Diez árboles son “estrangulados” por el asfalto y representan un riesgo
Diez de los 12 árboles que se ubican en medio de la calle Buenos Aires, recientemente asfaltada, se encuentran prácticamente “estrangulados” por el asfalto que está encima de sus raíces. Los otros dos cuentan con cordones señalizados, pero no recibieron mantenimiento en el último año.
Los vecinos y trabajadores de la zona mostraron su preocupación por el estado de los árboles que se encuentran secos al no tener un espacio para recibir agua.
“Lo han tapado y ya no se puede regar, está el cemento sobre ellos y los han talado por los cables”, apuntó un trabajador de la zona, Juan Oporto. En el afán de mantener los árboles vivos, los vecinos “adoptaron” a los árboles para regarlos a diario. Sin embargo, el cemento que yace sobre ellos impide la infiltración del agua.
A esto se suma, que la mayoría de las plantas están enfermas con “jamillo”, que los deteriora lentamente. “Cada árbol llega a su límite de vida y parece que por los años que llevan estos y por el descuido pueden caerse en cualquier momento. Yo siento que es un peligro”, apuntó un portero de la zona, Víctor Paniagua.
En el lugar se verificó que entre los árboles que se ubican sobre la calle Buenos Aires, entre Santa Cruz y Tarija, los conductores estacionan sus vehículos sin reparo alguno. Uno de los troncos sirve para colgar letreros de una lavandería y otros son usados como carriles para estacionar.
La ecóloga Sarah Jiménez explicó que al impermeabilizar el suelo con el asfalto, los árboles se encuentran en riesgo de morir estrangulados.
“Yo veo que la intención de poner el asfalto es que, poco a poco, los árboles se estrangulen y mueran, ahora mismo no es el problema, pero en tres años se va ver el daño”, detalló.
La experta señaló la necesidad de implementar alcorques para la filtración de agua, además de una evaluación citosanitaria y medidas silviculturales.
Peligros
En septiembre de 2017, luego de la demolición de una gomería sobre la avenida Santa Cruz, que impedía la continuación de la calle Buenos Aires, se asfaltó la calle. El objetivo fue desfogar el tráfico de la avenida América a la nueva vía. Como consecuencia, el flujo vehicular aumentó notablemente en la zona.
Los vecinos relataron que el tráfico y la falta de señalización ocasionaron múltiples choques de vehículos contra los árboles que yacen en medio de la calle.
“Hay muchos accidentes, porque la calle es de doble vía, el fin de semana es peor, sí o sí veo vidrios en la calle por algún choque que pasó”, expresó un guardia del lugar, Wilson Gonzales.
El secretario de Infraestructura del municipio; Carlos Abasto, aseguró antes que un grupo de vecinos pidió la tala de árboles por el peligro de choques, sin embargo se rechazó la propuesta. Informó que cuando se realizó el asfalto se ordenó dejar espacio para los árboles. “De todas maneras voy hacer revisar y se hará un reporte a Emavra”, dijo.
12 árboles en media calle Sobre la calle Buenos Aires, desde la Potosí hasta la Tarija, yacen 12 árboles, la mayoría son molles.
OPINIONES
"Esto no era así, era una zona tranquila y ahora que es calle los autos pasan con mucha velocidad, pasan y es grande el peligro". Wilson Gonzales. Guardia de la zona
"Hay un árbol que se secó porque le han puesto alquitrán alrededor, nosotros como vecinos tratamos de cuidarlos y regarlos". Mery Quintanilla. Vecina de la calle Buenos Aires