lunes a los comercializadores de carne de res a que reflexionen sobre...
La Central Obrera Boliviana (COB) en coordinación con el Pacto de Unidad anunció una evaluación a cada uno de los ministros del gabinete del gobierno de Luis...
Con ilusión y expectativa, se inició este lunes la vacunación contra la Covid-19 de jóvenes de 16 y 17 años en Cochabamba.

Actualidad
La contaminación en la ciudad se incrementó hasta 157% en las zonas norte y centro, informó la Red de Monitoreo de...
El incendio de magnitud que ayer afectó el parque Tunari destruyó al menos 650 hectáreas, informó el gobernador de...
Comerciantes de al menos 80 sindicatos marcharon este lunes por diferentes vías del centro histórico de Quillacollo y...
La Central Obrera Boliviana (COB) en coordinación con el Pacto de Unidad anunció una evaluación a cada uno de los...

Deportes
El comité organizador del Maratón de Pekín anunció que pospondrá el evento hasta una fecha todavía por determinar para...
El internacional alemán Joshua Kimmich, del Bayern Münich, ha generado una polémica en su país por no haberse vacunado...
El seleccionador del equipo nacional femenino de fútbol de Sierra Leona, acusado de acoso por varias jugadoras, fue...
El Roma del portugués José Mourinho visitará este miércoles el campo del Cagliari en la décima jornada de la Serie A...

Tendencias
El puma concolor volvió a la ciudad de Río de Janeiro, donde se lo consideraba extinguido y había sido visto por última...
Además, el trabajo ha revelado que las enfermedades neurodegenerativas atacan específicamente a estas células madre del...
El esqueleto del mayor ejemplar de triceratops descubierto hasta ahora, que vivió hace unos 66 millones de años en lo...
 Europa dio un paso más en su proyecto de crear "copias digitales" de la Tierra que sirvan para predecir la evolución...

Doble Click
El pasado domingo se realizó el encuentro de padres de la organización de AIESEC.
25/10/2021 Sociales
El artista Israel Alarcón sorprende a su público al presentar su nueva canción, “Mi ángel”
Creada por el general De Gaulle el 2 de diciembre de 1941, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), cumple 80 años este...
Se inaugura un nuevo edificio en Cochabamba, se trata del Alameda Plaza