Comprometen medicamentos para niños con cáncer para el 27 de noviembre
El lunes 27 de noviembre es la fecha que fijó hoy el Ministerio de Salud para resolver la dotación de medicamentos para el tratamiento de 50 niños con cáncer que asisten al Oncológico Pediátrico del Hospital Manuel Ascencio Villarroel ante el desabastecimiento que sufrieron, tras los reiterados pedidos de padres de familia.
El director general de Servicios de Salud, del Ministerio, Rodolfo Rocabado, explicó que el retraso en la entrega para estos menores, particularmente los que tienen leucemia, fue por inconvenientes con los proveedores.
“No es sencillo encontrar un medicamento en las cantidades que el Ministerio (de Salud) compra, pero de acuerdo a lo que la Central de Abastecimientos y Suministros en Salud (Ceas) informa, el 27 de noviembre estaríamos haciendo entrega del requerimiento que se tiene para los tres oncológicos”, afirmó la autoridad. Los insumos se entregarán también para los departamentos de La Paz y Santa Cruz.
En Cochabamba, ya se hizo entrega de 250 mil bolivianos en medicamentos, en febrero y agosto pasado.
Mensualmente cada niño requiere 5.000 bolivianos para su medicación.
La adquisición se hace de acuerdo al informe epidemiológico y en base a la carga de la enfermedad que se tiene. Esta gestión se ha previsto dos millones 439 mil bolivianos para la compra de los medicamentos oncológicos, según Rocabado.
La entrega, en Cochabamba, estaba prevista para el 15 octubre.