Policías permanecen en Umopar y cocaleros buscan diálogo
A tres días de la expulsión de policías del municipio de Shinahota, los uniformados siguen a buen recaudo en las instalaciones dela Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ubicado en Chimoré; en tanto, los productores de coca buscan un diálogo con autoridades para que el trabajo de la institución del verde olivo se reestablezca.
“Los policías continúan allá seguramente resguardados en Umopar, hay decenas de policías en el trópico, cumplen diferentes funciones. Nosotros vamos a esperar una reunión, para no entorpecer la cuarentena en el trópico, si los policías quieren cumplir su función”, dijo el dirigente de la Federación Chimoré, Lonardo Loza.
En relación a la denuncia anunciado por el Gobierno contra la alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos, y otros dirigentes por la expulsión de los uniformados de la región del trópico. Loza insiste en que ningún dirigente o autoridad municipal participó de ese hecho y que se debe investigar porque –según él- se trata de una “reacción espontánea de jóvenes”.
“Aunque las acusaciones sean políticas, estamos obligados a responder si nos notifican (con las denuncias)”, dijo Loza.
El dirigente asegura que las declaraciones del ejecutivo de la Federación Trópico, Omar Claros, fue de forma autónoma y no nombre de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
“Somos seis federaciones y cada federación tiene autonomía y lo que habló el compañero Omar no es una declaración de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, es una de las federaciones y, seguramente, lo ha dicho como un planteamiento (porque) como trópico teníamos previsto buscar una reunión; pero no para expulsar policías sino para buscar la forma de coordinación y trabajo que se pueda realizar”, reiteró.