Ligan aumento de ratas en la “U” a basura y falta de gatos

Cochabamba
Publicado el 19/07/2019 a las 2h14

La presencia de ratas en el campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) no es un tema nuevo. Sin embargo, los estudiantes cuentan que es notorio el aumento y según un biólogo esta proliferación se debe a la gran disponibilidad de comida y la falta de controles biológicos.

La UMSS se percató del incremento hace una semana y procedió a usar rodenticida (veneno) para intentar controlar la proliferación.

Según el rector Juan Ríos, este plan de control ya se aplica, pero considera que el problema tiene que ser encarado por el municipio, porque seguramente los roedores salen del alcantarillado.  

El biólogo José Balderrama señaló que la proliferación está asociada a dos factores: mucha disponibilidad de comida (basura) y falta de controles biológicos, como los gatos.

En la UMSS hay siete kioscos de comida, además de la venta ambulante y un comedor para más de 1.000 comensales. A ello se suma que en las inmediaciones hay seis restaurantes.

Si bien los kiosco han implementado basureros y conservan los alimentos en vitrinas, los desechos al final se juntan  en  recipientes al paso. Para estudiantes como Darinka Alvarado era normal pasar por un pasillo y ver correr una rata, pero “el aumento es muchísimo, ahora, pasan cinco juntas, tienen su manada”.

En su opinión, la basura y la falta de higiene de los “snacks” provocan la proliferación. “En mi facultad hay un lugar al que le decimos el ‘rata burguer’ porque alrededor siempre hay ratas”, contó.  

Especie

Según Balderrama, es posible que el tipo de rata que prolifera en la universidad sea la conocida como parda, de alcantarilla, gris o marrón (Rattus norvegicus). Es una especie extendida en zonas urbanas con características de plaga.

Su adaptación a las actividades humanas ha hecho que sea una devoradora de alimentos, sin embargo, representa un gran riesgo por la transmisión de enfermedades, según la bibliografía.

Los roedores de esta especie pueden transmitir enfermedades como la leptospirosis, también de virus, bacterias, pulgas y garrapatas.

 

DATOS

Controlan proliferación con veneno para ratas. La UMSS intenta controlar la proliferación con veneno para roedores y esta semana comenzó hacer efecto.

Más de cinco nidos de ratas en el campus. Se estima que en el campus hay cinco nidos de ratas.

Los lugares más afectados. El complejo deportivo y sus alrededores, predios del ballet folklórico, puertas de las facultades y los caniles de los perros guardianes, próximos al nuevo parqueo, son los lugares más afectados.

 

LA INTENDENCIA OBSERVÓ SIETE KIOSCOS EN LA UMSS

REDACCIÓN CENTRAL

La Intendencia Municipal observó los siete kioscos que funcionan en el campus central de la UMSS, en la zona de Las Cuadras, hace tres meses y pidió que realicen mejoras, informó ayer el intendente Rodolfo Ferrufino.

En la inspección se detectó que los kioscos realizaban una mala manipulación de los alimentos, tenían comida guardada y usaban utensilios viejos. Sin embargo, luego del control comenzaron a implementar los primeros cambios.  

Según Ferrufino, la Intendencia Municipal no entraba a realizar controles antes. “Nadie ha ingresado, nadie les hizo notar, nosotros hemos hecho cambiar, pintar, cambio de utensilios”, dijo.

Ahora ante la presencia de una mayor cantidad de roedores, la Intendencia volverá a verificar la situación de los kioscos .


Más en Cochabamba

La Policía desalojó esta tarde a presuntos loteadores en las colinas de Andalucía, en el distrito 3 de Sacaba, tras enfrentamientos.
La Alcaldía de Cochabamba lanzó ayer la campaña “Unidos por la Chiquitanía” que busca recolectar insumos y alimentos para ayudar a la comunidad originaria de...
Día que pasa la salud de Julia Flores Colque, la mujer más longeva de Bolivia, de 118 años, se complica y necesita ser trasladada a un hospital de tercer nivel.

El abogado del alcalde electo José María Leyes, Alberto Trigo, informó que la audiencia de cesación de medidas cautelares programada para este viernes se suspendió a solicitud de la autoridad para el...
La calidad atmosférica del aire en la ciudad de Cochabamba se ha visto afectada también por la humareda de los incendios en la Chiquitanía, en Santa Cruz
La licencia ambiental de la línea amarilla del tren metropolitano que irá por el río Rocha será de categoría II, por lo que el Ministerio de Obras Públicas
La Fiscalía Anticorrupción investigará al alcalde suspendido de Quillacollo Eduardo Mérida (FPV), al exalcalde suplente Zacarías Jayta (aliado del MAS) y al expresidente del Concejo Municipal Víctor...

En Portada
El presidente, Evo Morales, dio a conocer hoy que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han convertido en sus asesores debido a que le...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo logró escalar más de 10 posiciones en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se desarrolla en la ciudad de Weifang, de...

La Policía desalojó esta tarde a presuntos loteadores en las colinas de Andalucía, en el distrito 3 de Sacaba, tras enfrentamientos.
El exdirector de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, Gonazlo Medina, fue trasladado esta mañana de la cárcel paceña de San Pedro a la...
El presidente Evo Morales aseguró que un pequeño grupo de militares del servicio pasivo planificaba un golpe de Estado el miércoles 21 de agosto, día en que se...
Día que pasa la salud de Julia Flores Colque, la mujer más longeva de Bolivia, de 118 años, se complica y necesita ser trasladada a un hospital de tercer nivel.

Actualidad
El candidato a diputado por la Circunscripción 22 por Bolivia Dice No, Walter Flores, denunció esta mañana que la...
El presidente, Evo Morales, dio a conocer hoy que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han...
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró persona no grata a los...
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó hoy que el avión Supertanker ya se encuentra listo para...

Deportes
Con la presencia de 94 competidores en tres categorías, el Gran Premio Nacional toma forma paulatinamente para arrancar...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo logró escalar más de 10 posiciones en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se...
“(César) Farías tiene las puertas absolutamente abiertas”, aclaró ayer Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo...
Los volantes de contención Leonel Justiniano y Víctor Hugo Melgar, además del delantero Esteban Orfano son las...

Tendencias
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicios con regularidad ayudan a bajar los niveles altos de colesterol en...
Google anunció hoy el nombre de su última versión del sistema operativo para móviles Android, que pone fin a la...

Doble Click
El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron este jueves...
La cuarta versión del Fantasticom reunirá a amantes de los cómics y coleccionistas de muñecos y diferentes artículos...
A punto de cumplir 56 años, Brad Pitt es una de las figuras más importantes de la pantalla grande. Protagonista de...
Los productores de James Bond, Michael G.Wilson y Bárbara Broccoli anunciaron ayer el título oficial de la película...