Estudio alertó de falla geológica en El Mirador en 2008 y vetó edificios

Cochabamba
Publicado el 07/03/2020 a las 0h44
ESCUCHA LA NOTICIA

Un estudio del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), de 2008, reveló hace 12 años el riesgo de deslizamientos en la OTB El Mirador, de Alto Cochabamba, donde actualmente 15 casas están por caerse a causa de la inestabilidad geológica del terreno.

Además, el estudio hizo cinco recomendaciones: no realizar construcciones de considerables proporciones que provoquen un desmoronamiento y colapso  debido a la carga que puedan ejercer al suelo; realizar un análisis hidrológico en detalle en la zona en consideración y un diseño eficaz de alcantarillado pluvial que contemple obras hidráulicas; reforzar los muros de contención; construir muros de contención en cada calle desde la avenida Derechos Humanos hasta la calle Virgo ; e impermeabilizar l a calle Tuscani, que se encuentra en una zona geológicamente inestable.

El estudio se hizo en 2008 luego del derrumbe por fallas geológicas en Alto Cochabamba, que afectó a 96 familias en un área de ocho manzanos en Huayrak’asa, en la zona sur.  

Asimismo, un informe presentado por el Ministerio de Obras Públicas a la Alcaldía de Cochabamba, el 22 de enero de 2009, señala que el sector es “totalmente inestable debido a las características del subsuelo”.

Además, porque existe demasiada “infiltración de aguas por contar con rocas fragmentadas, diaclasadas (fracturadas) que ocasionan el deterioro de los cimientos de todas las casas”.

Aunque El Mirador no está en la zona de riesgo, sino de influencia, la Alcaldía y vecinos debieron  tomar previsiones para evitar las construcciones en altura y aplicar las recomendaciones para evitar filtraciones. Sin embargo, en el lugar se puede apreciar edificios nuevos.

Afectados

Diez familias de El Mirador notaron que sus casas comenzaban a rajarse, hundirse y derrumbarse hace un mes. Sin embargo, la situación se agravó esta semana por más filtraciones de lluvia y alcantarillado.

Los vecinos niegan estar en una zona de riesgo y creen que el problema se debe a los trabajos de Semapa, porque las grietas aumentaron cuando se instaló el alcantarillado. El gerente de Semapa, Deybi Vidal, descartó esa posibilidad.

El presidente de la OTB, Daniel Herrera, señaló que las casas afectadas superaban las 15 y que las autoridades aún no emitieron  una orden de desalojo.

Las edificaciones afectadas están entre las calles Talismán, Quebracho y pasaje 16, en medio de las dos coordenadas señaladas por el estudio (avenida Derechos Humanos y  Virgo).

Tras el deslizamiento del jueves  cuatro familias abandonaron sus casas. Ahora están donde sus parientes “hasta que las autoridades den alguna solución”, dijo Karina Maldonado.

Danitza Solares señaló: “Me siento impotente porque no sabemos qué vamos a hacer, las paredes de los cuartos están rajadas y no podemos quedarnos a vivir así. Desde anoche estamos en la casa de un familiar”.

Ayer, Semapa, UGR, Obras Públicas y la Subalcaldía de Valle Hermoso señalaron que harán estudios hidrológicos y geológicos para establecer las razones del deslizamiento.

 

“Se debe impermeabilizar ya que se encuentra en una zona geológicamente inestable”, dice una recomendación.

 

MAPA DE RIESGOS IDENTIFICÓ “PELIGRO” EN CUATRO DISTRITOS DE LA ZONA SUR

REDACCIÓN CENTRAL

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía presentó en 2019 un mapa de riesgos de los distritos 8, 9, 15 y parte del 6. El estudio detectó dos zonas consideradas altamente peligrosas: la OTB 14 de Septiembre y Villa Jerusalén, ambas en Alto Cochabamba.

Por esta razón, en octubre, la Alcaldía realizó la delimitación de un área geológicamente inestable o zona “roja” para evitar más construcciones en Alto Cochabamba.

El mapa de riesgos fue elaborado luego de los deslizamientos que cobraron vidas en Alto Cochabamba (2008) y en Villa Primero de Mayo (2017 y 2019).

