Informe revela compra dirigida para EMSA
Un informe interno de la Empresa Municipal de Servicios de Ase (EMSA) halló siete irregularidades en la compra de equipos y vehículos para el servicio de aseo de la ciudad que hacen presumir que se trató de una adquisición dirigida.
La compra provocó un daño económico de 8,2 millones de bolivianos al municipio en 2017, según el documento al que accedió Los Tiempos.
La investigación comenzó por los defectos que presentaron los motorizados recién adquiridos y por el alto costo que representaba su reparación, que llegaba hasta los 11 mil bolivianos.
Los motorizados observados son parte de un lote que entregó el pasado 10 de abril de 2017 para reforzar el trabajo de la empresa de servicio de aseo urbano.
Según el informe, el exgerente de EMSA, Ackbar Jalil, solicitó un informe circunstanciado de hechos y un peritaje técnico. El primero terminó en diciembre de 2018 y consta de 138 páginas que detallan las irregularidades identificadas en el proceso de contratación y compra. (Ver infografía)
El documento con el código INF, UAI. N° 05/2018 señala como primera irregularidad que el informe de factibilidad que sustentó la compra de equipos no tiene fecha ni hoja de ruta. Pese a ello, el Departamento de Limpieza y Recolección Residuos hizo la solicitud de compra.
El documento indicaba la compra de un camión frigorífico para la recolección de residuos sólidos infecciosos, un microbús de transporte urbano, dos tracto camiones 4x2, cinco camiones grúa para izaje y dos carros basureros bicompartimiento. Todo ello con un presupuesto de 8,2 millones de bolivianos.
En tanto, las especificaciones técnicas que se publicaron en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) no coincidían con las que presentó la Unidad Solicitante. A ello se suman la falta de coherencia entre las fechas, plazos y otros requisitos.
Sin embargo, la comisión calificadora recomendó la contratación de la empresa que presentó su propuesta con el argumento de que cumplía con las especificaciones técnicas.
Asimismo, en una verificación al Sicoes, la Unidad de Auditoría encontró que la fecha de la orden de compra no coincidía con la que se indica el documento físico.
Finalmente, se adjudicó a una empresa que realizó la entrega fuera de plazo, según indica el mencionado informe. Además, solicitó ampliaciones que fueron otorgadas, pero también existía incongruencia entre las que recomendaba una y otra instancia.
Desperfectos
Una vez que los equipos comenzaron a operar presentaron varios problemas técnicos y fueron enviados a reparación. Los primeros desperfectos se reportaron a los seis meses, por lo que se pidió a la empresa que realice una revisión, pero ésta respondió que los problemas se debían a la mala manipulación.
Después de hacer otros informes que desestimaron la explicación de la empresa, EMSA procedió a ejecutar la boleta de garantía de buen funcionamiento, informaron fuentes cercanas al caso. Las acciones se paralizaron sin que se conozca qué medidas tomaron los gerentes.
La empresa argumentó, en varias notas, que las fallas fueron por mala manipulación, no de fábrica.
CAMBIAN A GERENTE LUEGO DE INFORME
El informe circunstanciado de hechos se dio a conocer en diciembre de 2018. Las recomendaciones fueron pasar el caso a la unidad legal para iniciar la demanda penal.
Sin embargo, días después, se cambió de manera repentina al gerente de EMSA.
NO USARON LA POLIGRÚA 57 DÍAS
El informe revela que sólo la poligrúa estuvo parada 57 días hábiles por desperfectos. El daño se hallaba en los cilindros, pero, según la empresa que dotó los equipos, fue por una mala manipulación; EMSA indicó lo contrario. Además, manifestó que por día se generó un daño de 1.846 bolivianos, que se pidió que sean resarcidos por la empresa adjudicada.
Según personal cercano a EMSA, el problema es que los equipos no cumplían con todas las especificaciones técnicas que se requerían.