Misicuni comienza a generar electricidad y dotar de energía a la red nacional
COCHAMBA |
El proyecto hidroeléctrico Misicuni comenzó desde ayer a generar energía y a dotar de electricidad a la red del sistema interconectado nacional. La Central Hidroeléctrica Misicuni, considerada la más grande de su tipo de todo el país, puso en funcionamiento una de sus tres turbinas que comenzó a brindar 10 megavatios.
Con la fuerza de una caída de agua de 1.000 metros, cada una de las tres turbinas con las que cuenta esta central tiene la capacidad de generar 40 megavatios, es decir 120 megavatios en total, lo que representa el 7 por ciento de la energía eléctrica instalada en Bolivia.
Embalse de compensación de la Central Hidroeléctrica Misicuni

“Nuestra planta se va a conectar en las horas pico de demanda, eso quiere decir durante la noche. Esto va a permitir que otras plantas ya no tengan que cumplir esa función. Inicialmente vamos a estar en esos periodos nocturnos para cubrir esa demanda”, explicó el gerente general de ENDE Corani, José María Romay, en una inspección a la hidroeléctrica ubicada en el sector de El Paso.
Anoche ENDE realizó las pruebas en una de las turbinas y para hoy se prevé que este generador llegue a 40 megavatios. El mismo trabajo se realizará en el resto de los dos generadores y de forma paulatina llegar a la máxima capacidad de la hidroeléctrica en los próximos días. “Estamos en periodos de pruebas levantando toda la planta para tenerla lista el 14 de septiembre”, indicó Romay.
Desde el sábado iniciaron las pruebas para el óptimo funcionamiento de las turbinas y ajustes necesarios de control para empezar a generar electricidad. Asimismo, ayer se realizó los trabajos de sincronización con la frecuencia de la red nacional interconectada.
Turbinas de la Central Hidroeléctrica de Misicuni

“Nosotros usamos la fuerza del agua y lo tenemos que devolver para los usuarios que hacen consumo del agua. Estas características hacen que este proyecto sea un complejo de obras que permiten usar la energía del agua para generar energía electica”, manifestó el gerente general de ENDE Corani.
Esta planta cuenta con características únicas mediante tecnología que permite un control automatizado a través de un sistema digital.
Romay manifestó que ENDE se está acomodando a la demanda actual de agua y se espera que el próximo año pueda tener mayor distribución para que las turbinas tengan más horas de uso. “Si esa demanda creciera nosotros podemos generar más energía con la turbinación de agua por más horas”.
Central Hidroeléctrica Misicuni

Ayer, la ciudad de Cochabamba comenzó a recibir agua de la represa de Misicuni a través de un ducto de mayor capacidad que en el mediano plazo permitirá incrementar la dotación a los usuarios de Semapa y aliviar el racionamiento.
El primer caudal de prueba de 70 litros por segundo (l/s). Semapa indicó que la cantidad aumentará gradualmente hasta llegar a los 700 l/s hasta diciembre.
Por su parte el viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Luis Marka, destacó que el proyecto Misicuni contempla una parte importante a la generación de energía y que a partir de la dotación de electricidad este proyecto pasa a un estatus de complejo múltiple.
“Es el único proyecto del país multipropósito de esta magnitud, es un proyecto grande que va generar electricidad y va a dotar de agua para riego y consumo humano”.
Asimismo la autoridad anunció en los siguientes días se realizará la entrega oficial del Complejo Múltiple Misicuni en un acto que contará con la presencia del presidente Evo Morales.