En 2008, un derrumbe afectó a más de 96 familias en Alto Cochabamba, en la OTB 14 de Septiembre. Ese año, la Alcaldía recomendó el desalojo de las familias que habitaban en las viviendas colapsadas, pero la zona siguió creciendo.

En diciembre de 2017, en la OTB Bustillos, zona de Villa Primero de Mayo, dos hermanos de 5 y 2 años, Leonel y Gerald, fueron sepultados por un muro que cedió por las lluvias cuando ambos dormían.

Dos años después, en febrero de 2019 también en la OTB Bustillos, las lluvias provocaron que un muro de contención caiga, sepultando una vivienda que acabó con la vida Teófila Quispe de 60 años.

En la valoración que hicieron los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgo de Cochabamba detectaron que Alto Cochabamba es una cantera antigua de donde antes sacaban piedras.

 

DECLARACIONES

"El riesgo es para 15 casas está creciendo. Había una fuga de agua y pensamos que eso ha hecho remojar el terreno de la zona". Daniel Herrera. OTB El Mirador Alto CBBA.

"Tuvimos que ir a la casa de un familiar porque no tenemos otro lugar a dónde ir. Ojalá la Alcaldía pueda arreglar el problema". Danitza Solares. Vecina afectada.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Intendencia Municipal de Cochabamba inició un estudio para evaluar la ocupación y uso de los espacios en los 37 mercados legalmente establecidos de la ciudad
Con una inversión que supera los 8,2 millones de bolivianos

Un equipo de especialistas en fauna acuática evaluarán el estado en el que se encuentran los dos bufeos o delfines rosados
Deteriorado, inconcluso y abandonado al menos una década
El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, indicó ayer que está dispuesto a asistir a dialogar con autoridades de Vinto
Al menos 50 familias de la comunidad de Pata Chirigua del municipio de Arbieto se beneficiaron con el mejoramiento de un atajado con geomembrana


En Portada
A través de un comunicado, la Cámara de Diputados anunció que no tratará la Ley 035, que prevé modificar los límites solidarios de la Pensión Solidaria de...
El Pacto de Unidad, afín al presidente Luis Arce, se reune este domingo para discutir las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al...

Acciones de amparo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, indicó ayer que está dispuesto a asistir a dialogar con autoridades de Vinto
Al menos 50 familias de la comunidad de Pata Chirigua del municipio de Arbieto se beneficiaron con el mejoramiento de un atajado con geomembrana
En un recorrido por las orillas del río Rocha, se constató la presencia de  plásticos acumulados

Actualidad
A través de un comunicado, la Cámara de Diputados anunció que no tratará la Ley 035, que prevé modificar los límites...
El Pacto de Unidad, afín al presidente Luis Arce, se reune este domingo para discutir las observaciones realizadas por...
La Intendencia Municipal de Cochabamba inició un estudio para evaluar la ocupación y uso de los espacios en los 37...
Luego de 11 años de vigencia de la Ley 348, la normativa se encuentra en el ojo de la tormenta debido a que hay...

Deportes
Cientos de deportistas dieron sus primeros pasos en el ciclo olímpico durante los I Juegos Bolivarianos de la Juventud
La peruana Kimberly García-León se ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros de los Mundiales de marcha por países...
El keniano Alexander Mutiso se impuso este domingo a un renacido Kenenisa Bekele en la categoría masculina del maratón...
The Strongest resistió con nueve hombres las acometidas de Universitario y conquistó un triunfo (0-1) épico frente a...

Tendencias
El gigante tecnológico Meta anunció este jueves que incorporará su chatbot de Inteligencia Artificial (IA), Meta AI, en...
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...

Doble Click
Con el objetivo primordial de redescubrir las maravillas que rodea al cerro San Pedro, La organización Fanagua lleva...
Javier Elias Irigoyen Soto, mejor conocido como Javvi Elias, es un artista pop boliviano-chileno que está ganando cada...
Qué hay, qué hubo de la relación de Medinaceli con el lenguaje, con su propio castellano en versión boliviana, potosina...
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...